Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN

Natxo Insa regresa cinco años después a una convocatoria de la selección de Malasia

El centrocampista alicantino, que acaba de recuperarse de una lesión, retomará su carrera como internacional a los 37 años.

El español Natxo Insa, en la previa de un partido de Champions entre Johor FC y Kawasaki Frontale.
Johor FCFacebook

Tras ascender con el Levante a Primera División, siendo además un jugador importante en el centro del campo de los ‘granotas’, Natxo Insa sorprendió a propios y extraños emigrando hasta Malasia para firmar por el Johor FC, uno de los clubes más grandes del Sudeste Asiático. El futbolista alicantino encontró en el país de Asia un lugar en el que asentarse. Su hermano, el ya exfutbolista Kiko Insa, jugaba allí y la ciudadanía de su abuela, nacida en Sabah, al extremo noreste de la gran isla de Borneo, le permitió obtener la doble nacionalidad nada más aterrizar en Johor Bahru.

Insa se convirtió pronto en uno de los mejores futbolistas de Johor y, como consecuencia, en 2018 hizo su debut con la selección absoluta de Malasia. El jugador nacido en España disputó los 90 minutos en un amistoso disputado en Kuala Lumpur frente a Mongolia, pero, contra todo pronóstico, no volvió a vestir la camiseta de los ‘tigres’. Hasta ahora. Porque cinco años después, el nombre de Natxo Insa ha vuelto a aparecer en una convocatoria de la selección de Malasia. Kim Pan-gon le incluyó entre los 27 elegidos para disputar los amistosos frente a Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea (14 y 20 de junio) y, con 37 años, Insa retomará su carrera como internacional.

La llamada ha sido gratamente recibida por los aficionados al fútbol en Malasia, ya que, a pesar de que acaba de recuperarse de una lesión, Natxo Insa continúa siendo uno de los jugadores más destacados de la Premier League malaya. El alicantino, sin embargo, no solo destaca en el fútbol local, donde ya ha conquistado más de una docena de títulos, sino que también despuntó en la AFC Champions League de 2022, cuando llevó a Johor FC a superar la fase de grupos por primera vez en su historia. De asentarse por fin como internacional malayo, Natxo Insa tendrá la oportunidad de disputar en los próximos meses la fase de clasificación para el Mundial de 2026 y la Copa de Asia, que se disputará en enero de 2024 en Catar y en cuya fase de grupos medirá a Malasia frente a Jordania, Bahréin y Corea del Sur.