MIGRANTES DEL BALÓN | LIGA PORTUGAL
Rafa Mújica, goles exportados de Canarias: el delantero español que brilla en Portugal
Los goles del ariete canario en Portugal han despertado el interés de clubes de Estados Unidos, Europa y Asia. Tiene contrato hasta 2025 y su cláusula es de 10 millones de euros.
Portugal continúa consolidándose como un valioso escenario de despegue para los jóvenes delanteros españoles. Figuras emergentes como Toni Martínez, Mario González, Fran Navarro o Iván Jaime arribaron a la Liga Portugal en un halo de discreción y se transformaron en nombres reconocidos en el fútbol luso. Tras destacarse en equipos de perfil modesto, cada uno de ellos acabó firmando por un club de renombre. Este hecho se repitió ininterrumpidamente durante las temporadas 2019/20, 2020/21, 2021/22 y 2022/23. Y todo apunta a que, salvo sorpresa, la Liga Portugal 2023/24 también servirá de trampolín para un joven delantero nacido en España.
Su nombre es Rafa Mújica. Pasó por las categorías inferiores de la UD Las Palmas, el FC Barcelona, el Leeds United y el Villarreal, aunque no fue hasta su fichaje por el Arouca portugués cuando empezó a destacar en la élite. La pasada temporada, la de su debut en Portugal, el delantero canario ya hizo 14 goles en 32 partidos, mientras que este curso ha necesitado siete encuentros menos para firmar los mismos tantos. De hecho, Mújica ya suma 11 goles en la Liga Portugal 2023/24, situándose como en el tercer máximo goleador de la competición. A pesar de jugar en un club modesto como el Arouca, el ariete español solo tiene por delante en la tabla a Viktor Gyokeres, del Sporting CP (15), y a Simon Banza, del SC Braga (14).
El Arouca, fundado en 1951 en la ciudad del mismo nombre, nunca ha ganado un título y tan solo ha participado en competición europea en dos ocasiones. La última esta misma temporada, cuando disputó la fase previa de la UEFA Conference League (cayó ante el Brann noruego). Hablamos, por lo tanto, de un club modesto en el contexto del fútbol luso, lo que pone en valor las actuaciones de Rafa Mújica. El delantero canario no solo es el tercer máximo goleador de la Liga Portugal; también es el segundo futbolista que más remata (lo hace más de tres veces por partido) y el tercero que más veces consigue contactar con el balón dentro del área de penalti (cinco ocasiones por encuentro). También es un gran rematador, pues, en competición liguera, convierte en gol uno de cada tres remates de cabeza.
Contrato hasta 2025 y cláusula de 10 millones de euros
Rafa Mújica, que ya es el máximo goleador histórico del Arouca en Primera, ha participado en cuatro competiciones esta temporada y en las cuatro (Conference League, Copa, Copa de la Liga y Liga) ha visto portería, lo que, unido a que su contrato con el club luso expira en junio de 2025, le coloca en la hoja de ruta de muchos clubes de cara al próximo mercado estival. De hecho, su nombre fue vinculado en las últimas semanas con el Real Betis, que busca un sustituto para Borja Iglesias. Según la prensa portuguesa, Mújica tiene una cláusula de rescisión de 10 millones de euros, lo que no solo ahuyentó al Real Betis, también a otros clubes de Estados Unidos, Europa y Asia.
Rafa Mújica, sin embargo, no es el único futbolista español que está rindiendo a un gran nivel con la camiseta del Arouca. De hecho, la línea de ataque del club luso está formada por futbolistas españoles (el mencionado Mújica, Cristo González y Jason), lo que hace que en Portugal se hable continuamente de ‘Armada Española’. Una Armada que está detrás de gran parte de los triunfos del Arouca esta temporada. Sin ir más lejos, Mújica y Cristo firmaron sendos dobletes en la última victoria del club portugués (5-0 ante el Vizela), mientras que Jason dio una asistencia y provocó el 3-0, que fue obra de un rival en propia puerta. Tras 19 jornadas disputadas en la Liga Portugal, el Arouca, que es noveno, ha anotado 30 goles, siendo un 80% obra de sus futbolistas españoles: a los 11 de Rafa Mújica hay que sumar los ocho convertidos por Cristo González, los cuatro de Jason y el tanto firmado por el central Javi Montero. Miguel Puche y Oriol Busquets completan la Armada Española del Arouca.