MIGRANTES DEL BALÓN | COPA DE ASIA
Los futbolistas españoles que disputarán la Copa de Asia
El vasco Yaser Hamed jugará con Palestina, Jordi Amat vestirá la camiseta de Indonesia y Natxo Insa representará a Malasia. El torneo también contará con tres entrenadores españoles.
La Copa de Asia no solo destaca por su espectáculo futbolístico (las selecciones participantes representan a casi el 50% de la población mundial), sino también por ser un reflejo de la creciente globalización del deporte. En una cada vez más habitual muestra de diversidad, la representación española trasciende los límites tradicionales del banquillo para manifestarse también sobre el césped. Este año, la competición se enriquece con la presencia de jugadores nacidos en España, quienes, gracias a sus raíces familiares, defenderán los colores de selecciones asiáticas. Entre ellos, Yaser Hamed, oriundo del País Vasco y convocado por Palestina; Jordi Amat, catalán que vestirá la camiseta de Indonesia; y Natxo Insa, alicantino que representará a Malasia.
Hamed, el central nacido en Leioa que juega con Palestina
Mientras el pueblo palestino sufre por la guerra en Gaza, su selección absoluta viajó a Catar con el objetivo de convertirse en el orgullo de sus compatriotas. Entre los 26 convocados por el tunecino Makram Daboub llama la atención la presencia de un futbolista nacido en España: Yaser Hamed. El central del NorthEast United, de la Superliga india, nació en Leioa, pero la nacionalidad de su padre, que abandonó con 17 años la Franja de Gaza para cursar medicina en España, le brindó la oportunidad de ser internacional con Palestina. “Estaba estudiando cuando el seleccionador contactó conmigo a través de Facebook. Lo habíamos hablado en casa, pero no esperaba que acabara sucediendo. Me quedé en ‘shock’ y no estudié más, claro”, reconoció Hamed en AS. El central vasco debutó con Palestina en 2019 y ya ha representado al país asiático en 26 ocasiones, pero la Copa de Asia 2023 será su primer gran torneo como internacional. “Nuestro objetivo es pasar de la primera fase y mostrar una cara que rinda homenaje al fútbol palestino. Izar la bandera palestina en foros internacionales es una afirmación de la identidad palestina y del hecho de que en la tierra de Palestina hay un pueblo que merece libertad y una vida mejor”, aseguró Makram Daboub. De ser así, la Palestina de Yaser Hamed protagonizaría una de las grandes historias de la Copa de Asia, competición en la que ha participado en dos ocasiones (2015 y 2019) sin superar la fase de grupos.
Jordi Amat, un príncipe en el centro de la zaga indonesia
Ya ha pasado más de un año desde que Jordi Amat, natural de Canet de Mar, Barcelona, desveló su intención de representar internacionalmente a Indonesia, país en el que nació su abuela. “Me encantaría porque sé que sería una experiencia increíble. Defender a Indonesia, un país con 275 millones de habitantes, sería brutal. Pero no sé cuáles son los pasos a seguir. Estoy esperando a ver cómo suceden los acontecimientos. No sé si mi intención ha llegado ya a oídos de la Federación”, dijo en 2021. Sus palabras fueron recibidas por el seleccionador, Shin Tae-yong, y, tras unos meses de espera, la Cámara de Representantes de Indonesia aprobó su solicitud para obtener la ciudadanía. Uno de los antepasados de Amat era el rajá (rey) de la isla de Siau, por lo que el español también recibió el título de Pangeran (príncipe) antes de debutar como internacional absoluto en diciembre de 2022.
Jordi Amat pasó por todas las categorías inferiores de la selección española. Jugó con la Sub-16, la Sub-17, la Sub-18, la Sub-19, la Sub-20 y la Sub-21, pero disputará su primer gran torneo como internacional vistiendo la camiseta de Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo (solo por detrás de China, India y Estados Unidos). Los de Shin Tae-yong regresan a una Copa de Asia tras tres ediciones de ausencia y su principal objetivo es superar la primera fase, algo que no han conseguido nunca. No será fácil, ya que comparten grupo con Japón, una de las favoritas a alzarse con la copa; Irak, que promete ser una de las grandes animadoras del torneo, y Vietnam, que les superó hace un año en las semifinales del AFF Championship. A pesar de contar con tan solo 11 internacionalidades, Jordi Amat ya se ha hecho con el brazalete de capitán y su papel es clave en Indonesia, que con el objetivo de aumentar su nivel competitivo también nacionalizó a otros futbolistas como Sandy Walsh (Mechelen). Amat es uno de los 14 futbolistas que convierten a Johor FC en el club con más representantes en la Copa de Asia 2023.
Natxo Insa será el quinto futbolista más veterano de la Copa de Asia
Tras ascender con el Levante a Primera División, siendo además un jugador importante en el centro del campo de los ‘granotas’, Natxo Insa sorprendió a propios y extraños emigrando hasta Malasia para firmar por el Johor FC, uno de los clubes más grandes del Sudeste Asiático. El futbolista alicantino encontró en el país de Asia un lugar en el que asentarse. Su hermano, el ya exfutbolista Kiko Insa, jugaba allí y la ciudadanía de su abuela, nacida en Sabah, al extremo noreste de la gran isla de Borneo, le permitió obtener la doble nacionalidad nada más aterrizar en Johor Bahru. Insa se convirtió pronto en uno de los mejores futbolistas de Johor y, como consecuencia, en 2018 hizo su debut con la selección absoluta de Malasia, aunque, contra todo pronóstico, no volvió a vestir la camiseta de los ‘tigres’.
El pasado mes de junio, cinco años después de su debut con Malasia, Natxo Insa regresó a una convocatoria de la selección asiática, pero no llegó a jugar por lesión y su inclusión en la lista para la Copa de Asia era toda una incógnita. El español, sin embargo, acabó siendo uno de los 26 elegidos por Kim Pan-gon y, si nada lo remedia, disputará con 37 años su primer partido oficial como internacional. Insa es, de hecho, el quinto futbolista más veterano de la Copa de Asia, competición en la que Malasia nunca ha superado la primera fase. Los ‘tigres’ aterrizaron en Catar con 13 jugadores del Johor FC (la mitad de los convocados pertenecen al club propiedad de Tunku Ismail, el más grande de Malasia y uno de los más poderosos del Sudeste Asiático) y un español, Pau Martí, en el cuerpo técnico. El barcelonés, que estuvo cinco años en la cantera del FC Barcelona y cuenta con experiencia en Hong Kong y Australia, es ayudante de Kim Pan-gon en la selección malaya, que se medirá a Bahréin, Corea del Sur y Jordania con el objetivo de tocar techo.
Tres de los 24 participantes cuentan con un seleccionador español
La Copa de Asia 2023, que debió disputarse el pasado año en China pero cambió de fecha y sede debido a las restricciones provocadas por la COVID-19, contará con tres entrenadores españoles. Uno de ellos, Tintín Márquez, estará al frente del país anfitrión, Catar, que finalizó su vinculación con Carlos Queiroz el pasado mes de diciembre y recurrió al barcelonés de cara a un torneo en el que defiende título (lo ganó en 2019 de la mano de otro español, Félix Sánchez). El caso de Márquez es peculiar, ya que solo dirigirá a Catar durante la Copa de Asia y posteriormente regresará a su club, el Al Wakrah. El entrenador español dirige en la Qatar Stars League (Primera División de Catar) de manera ininterrumpida desde 2018 y su gran conocimiento del fútbol local, donde juegan los 26 cataríes convocados para la Copa de Asia, fue clave en la elección. Tintín Márquez ‘fichó' para esta aventura al exentrenador del Espanyol Luis García, que será su asistente, y completó su ‘staff’ con otros españoles como los preparadores físicos Xavi Pedrero y Aleix Mora, el preparador de porteros Javier Ruiz y el analista Sergio Márquez.
Otra de las selecciones llamadas a completar una gran Copa de Asia es Irak, que no ha dejado de triunfar desde que fichó como entrenador a Jesús Casas. El exasistente de Luis Enrique en la selección española llegó a la Federación Iraquí en noviembre de 2022 y desde entonces ha disputado 14 encuentros con un balance de nueve victorias, un empate y cuatro derrotas. Con Casas al frente, Irak derrotó en enero de 2023 a Omán en la final de la Copa del Golfo y conquistó el torneo por cuarta vez en su historia, la primera desde 1988. Irak también mantiene vivo el sueño de clasificarse para el Mundial de 2026 y la Copa de Asia se presenta como un gran escaparate para evidenciar el imparable crecimiento de su selección. Como Márquez, Casas, que será el entrenador más joven de toda la Copa de Asia (50 años), también cuenta con un cuerpo técnico de marcado acento español: Alejandro Varela y Salva Romero ejercen de asistentes, David Valle es el preparador de porteros, Javier Benavent y Manuel Salado son los preparadores físicos y Pablo Grandes actúa como analista.
La otra selección que cuenta con acento español en su banquillo es Bahréin, que tiene menos de 1,5 millones de habitantes pero ha estado presente en todas las Copas de Asia desde 2004. La selección del país situado en la costa oeste del golfo Pérsico eligió para su banquillo con Juan Antonio Pizzi, que nació en Argentina pero fue internacional con España entre 1994 y 1998. Corea del Sur, Malasia y Jordania serán los rivales de Bahréin en la primera fase, una ronda que ya superó en 2004, cuando acabó cuarta, y 2019, torneo en el que fue precisamente Corea del Sur quien le eliminó en octavos. Será la segunda experiencia de Pizzi en una Copa de Asia, pues en 2019 dirigió una Arabia Saudí que cayó frente a Japón en octavos. Por su parte, Tailandia, que cuenta con el español Carles Romagosa como director técnico, se medirá Kirguistán, Arabia Saudí y Omán en la que será su segunda Copa de Asia consecutiva (no estuvo en 2011 ni en 2015, pero sí en 2019). Romagosa, cofundador del método Ekkono, aterrizó en Tailandia en 2019 con el objetivo de mejorar el organigrama y rendimiento de la Federación Tailandesa, que aterrizó en Catar con una convocatoria formada mayoritariamente por futbolistas que compiten en la Thai Premier League, Primera División del país del sudeste asiático.