NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Así se construye un equipo para la Champions

El español Xavi Roca ejerce como director deportivo del AEK Larnaca, que esta temporada debutará en la fase previa de la Champions. En sus manos está construir un equipo para la máxima competición continental. 

Actualizado a
Xavi Roca, en la presentación de Oier Sanjurjo con el AEK Larnaca.

Lleva años llamando a la puerta, pero no ha sido hasta ahora cuando, por fin, el AEK Larnaca ha conseguido un puesto entre los mejores equipos de Europa. La entidad verde amarilla acabó la Primera División chipriota en segunda posición y se coló por primera vez en su historia en la fase previa de la Champions League. “Confiamos hasta el final”, manifiesta el español Xavi Roca, quien, tras una carrera como futbolista que le llevó a jugar en FC Barcelona, Villarreal, Espanyol o incluso ganar una Liga de Campeones de Oceanía con el Auckland City, ejerce como director deportivo del Larnaca, cuya denominación, Asociación Deportiva Kition Larnaca, hace referencia al nombre que tenía la ciudad antes de Cristo, Kition. En las manos del español está construir un equipo que afronte con garantías la fase previa de la Champions. “No es fácil porque los futbolistas no quieren tomar decisiones todavía”, advierte.

El AEK Larnaca ha disputado la fase de grupos de la Europa League en dos ocasiones, pero sus aficionados todavía no saben lo que es escuchar la música de la Champions. Lo saborearan gracias, en parte, al Pafos FC, que con Michel Salgado en el banquillo se impuso en la última jornada de liga al APOEL, con el que el AEK rivalizaba por la segunda plaza. “La Primera División de Chipre es muy competitiva y el Pafos, a pesar de no jugarse nada, defendió su prestigio. Fueron serios y responsables. Y compitieron. Su partido dignifica la competición”, asegura Roca, que pronto se puso manos a la obra y ya ha fichado para el debut en Champions al portero bosnio Kenan Piric (Göztepe), al lateral andaluz Ismael Casas (Málaga) y a Oier Sanjurjo, que llega a Chipre tras jugar más de 350 partidos con CA Osasuna. Todos estarán a las órdenes de José Luis Oltra, que aceptó la propuesta de Roca y, a sus 53 años, debutará como entrenador en el extranjero.

“Si ficho tantos españoles es porque estoy más al tanto de los aspectos extradeportivos, que para mí son muy importantes. Me gusta construir los vestuarios en función a los valores y las personas y, en ese sentido, es España el país del que puedo adquirir los datos con mayor fiabilidad”, descubre Xavi Roca, quien asegura que el pasaporte no es importante a la hora de fichar: “Si un jugador es bueno adelante, da igual de donde sea”. Xavi Roca trabaja solo y lidia “con un presupuesto de media tabla”. Clasificarse para la fase previa de la Liga de Campeones tampoco ha supuesto un gran cambio para el AEK, que mantiene un “perfil bajo” y aún no ha obtenido ingresos de su gesta. “El club está exactamente igual. Seguimos trabajando con humildad, que es algo que siempre nos ha caracterizado”, apunta Roca, que espera “disfrutar” y “avanzar tantas rondas como sea posible”.

En la segunda ronda clasificatoria de la Champions League, el AEK Larnaca se medirá al Midtjylland danés y, de avanzar, se cruzará con equipos de la talla de Benfica, Mónaco, PSV o Rangers. “Nunca digas nunca, pero va a ser muy complicado entrar en Champions. Lo que sí vamos a hacer es competir en todas las rondas”, advierte Roca, para quien el AEK Larnaca “merece estar en la fase de grupos de la Europa League o la Conference League”. El director deportivo catalán enaltece el fútbol de Chipre, donde “cada vez hay más nivel”. “Tenemos más plazas europeas que, por ejemplo, Grecia. Cada vez más gente es consciente de la calidad del fútbol chipriota”, añade orgulloso. Es su segunda etapa en el AEK Larnaca. La primera fue inolvidable -ganaron la Copa-; la segunda se prevé histórica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?