NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | BRASIL

Brasil fantasea con Guardiola

La marcha anunciada de Tite tras caer en cuartos ante Croacia abre el abanico a sus sustitutos. El entrenador español es un viejo deseo de la federación brasileña. La afición le quiere en masa.

Pep Guardiola.
Pep Guardiola.CARL RECINEAction Images via Reuters

Fin al ciclo de Tite con Brasil. Lo que se verbalizó a principios de año se hizo oficial tras la eliminación de Brasil en manos de Croacia en cuartos de final del Mundial de Qatar. Tras dos fracasos mundialistas: Rusia 2018 y Qatar 2022, Tite deja la canarinha con la Copa América 2019 y la derrota ante Argentina en la edición de 2021. Pobre bagaje para la pentacampeona.

¿Y ahora después de Tite qué? Eso se pregunta la afición de la verdeamarelha que sueña con que Guardiola dirija a Brasil. El entrenador español renovó durante el Mundial con el Manchester City hasta 2025, pero ya estuvo en la agenda de la brasileña en el pasado. Incluso parecía que desde el lado del entrenador de Santpedor había dado el visto bueno, pero lo económico fue un gran escollo. Así lo contó Francisco Novelleto, vicepresidente de la Federación brasileña, en su momento: “Hace unos tres años hubo un vicepresidente que contactó con Guardiola. Él aceptaría, pero gana 24 millones de euros al año en Inglaterra. A la persona que fue a por él casi le da un infarto al saberlo”.

Globoesporte y UOL Sporte realizaron una encuesta para conocer los deseos de la afición brasileña para sustituir a Tite y exentrenador de Barça y Bayern es el deseado con amplia mayoría. Solamente le hace sombra Abel Ferreira, actual entrenador de Palmeiras. El portugués, de 43 años, ganó la Copa Libertadores en 2020 y 2021 y es uno de los técnicos más valorados en todo el fútbol brasileño. Según la encuesta de UOL Sporte Ferreira estaría en la pole y el del City, segundo. El mister portugués ya se manifestó en el pasado sobre una salida del Verdao: “Me debo a mi club. Soy el entrenador del Palmeiras”. Guardiola es un viejo sueño de Brasil pero la opción del entrenador español es totalmente imposible a día de hoy para la federación brasileña. Malas noticias para los hinchas de la verdeamarelha.

Por lo que la Federación brasileña tendrá que rastrear el mercado para elegir al sustituto de Tite. Los nombres que sobrevuelan por la canarinha, aparte de los dos más queridos por los hinchas, son muy variopintos: Dorival Júnior (ex de Flamengo), Fernando Diniz (Fluminenses), Jorge Jesus (Fenerbahçe), Cuca (ex de Atlético Mineiro), Renato Gaúcho (Gremio), Rogério Ceni (Sao Paulo)... Y Mano Menezes, ahora en Internacional de Porto Alegre, y con pasado en la Seleçao entre 2010 y 2012. Un Menezes, que apenas tiene apoyos en la encuesta del medio brasileño. Es penúltimo entre las preferencias de los internautas brasileños, solamente por detrás del actual técnico del Sevilla, Jorge Sampaoli.

Brasil no tiene prisa y fuentes federativas han afirmado que hasta enero no se pondrán a buscar un nuevo seleccionador. Sus primeros compromisos serán en marzo de 2023 para las primeras eliminatorias sudaméricanas al Mundial 2026.