El entrenador español que hace soñar al club más antiguo de India
Ferrando, que estuvo cerca de abandonar su carrera por una bacteria que le hizo perder la visión, dirigirá al ATK Mohun Bagan en la final de la ISL.
Calcuta tiene más de 14 millones de habitantes. Y muchos de ellos vibran con el ATK Mohun Bagan, el club en activo más antiguo de toda India. Los ‘marineros’, como se les conoce popularmente, ganaron más de 100 trofeos durante los 130 años que compitieron bajo la denominación de Mohun Bagan Athletic Club, pero no conocen metal desde que se fusionaron con el ATK y se unieron a la Indian Super League (ISL), reconocida en 2022 como la única liga de primer nivel en India. ATK Mohun Bagan sueña con levantar su primer título de la ISL y lo hace de la mano de un entrenador español, Juan Ferrando. El catalán, que cuenta con experiencia en España, Inglaterra, Transnistria o Grecia, entrena en India desde 2020 y disputará ante Bengaluru su primera final de la ISL. “Será un partido interesante porque tienen un buen equipo y muy buenos jugadores”, declaró Ferrando tras derrotar a Hyderabad en semifinales.
El camino de Juan Ferrando hasta la final de la ISL no fue fácil. El español, que tuvo que enfrentarse a distintos inconvenientes y lesiones durante toda la temporada, también fue objetivo de críticas después de caer derrotado frente a North East United, el peor equipo de la ISL este curso. Ferrando logró cambiar los reproches por elogios manteniendo al equipo en zona de ‘play-offs’ y finalizando la fase regular con dos victorias de prestigio frente a adversarios como Kerala Blasters, con el que ATK MB guarda una gran rivalidad, o East Bengal, al que se impuso en el siempre esperado derbi de Calcuta. ATK Mohun Bagan finalizó la primera fase de la ISL en tercera posición, tan solo por detrás de Mumbai City y Hyderabad. Ya en los ‘play-offs’, el equipo dirigido por Juan Ferrando derrotó a Odisha y se impuso a Hyderabad en penaltis. “Nuestro plan era atacar y crear ocasiones, pero tuvimos la mala suerte de no convertir. Los penaltis son como tirar una moneda al aire, pero son parte del fútbol”, dijo el español tras el encuentro.
Juan Ferrando fue coordinador de la escuela de fútbol del Espanyol y el preparador físico de Cesc Fábregas y Robin Van Persie en el Arsenal. Después pasó por la Cultural y Deportiva Leonesa y el Linares, aunque su carrera en los banquillos comenzó a despegar cuando en 2017 fichó por el Volos NFC, que jugaba en Tercera y, en tan solo dos temporadas, consiguió alcanzar la élite del fútbol griego con el técnico español al mando. Su etapa al frente del Volos, sin embargo, se acabó cuando contrajo una bacteria que le hizo perder la visión. A pesar de los malos pronósticos, Juan Ferrando logró recuperarse y relanzar su carrera como entrenador en India. El catalán llegó al país asiático en 2020 para dirigir al FC Goa, con el que ganó una Copa, y en 2021 se marchó a ATK Mohun Bagan después de que el club de Calcuta pagara su cláusula de rescisión. Ferrando está a 90 minutos de hacer historia, pero, pase lo que pase en la final frente a Bengaluru del próximo sábado, su trabajo al frente de uno de los clubes más antiguos de India ya es notable. Próximo destino: la gloria.