NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | BRASIL

Bruno Guimarães: “Xavi e Iniesta fueron espejos a los que mirar”

El jugador del Newcastle atiende a AS tras clasificar a Brasil a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. “Estamos preparados para el desafío”.

Actualizado a
DOHA, QATAR - NOVEMBER 20: Bruno Guimaraes of Brazil poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session on November 20, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Buda Mendes - FIFA/FIFA via Getty Images)
Buda Mendes - FIFAGetty

Bruno Guimarães (Rio de Janeiro, 1997) ha logrado brillar con luz propia en la Premier League, competición a la que llegó hace menos de un año y ya forma parte del once ideal de la temporada. Ahora, comenzada su andadura en su primera Copa del Mundo, repasa para AS la actualidad de Brasil y lo que espera en Qatar 2022.

Primero de todo, enhorabuena por su paternidad. ¿Cómo está viviendo estos primeros días?

A menudo digo que vivo un sueño. Siempre me he preparado para vivir todo esto que estoy viviendo en mi vida personal y profesional. Matteo es un ángel en mi vida y vino a traer aún más felicidad. Mi familia es la base de todo.

Usted lleva en su espalda el número 39. ¿Cuál es la historia detrás de ese dorsal?

Mi padre era taxista en Río de Janeiro y su número de taxi era el 39. Cuando llegué al Athletico Paranaense, mi padre me sugirió que usara ese número, ya que él nos había guiado hasta allí. Por casualidades de la vida, no necesité preguntar. Ya era el número preparado para mí. Lo llevo conmigo hasta el día de hoy y creo que me ha dado mucha suerte.

¿Quiénes han sido sus ídolos?

Cuando era pequeño, Ronaldo y Ronaldinho Gaúcho. Xavi e Iniesta siempre fueron espejos a los que mirar también.

Si tuviera que elegir entre dos jugadores para definirse, ¿usted se consideraría más un Busquets o un Xabi Alonso?

Creo que cada atleta tiene su propia historia y características. Busquets es un gran jugador y Xabi Alonso también lo fue. Estoy escribiendo mi propia historia. Creo que con trabajo duro y dedicación puedo escribir mi historia en el fútbol mundial. Soy un atleta muy dedicado y apasionado por lo que hago. Siempre llevaré eso en mí para evolucionar y estar entre los mejores jugadores del mundo.

NEWCASTLE UPON TYNE, ENGLAND - OCTOBER 08: Newcastle player Bruno Guimaraes celebrates his second goal by pointing to his name during the Premier League match between Newcastle United and Brentford FC at St. James Park on October 08, 2022 in Newcastle upon Tyne, England. (Photo by Stu Forster/Getty Images)
Ampliar
NEWCASTLE UPON TYNE, ENGLAND - OCTOBER 08: Newcastle player Bruno Guimaraes celebrates his second goal by pointing to his name during the Premier League match between Newcastle United and Brentford FC at St. James Park on October 08, 2022 in Newcastle upon Tyne, England. (Photo by Stu Forster/Getty Images)Stu ForsterGetty

“Tomé la decisión correcta al venir al Newcastle”

Bruno Guimarães, jugador del Newcastle

Hace cuatro años vivió la Copa del Mundo desde Brasil. Ahora usted juega en la Premier y está completamente asentado. ¿Cómo ha logrado sobrellevar este cambio?

Siempre supe que podría llegar a la Selección Brasileña y al fútbol europeo. Me preparé mucho durante toda mi vida para que este pasara. Por todo lo que he vivido y construido, me siento preparado para esto. Jugar en la Premier League era un sueño, un objetivo, y ahora se ha podido realizar. Es una liga que nos hace estar siempre al más alto nivel, tanto físico, como mental, técnico y táctico. El nivel de competitividad me hizo crecer aún más como deportista y esa evolución se nota en el campo.

Ha caído de pie en la Premier League, casi parece todo un veterano a pesar de llevar menos de un año. ¿Cómo valora su adaptación? ¿Era la liga que necesitaba para ser un jugador más completo?

El cariño que recibí desde mi primer día en el club fue fundamental para que me adaptara rápido. Fui muy bien acogido por los jugadores, el cuerpo técnico y la afición. Me tranquilizó. Traté de mapear los puntos en los que necesitaba mejorar y trabajé en ellos para estar listo en una liga tan competitiva como lo es la Premier League. Hoy me siento un jugador mucho más completo.

Eddie Howe siempre que puede le ensalza como el futuro del equipo. ¿Qué le pide el entrenador en su día a día?

Eddie es un entrenador fantástico. Un profundo conocedor del fútbol. Sabe exactamente lo que quiere en el día a día y en los partidos; y es certero a la hora de transmitir sus conocimientos al grupo. Consigue extraer lo mejor de cada deportista. Él y todo su cuerpo técnico son las claves del éxito actual del Newcastle.

A pesar de ser pivote, ha demostrado tener mucho gol. ¿Cómo valora Bruno Guimaraes su posición en el campo?

Soy un atleta que siempre está dispuesto a evolucionar y ayudar al grupo. Para tener éxito en el fútbol actual, necesitamos estar al 100% en cada entrenamiento y partido. Independientemente de la función, posición o características, siempre debemos estar dispuestos a darlo todo.

Ampliar

La temporada del Newcastle está siendo casi histórica. ¿Cuál es la clave detrás de este éxito? ¿Se considera parte importante del proyecto?

El proyecto del club es enorme. Comprobamos a diario que es un trabajo hecho con mucho cariño y cuidado. Tenemos metas por cumplir y profesionales capacitados en todas las áreas. El club está evolucionando como un todo. Sólo la organización completa permitirá que aparezca la parte individual. Estoy seguro de que tomé la decisión correcta al venir al Newcastle.

¿Le cautiva jugar la Champions a largo plazo?

Sin duda, es un sueño. Pude jugarla en el Lyon una vez y, como todo futbolista, es un sueño poder jugarla más veces. Estamos trabajando mucho para poder devolver al Newcastle a las competiciones europeas.

Esta será su primera Copa del Mundo. ¿Nervioso? ¿Qué espera de ella?

Estoy listo y preparado. Llego a la selección con la confianza de que todo el proceso valió la pena e hice realidad mi sueño de jugar un Mundial. Han sido cuatro años jugando a un gran nivel y evolucionando como deportista. Llegaremos preparados en equipo y dispuestos a disfrutar del momento.

“Brasil está preparada para encarar el desafío

Bruno Guimarães, jugador del Newcastle

Decía Tite que esta generación es de las mejores y que ha tenido más tiempo para encontrarse a sí misma. ¿Cree que la juventud del equipo pueda jugar en su contra?

Contamos con un equipo talentoso y muy equilibrado en todas las posiciones. Tenemos una combinación de jugadores jóvenes y experimentados que es muy importante. Todos los deportistas llegan en un gran estado de forma y eso es lo más importante.

¿Cómo valora a Brasil para este Mundial? ¿Se consideran favoritos?

Nos consideramos fuertes y estamos preparados para encarar el desafío. Así llegamos a Qatar.

¿Cuáles le están pareciendo las selecciones a batir en el torneo? ¿Qué selección espera no encontrarse por el camino?

La Copa del Mundo es una competición donde están los mejores jugador del mundo juntos en un torneo. Muchas selecciones llegan preparadas y con jugadores de muy alto nivel. Espero un torneo extremadamente competitivo y de nivel.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?