NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

Mohamed El Assy: “Queremos llegar a la Europa League”

El director general del Almería y mano derecha del jeque reafirma las ambiciosas metas de la propiedad árabe. Asegura que “continuará la mayoría de futbolistas de la actual plantilla” y que la construcción de la ciudad deportiva comenzará en enero

Actualizado a
Mohamed El Assy Director General de la UD Almería
Carlos Barba

Ni es jugador ni entrenador ni presidente. Pero Mohamed El Assy (El Cairo, Egipto, 1983) es una de las personas más queridas por la afición del Almería. El director general del club rojiblanco y mano derecha de Turki Al-Sheikh es un tipo peculiar, con una personalidad propia. Culto y alejado del estereotipo de dirigente del pasado, estudió Economía y Finanzas en Canadá y Londres. Hace tres lustros y cerca del Támesis trabajaba para el banco Standard Chartered, cuando se dio cuenta de que lo suyo era el fútbol. Estuvo colaborando en su país con el Al-Ahly (ganó la Champions africana) y el Zamalek antes de desembarcar en el Pyramids. Allí coincidió con Turki Al-Sheikh, quien le dio plenos poderes en el Almería. Mostró su ambición desde el primer día y ahora pretende escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte almeriense, llegando a Europa, escenario desconocido hasta ahora en la provincia de Almería, haciendo, además, del Estadio de los Juegos Mediterráneos uno de los complejos más interesantes del panorama nacional. Antes de trabajar de cara a la nueva temporada, charla con AS.

Cuando llegaron al Almería se marcaron el plazo de tres temporadas para ascender y lo han logrado.

Estamos muy felices. El foco era el ascenso y está conseguido. Había que ir semana a semana. El club está en una buenísima disposición para seguir creciendo.

¿Cuál es el objetivo en el corto, medio y largo plazo?

Pienso que, si logramos permanecer, el Almería va a ser un gran club en dos o tres años. Queremos llegar a la Europa League.

¿Cómo se gestionaron los días posteriores al pinchazo frente al Alcorcón?

Estábamos muy nerviosos. Creo que era uno de los escenarios con más nervios de la historia de Segunda División [el Almería ascendió en el descuento]. Pero ahora estamos muy felices. Esos momentos fueron muy duros.

Nos remontamos tiempo atrás. Usted es la mano derecha de Turki Al-Sheikh, también lo fue en Egipto. ¿Cómo empezó en el fútbol?

Yo empecé jugando cuando era joven, pero no pude continuar. Luego empecé a trabajar en la dirección técnica y staff de los clubes hasta que en África me dediqué a una empresa de marketing deportivo. Colaboré con Zamalek y Al-Ahly hasta que Turki me pidió que asumiera el proyecto de Pyramids.

El proyecto previo antes de aterrizar en el Almería...

Así es. Piramyds lo compramos por un año. Fue un proyecto de mucho éxito, pero muy corto, porque lo vendimos a gente de Emiratos. Casi ganamos la liga.

¿Por qué eligieron el Almería?

Era un club con poca deuda y con una estructura societaria sencilla. Teníamos que tener el 100% de las acciones.

Se temió que se produjera un desarraigo con la ciudad. ¿La implicación del club con la sociedad almeriense es real?

Los hechos lo dicen. Nuestra prioridad siempre ha sido y es la gente de Almería. Ahí están los vínculos que se han tejido con la sociedad, las iniciativas solidarias de Turki cuando la pandemia...

Hubo muchas dudas en LaLiga cuando compraron el club. ¿Cómo fue aquella situación y cómo es ahora?

Pienso que aclaramos todas las dudas que podía haber y también los problemas. Veníamos del extranjero y necesitábamos adaptar la dirección y la propiedad a la regulación española. LaLiga fue muy estricta y nosotros hemos cumplido. Respecto al eco social, nos pasó lo mismo que ha sucedido con el caso especial del Newcastle en la Premier.

¿Cómo es la relación actual con LaLiga?

La relación ahora es muy buena con LaLiga y con el resto de los clubes también. No tenemos problema alguno con ningún club español tanto de Segunda como será ahora con los de Primera.

¿No es el Almería un club-estado?

Seguro que no y la prueba es la compra del Newcastle. El estado no compraría un club pequeño de la Segunda División de España. Compra el Newcastle en Inglaterra o compraría uno de una ciudad grande, por ejemplo, el Valencia. Pudo haber elegido un club grande, pero quiso comprar uno pequeño para hacerlo grande.

¿De dónde sale el dinero entonces?

El dinero no sale de Arabia Saudí. Seguro. Este es el proyecto individual de Turki. Él tiene pasión por coger proyectos pequeños y crecer con ellos. Eso es lo que estamos haciendo.

Le hemos escuchado decir en otras entrevistas que el Villarreal puede ser un espejo.

Así es. Cuando me preguntan en qué equipos en España se puede mirar el Almería siempre pienso y digo el Villarreal. Están haciendo un trabajo sensacional durante años altamente elogiable.

El Villarreal, entre otras cosas, destaca por su Ciudad Deportiva. ¿Cuándo estará decidido el proyecto del Almería?

El próximo año. Va a ser así. De aquí a enero conseguiremos el terreno. Estamos negociando por dos o tres sitios diferentes. En enero empezaremos a construir los campos

¿Y la reforma definitiva del Estadio?

La remodelación completa del Estadio acabará en dos o tres años. Ya hemos mejorado los asientos, las zonas interiores, los vestuarios, los videomarcadores y montado la nueva cubierta. Ahora bajaremos 11 metros más las gradas para suprimir la pista de atletismo y aumentar la capacidad a 25.000 espectadores.

¿Tienen la intención de convertirse en propietarios del estadio?

Por ahora no. La concesión de gestión es por 25 años.

¿Qué supone el acuerdo de patrocino con Power Horse para el naming?Entró en vigor el 1 de julio y se ha firmado por dos años. Somo dos entidades con grandes expectativas. El patrocinio nos da un salto.

Uno de los nombres propios es el de Rubi, determinante en el ascenso.

Mi opinión de Rubi se demuestra con los hechos. Cuando lo contratamos la temporada pasada cuando apenas quedaban unos meses y le dimos un año más se confirmó lo que pensábamos de él. Fue el primer entrenador con el que firmamos un contrato largo. Su llegada al Almería ha sido clave para el crecimiento deportivo del club. Es un entrenador de notables habilidades.

¿Qué sucederá con Sadiq?

Nosotros ya tuvimos ofertas por Sadiq el pasado verano y el pasado invierno, pero se rechazaron porque ninguna alcanzaba el valor de mercado que creemos que tiene. Si ahora hay nuevas ofertas sobre la mesa, tomaremos una decisión.

El Almería ha destacado en este tiempo por una serie de fichajes. ¿Cuál es el modelo?

Tenemos ojeadores aquí que viajan a mercados más baratos. Por ejemplo, cuando fichamos a Darwin Núñez, él solo había marcado tres goles con Peñarol. Pero nosotros vimos más allá de esos tres goles y evaluamos la progresión que podía tener. Es un modelo similar al de muchos clubes.

¿Pero cómo convencen al jugador, al margen de la propuesta económica? Los casos de Robertone, Appiah o Ramazani son significativos.

Buen sistema de ojeadores, nada más. Nos adelantamos a otros.

¿Cuál es el presupuesto para la próxima temporada?

La estimación presupuestaria que tenemos es de 70 millones, excluyendo la venta de jugadores. Los traspasos de los futbolistas que vendamos se sumarán a esta cantidad.

Tras ascender, ¿han recibido y cerrado propuestas de empresas árabes?

Hay un interés creciente de patrocinios tanto de España como de países de Oriente medio, sobre todo, de empresas de Arabia Saudí y Egipto. Estos últimos son los principales mercados que están siguiendo al club. Estamos negociando con ellos durante estos días.

¿Cuántas incorporaciones aproximadas habrá?

No habrá muchos cambios en el equipo. Continuará la mayoría de los jugadores que tenemos en plantilla. La estructura del equipo será casi la misma. Eso sí, si llegasen buenas ofertas, venderemos a algunos de ellos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?