NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brasil BRA
2
Richarlison 61', 72'
Finalizado

QATAR 2022 (G) | BRASIL - SERBIA

Alarma aérea en el estreno mundialista de Brasil

Serbia, la selección más alta del torneo, primer obstáculo de la canarinha. Vinicius apunta a titular. Tite puede juntar al jugador del Madrid con Raphinha, Neymar y Richarlison.

Actualizado a
Los jugadores de Brasil posan con un grupo de niños en Doha.
NELSON ALMEIDAAFP
Ampliar

Si Brasil, líder del ránking FIFA, no gana este Mundial, cumplirá 24 años sin hacerlo, igualando el periodo más largo desde que conquistó el primero de sus cinco títulos, en 1958. No hay, pues, selección más exigida en el comienzo de Qatar 2022. Y no tendrá un comienzo sencillo. Le espera Serbia, vigésimo primera en el ranking FIFA, su mejor clasificación en trece años, crecimiento explicable porque empieza a madurar la generación que en 2015 conquistó el título mundial juvenil, precisamente ante Brasil, en Nueva Zelanda. De aquel equipo han llegado a Qatar cinco futbolistas, tres de ellos de LaLiga (Rajkovic, del Mallorca; Babic, del Almería, y Maksimovic, del Getafe). De Brasil, solo Gabriel Jesús (sigue el partido en directo en As.com).

Serbia es un hueso y así lo demuestran sus últimos registros. Se ganó la clasificación liderando el grupo de Portugal sin perder un partido, ascendió a la máxima categoría en la Nations League en un grupo difícil (con Noruega, Eslovenia y Suecia), ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos oficiales y el viernes pasado aplastó a Bahrein (5-1). Esta dirigida por Dragan Stojkovic, uno de esos fantasmas que se le aparecen a la selección española. Dos goles suyos echaron a La Roja de Italia 90. Ha tenido una trayectoria inversa en el fútbol. Tras retirarse, fue durante tres años presidente de la Federación Serbia y dos del Estrella Roja. Después dejó los despachos y comenzó a entrenar. Primero al Nagoya Grampus Eight, donde acabó su carrera, luego al Guangzhou chino y en 2021 se hizo cargo de la selección serbia. Solo ha perdido un partido oficial y dos amistosos de 20 disputados. Metió a los suyos en el Mundial y entre los grandes de la Nations League en año y medio.

Mitrovic y Vlahovic

El fuerte de Serbia está en un juego muy ofensivo (3-4-3) y de presión alta, en la estrategia (presenta la mayor estatura media del torneo, 1,87) y en un ataque demoledor con Tadic, Aleksandr Mitrovic (seis goles en sus últimos cuatro partidos) y Vlahovic. Los dos últimos salen de lesiones. Mitrovic se perdió los dos últimos choques con el Fulham y no jugó ante Bahrein, pero se asegura que estará hoy. También Vlahovic, que se perdió los cinco duelos más recientes con la Juventus, pero ya disputó 45 minutos en el amistoso del viernes.

El seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, charla con Aleksandr Mitrovic durante un entrenamiento de Serbia.
Ampliar
El seleccionador serbio, Dragan Stojkovic, charla con Aleksandr Mitrovic durante un entrenamiento de Serbia.ANDREJ ISAKOVICAFP

Ese fútbol alegre tendrá frente al espejo el ‘jogo bonito’ que propone Tite. Brasil ha sido una apisonadora en los últimos dos años. Solo ha perdido un partido (la final de la Copa América ante Argentina en 2021) de los últimos 29 y encadena siete victorias consecutivas. Las últimas, ante Ghana y Túnez, con dos alineaciones exageradamente ofensivas. Hasta al país se lo parece, y ya es decir.

El técnico maneja dos planes. El conservador, con Fred junto a Casemiro, condena a Vinicius. El atrevido, que parece el más probable, solo con Casemiro como pivote y Paquetá de interior, permite la convivencia de Raphinha, Neymar, Vinicius y Richardlison. Los nueve delanteros convocados por Tite suman 121 goles con la Selección. Nadie trae tanta munición a Qatar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?