Mundial 2026

Así funciona la clasificación para el Mundial 2026: grupos, plazos y cuántos equipos se clasifican

La fase de clasificación comenzó el 12 de octubre de 2023, cuando las selecciones menores de Asia disputaron su primera ronda de partidos.

FILE PHOTO: Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022  General view of the World Cup trophy during the closing ceremony before the match REUTERS/Hannah Mckay/File Photo
Hannah McKay
Ignacio Camacho
Redactor de la sección Fútbol
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

Aunque la fase de clasificación para el Mundial 2026 arrancó para la mayoría de selecciones europeas en marzo y algunas, las que jugaron la fase final de la Nations League, todavía no la han iniciado, el proceso para sacarse un billete a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá el próximo verano comenzó el 12 de octubre de 2023, cuando las selecciones menores de la AFC, la confederación asiática, disputaron su primera ronda de partidos.

El Mundial lo disputarán 48 países de las seis confederaciones, cada una con un proceso de clasificación y un cupo de equipos diferente. La UEFA será la que más equipos aporte (16 plazas) y la OFC, la que menos (solo uno fijo, más otro posible por repesca).

Así es la clasificación en cada confederación

UEFA: las 54 selecciones europeas (Rusia sigue desalificada por la Guerra de Ucrania) están divididas en seis grupos de cinco equipos y seis de cuatro (que incluyen a los mejores equipos de la Nations League), que jugarán partidos de ida y vuelta. Los ganadores de los grupos se clasificarán de forma directa. Las cuatro plazas restantes de la UEFA se determinarán mediante un playoff que se disputará en marzo de 2026.

CONMEBOL: el sistema de eliminatorias no ha cambiado en cuanto a formato. Los diez equipos sudamericanos se enfrentan entre todos a ida y vuelta y los mejores clasificados van al Mundial. Lo que sí ha cambiado es el cupo: Ahora en lugar de cuatro plazas fijas más otra de acceso a una repesca internacional, hay seis plazas seguras más la extra del repechaje. En este parón concluye la fase de liga.

CAF: las 53 selecciones de África quedaron repartidas en ocho grupos de seis y un grupo de cinco. En octubre se sabrá los nueve líderes que irán directos al Mundial. Los cuatro mejores segundos irán a la repesca internacional.

AFC: tras una ronda previa que disputaron las 20 selecciones con peor ranking, 36 países se dividieron en nueve grupos de cuatro equipos, de los cuales los dos primeros pasaron a la tercera ronda en junio de 2024. Las 18 naciones que avanzaron se dividieron en tres grupos de seis equipos clasificándose al Mundial las dos mejores de cada grupo. Los terceros y cuartos han quedado encuadrados en dos liguillas de tres, de los cuales los dos líderes también irán al Mundial, mientras que los dos segundos jugarán una eliminatoria a ida y vuelta por jugar la repesca internacional.

CONCACAF: con México, EE UU y Canadá ya clasificadas como anfitrionas, restan otras tres plazas por adjudicar. Los 28 países con mejor ranking, más los dos ganadores de una ronda previa, se dividieron en seis grupos de cinco equipos. Los seis primeros y los seis segundos pasaron a la tercera ronda el pasado el pasado junio. Las 12 selecciones restantes se dividieron en tres grupos de cuatro y los líderes, que se sabrán en noviembre, irán al Mundial. Los dos segundos con las mejores marcas accederán a la repesca intercontinental.

OFC: por primera vez Oceanía se asegurará una plaza fija. Tras una ronda previa entre las selecciones con peor ranking, las ocho mejores naciones del continente quedaron encuadrados en dos grupos de cuatro. Los dos mejores de cada grupo disputaron una Final Four en la que el vencedor sacó el billete directo al Mundial (Nueva Zelanda) y el finalista la clasificación a la repesca internacional (Nueva Caledonia).

Repesca internacional

La repesca internacional se jugará en marzo de 2026 y definirá los últimos dos clasificados para el Mundial. Participarán seis países, uno de cada confederación a excepción de la UEFA, que tiene su propia repesca, y otro de la CONCACAF extra por ser la confederación anfitriona.

Noticias relacionadas

Los dos países con la mejor clasificación en el ranking serán cabezas de serie y accederán directamente a las finales de cada una de las dos llaves del playoff. Los otros cuatro países jugarán una semifinal y luego pasarán a jugar una final contra uno de los cabezas de serie. Los ganadores de cada llave serán los últimos dos equipos en clasificarse a la Copa del Mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Mundial

Productos recomendados