NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022 | MARRUECOS

Boufal, en AS: “Significaría mucho ganar a España”

El extremo del Angers, pieza clave en la selección marroquí, atiende a Diario AS a pocas horas de enfrentarse a España en los octavos del Mundial.

Doha (Qatar)Actualizado a
Boufal.
Buda MendesGetty

Sofiane Boufal (17 de septiembre de 1993, París, Francia) es uno de los jugadores con más talento que ha forjado el fútbol marroquí a lo largo de su historia. Brilló en la Premier, pasó por La Liga y, tras varios años en los que no terminó de encontrar su mejor nivel, volvió a Angers, la que fue su casa antes de darse a conocer como un malabarista con el balón. Máximo regateador de la Ligue 1, por encima de Neymar o Messi, el marroquí atiende a Diario AS antes de enfrentarse a España, ese país que conoce bien por su paso por La Liga, en los octavos de final del Mundial.

Quiero comenzar hablando de su temporada en Angers. Es verdad que son colistas, pero usted es uno de los jugadores más desequilibrantes del campeonato y está Ounahi, su compañero en la selección que está jugando bastante bien.

La temporada en el Angers está siendo complicada. Hemos comenzado muy mal. Somos los últimos de la clasificación y hemos fallado en bastantes cosas. Vamos a intentar después del Mundial corregir todos los errores que tuvimos en el inicio de temporada. Respecto a Ounahi (titular con Marruecos y jugador del Angers), es una relación de hermanos, muy cercana. Es un grandísimo jugador, con un gran potencial y que tiene mucho futuro.

Usted pasó por el fútbol español. ¿Cómo ve el nivel de la Liga y a la selección española?

Respecto al fútbol español, es un campeonato en el que me desarrollé y espero jugar algún día otra vez allí. Creo que es el campeonato y el fútbol que se corresponde mejor con mi calidad. Es siempre un placer mirar los partidos de allí. Es un fútbol que me encanta. Respecto a la selección, son un equipo de mucha calidad, ¿eh? Son un equipo de mucha calidad, con jugadores experimentados y que disponen de jugadores increíbles. Es un gran colectivo.

¿Qué significaría para Marruecos ganar a España y alcanzar los cuartos de final?

Para nosotros significaría mucho ganar a España y poder pasar a cuartos. Sería el mejor resultado alcanzado en la historia de los Mundiales por un equipo africano (nunca llegó a semifinales). Significaría que estamos siguiendo nuestro camino. Demostramos en la fase de grupos, en la que explotamos al máximo nuestras capacidades en un grupo difícil, que no tenemos límites.

¿Por qué un jugador de tanta calidad como usted, que dribla como nadie en Francia (máximo regateador) no ha podido, todavía, explotar en un equipo mejor?

La carrera de un jugador se mide en sus decisiones y ahora mismo la mejor que tomé fue irme al Angers. Creo que hice las mejores decisiones en mi carrera, permitiéndome desarrollar bien mi alimentación, mi físico, también tengo a un staff detrás de mí... También tengo un analista de vídeo y un agente que me ha ayudado. He ganado en madurez. Creo que esta experiencia que tengo ahora me va a ayudar en el futuro de mi carrera. Eso me va a ayudar a desarrollar mi mejor versión que, sin embargo, ahora mismo no está viéndose.

Usted tiene la capacidad de decidir un partido en cualquier momento. Contra España podría darse. ¿Piensa eso?

Bueno, gracias. Pero, actualmente, lo que me hace verdaderamente ser buen jugador es ser más completo que tener talento. Sí, tengo calidad, pero también sé adaptarme al colectivo, defender, ayudar tácticamente.... Lo que actualmente me gusta es ser un jugador que puede aportar en lo colectivo.

Después de quedar primeros de grupo con Bélgica y Croacia, ¿se ven con opciones de ganar a España?

Esos partidos ya forman parte del pasado. Pasamos ahora a una ronda en la que los partidos son de eliminación directa. Es una competición nueva la que empieza. Debemos apoyarnos y potenciar las cosas que hemos hecho bien en la fase de grupos para derrotar a España. Ser solidarios, estar intensos y defender bien. No debemos sentir la presión. Queremos que los marroquíes y su gente se sienta orgullosa de nuestro partido.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?