QATAR 2022 | BRASIL
Brasil, en busca de una revolución
Tite deja la ‘canarinha’ tras un ciclo de seis años. Brasil vuelve a enfrentarse a una revolución en su banquillo. La opción de Abel Ferreira toma enteros.
La marcha de Tite es una realidad. El seleccionador completa un ciclo de seis años con sus más y sus menos, con un título a sus espaldas, la Copa América de 2019, y el récord de puntos en las Eliminatorias Sudamericanas. La Confederación Brasileña ya se ha puesto en marcha para encontrar el sustituto ideal al ‘Profesor’, con un abanico de posibilidades muy amplio.
Tite deja Brasil con la espinita clavada de no haber alzado el tan buscado ‘hexa’, la sexta estrella para el escudo. Los chascos en Rusia 2018 y Qatar 2022 dejan tocado el legado de un entrenador que ha logrado devolverle la ilusión a un país hundido tras el Maracanazo moderno de Brasil 2014 y las Copas América de 2015 y 2016. Tite deja a su sucesor una ‘canarinha’ con el camino ya marcado para el futuro, apostando por jóvenes talentos como Vinicius Junior, Gabriel Martinelli, Rodrygo, Bruno Guimaraes o Lucas Paquetá, puntales sobre los que construir el proyecto. Brasil tiene marcada una fecha límite para dar a conocer a su nuevo entrenador, antes de las eliminatorias de clasificación para el Mundial 2026 de marzo de 2023.
Si bien la opción que más gustaba era la de Pep Guardiola, su renovación y alto sueldo suponen una quimera para que el de Santpedor acabe en el banquillo de la ‘verdeamarelha’. Si bien el tiempo apremia, serían dos los nombres que suenan con más fuerza para entrar en el banquillo de la pentacampeona, Abel Ferreira y Dorival Junior. Si bien el primero aún tiene contrato con el Palmeiras, desde Brasil siempre le han tenido en buena estima tras lo logrado con el ‘verdao’, tanto en la Libertadores como en el Brasileirao, cosechando el récord de victorias en una temporada. El segundo acaba de terminar su relación contractual con el Flamengo tras alzarse con la Libertadores el octubre pasado, cosechando un invicto de 13 partidos y consiguiendo el segundo mayor porcentaje de efectividad de la historia de la competición. La opción de Abel Ferreira es la que más gusta dentro de los torcedores brasileños. Según una encuesta de UOL Sporte, el entrenador portugués estaría en la pole para la opinión pública, recibiendo el 32,87% de los votos.
Otras opciones que sonaron con menos fuerza, pero que tuvieron su peso fueron la de Xavi Hernández. Según adelantó Tite, el entrenador del Barcelona se le propuso ir a Qatar 2022 como segundo entrenador y con la posibilidad de asumir el cargo tras acabar la Copa del Mundo. Si bien la opción estuvo ahí tras la Copa América 2021, finalmente el catalán terminó recalando en Can Barca. Desde Brasil también se ha ido adelantando la opción de Mano Menezes o de Renato Gaucho como opciones. De momento, Brasil está de luto y el nombre del nuevo técnico aún deberá esperar.