Adiós a la ‘Generación eterna’ de Uruguay
Cinco de los seis jugadores de la Celeste con más participaciones se enfrentaban en Qatar ante su última oportunidad.
Uruguay vive días amargos tras su sorpresiva eliminación del Mundial de Qatar. El equipo entrenado por Diego Alonso llegaba a la cita como una de las favoritas a clasificar en este Grupo H, pero para desgracia de los hinchas celestes, no pudo ser.
Este torneo significaba la última oportunidad para algunos de los jugadores más importantes de la historia de la Selección uruguaya. Los Luis Suárez, Godín y compañia llegaban a esta Copa del Mundo en una etapa de madurez que avisa del ocaso de sus carreras.
Las lágrimas del pistolero en el banquillo, o la impotencia del eterno central, fueron representativo del duro momento que vivió una Selección que quedaba fuera por un solo gol. Y es que Uruguay mostró en el torneo un nivel defensivo superlativo, que claramente se contraponía a su falta de gol. Tan solo dos tantos anotados y dos recibidos por un equipo que se quedó a las puertas de las eliminatorias.
Tras el pitido final, jugadores e hinchada empezaron a darse cuenta de lo que esto significaba: estabamos ante el final de una de las generaciones más importantes del fútbol uruguayo. Después de este Mundial, muchos de ellos dirán definitivamente adiós a la selección, cerrando así un ciclo que inolvidable para este pequeño país de apenas 3 millones de habitantes.
La gran muestra de lo que esto significa reside en 5 nombres propios, 5 jugadores de esta convocatoria, que están en el Top 6 de jugadores con más participaciones con la Celeste. Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani, Fernando Muslera y Martín Cáceres suman entre todos un total de 683 internacionalidades, un dato realmente asombroso.
Tras la caída de Uruguay en Qatar, dificilmente volvamos a ver a la mayoría de ellos vistiendo esa elástica celeste, lo que avisa del relevo generacional que empieza a vivir Uruguay. Atrás queda esa tercera plaza conseguida en Sudáfrica 2010, o la Copa América conquistada en 2011. Ahora, una nueva hornada de jugadores charrúas deberán mantener el alto nivel competitivo mostrado siempre por los que ya son ídolos nacionales.
El principio del fin fue Corea
Ese puesto que garantizaba un billete a octavos se lo acabó quedando Corea con ese gol de Hwang Hee-Chan que ya quedará para siempre en la historia del fútbol asiático. Precisamente ante Corea del Sur empezó a perder la clasificación Uruguay.
El empate a cero ante Son y compañia sería el gran tropiezo de los charrúas, y posteriormente unas esperadas derrota ante Portugal y victoria ante Ghana no podrían cambiar el destino de una Uruguay que tuvo en el golaverage su peor enemigo.
El cambio de estilo de las nuevas generaciones
Estos 5 veteranos jugadores llegaron a formar parte de aquella Selección uruguaya donde estaban juagdores como Lugano, Gargano o Arévalo Ríos. Ese combinado estaba plagado de jugadores de un corte con el que se identifica el pueblo uruguayo, siempre batallador y resistente.
El honor y la garra tradicional de los jugadores celestes va mutando poco a poco en un fútbol más técico y refinado con los Valverde, Bentancur o Nuñez, llamados a ser los líderes de una Uruguay que afronta el nuevo fútbol con un perfil de jugador totalmente distinto pero que transmite la misma energía e ilusión.