“Si tengo que aprender a jugar al golf para que Bale se adapte, lo haré”
Ilie Sánchez, futbolista español de Los Ángeles FC, atiende a AS para desvelar cómo ha vivido la llegada del galés a la MLS.
El teléfono de Ilie Sánchez (Barcelona, 1990) no ha dejado de sonar desde que Gareth Bale hizo oficial que, tras nueve años perteneciendo al Real Madrid, continuará su carrera como futbolista en Los Ángeles FC, club por el que firmó en enero y donde se ha convertido en una pieza indiscutible en el centro del campo. “Me han contactado de todos lados”, afirma expectante por la llegada del galés, que se unió a Giorgio Chiellini en un mercado de fichajes histórico para un club de reciente creación -fue fundado en 2014- como LÁFC. “La verdad es que estos fichajes han supuesto una alegría, pero no es algo que nos sorprenda porque conocemos la MLS y el nivel aumenta temporada tras temporada. Estamos deseando que lleguen para disfrutar y aprender de todo lo que puedan enseñarnos”, afirma Ilie, a quien el propio cuerpo técnico informó sobre la posible llegada de Bale: “Me dijeron que le habíamos hecho una oferta y que la idea de venir a Los Ángeles le gustaba bastante. Añadir al equipo piezas como Bale o Chiellini, sumado a la renovación de Carlos Vela, es espectacular. Estamos ilusionados y expectantes”.
El ‘soccer’ no es el deporte más seguido de Estados Unidos, pero el fichaje de Gareth Bale por Los Ángeles lleva días copando las portadas de la prensa deportiva. “Está a la altura de cualquier otro gran movimiento en la NFL o la NBA. Si pones la televisión, o es el titular o es una de las noticias destacadas. Ya han pasado unos días desde que se hizo oficial, pero continúan hablando del fichaje, de dónde va a jugar o de cómo se va a acoplar al vestuario”, descubre Ilie Sánchez, que no llegó a debutar con el primer equipo del FC Barcelona pero sí compartió varios entrenamientos con futbolistas de la talla de Xavi, Messi o Iniesta. El centrocampista catalán define a Gareth Bale como “uno de los mejores jugadores del mundo” y está seguro de que pronto se convertirá en “uno más” dentro del vestuario de LÁFC, que marcha líder destacado en la Conferencia Oeste de la MLS. “El golf no se me da bien, pero si hay que jugar para que se adapte al equipo, lo haré”, agrega Sánchez, que define Los Ángeles como “una ciudad en la que hay de todo”: “Hay buen clima, tiene mar y montaña y muchas opciones para disfrutar del tiempo libre. También hay culturas muy diversas. La gente habla español, inglés... Y mucho tráfico, aunque no creo que le hubiera dicho eso a Bale si estuviera tratando de convencerle”.
En Los Ángeles, Bale compartirá delantera con Carlos Vela, uno de los futbolistas más valorados de la MLS. “Se está hablando de si Bale va a jugar por la derecha y Carlos por el centro, de si Carlos jugará por la derecha y Bale de delantero... Pero con el nivel de estos jugadores no hay debate, van a estar sobre campo y se moverán con libertad. No hay mucho más que hablar”, descubre Ilie, ansioso por conocer lo que es capaz de hacer Bale en la MLS: “Le abriremos la puerta sin prejuicios y con muchas ganas porque nos puede aportar en todos los sentidos del juego. Con balón al espacio, cuando tenga que aguantar de espaldas, tocando en corto, con cambios de orientación, en el balón parado... Estamos hablando, insisto, de uno de los mejores jugadores del mundo. Sin duda, además. Espero que el resto del equipo podamos ayudarle a que dé su mejor versión”. Los Ángeles FC fue fundado en 2014, cuando ocupó la vacante dejada por Chivas USA. El club no debutó en la MLS hasta 2018. Desde entonces ha ganado una Supporters’ Shield -premio al mejor equipo de la temporada regular-, aunque su gran objetivo sigue siendo conquistar la MLS Cup.
Ilie, fichaje estelar
Todo el mundo habla del fichaje de Gareth Bale por LÁFC, pero el galés tendrá que trabajar duro si quiere ser tan rentable como Ilie Sánchez. Tras cinco años en Sporting Kansas City, el español llegó a la franquicia californiana con la responsabilidad de sustituir a Eduard Atuesta y no solo se ha adaptado sin problemas al rol que le ha dado su entrenador, Steven Cherundolo, sino que se ha convertido en uno de los mejores mediocentros de la MLS. Actuando como ‘6′, Ilie Sánchez promedia un 87% de acierto en el pase, gana el 60% de los duelos defensivos y recupera más de 10 balones por partido. “Sabía lo que podía ofrecer y por eso me contrataron. Intento aportar equilibrio y estabilidad emocional, pero es muy fácil estando rodeado de tan buenos jugadores”, descubre Ilie, para quien “lo más importante este año es ganar la Supporters’ Shield”: “Y si has sido el mejor, en los ‘play-off’ debes respetar tu forma de jugar e ir con todo a por la MLS Cup. Son a partido único y puede llegar un rival inferior, marcarte dos goles en 20 minutos y mandarte a casa. Pero es que eso es un ‘play-off’”. Aún queda mucha temporada por delante, pero Ilie Sánchez va camino de disputar sus quintas eliminatorias por la Copa MLS. Nunca la ha ganado, pero este año es distinto. El tiempo dirá si 2022 queda grabado con letras de oro en la historia de LÁFC.