Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MIGRANTES DEL BALÓN | DINAMARCA

Albentosa: el faro español que guía a un histórico del fútbol danés

A sus 35 años, el central con pasado en Dépor, Éibar o Málaga es la gran esperanza del Vejle, que lucha por eludir el descenso a la Segunda División de Dinamarca.

Albentosa: el faro español que guía a un histórico del fútbol danés

A pesar de contar con poco más de 50.000 habitantes, Vejle es una de las ciudades más pobladas de Dinamarca. Su principal equipo de fútbol, el Vejle Boldklub, es un grande olvidado: ganó la Liga en cinco ocasiones entre 1958 y 1984, y en el mismo periodo de tiempo levantó seis Copas. Debutó en Copa de Europa en 1973 y en la temporada 1998/99 llegó a derrotar al Real Betis en Copa de la UEFA. Aquellos triunfos, no obstante, forman ahora parte del pasado. Y a día de hoy, el Vejle Boldklub lucha por eludir el descenso a la Segunda División danesa. Y lo hace capitaneado por un futbolista español con muchos años de fútbol a sus espaldas: Raúl Albentosa.

Un Raúl Albentosa que no ha pisado España para jugar al fútbol desde 2019. Tras vestir las camisetas de Deportivo de La Coruña, Éibar o Málaga, el central de Alzira, que cuenta en su haber con casi 100 partidos en la Primera División española, fichó por el CSKA Sofía búlgaro. Luego jugó para el Dinamo Bucarest en Rumanía y en enero de 2022 firmó con el Vejle Boldklub, donde en tan solo dos años ha alcanzado el nivel de leyenda. “Si hubiera querido, me habría quedado en España cobrando más porque había algún club de Segunda RFEF que me pagaba un dineral. Sin embargo, estoy a no sé cuántos kilómetros de mi mujer y mis hijos, solo. Aquí hace frío, el equipo va último y, económicamente, las condiciones no son ninguna locura. Pero sigo en Primera División”, reconoció entonces en AS.

Albentosa aterrizó en Vejle durante el mercado invernal, en un momento en el que el equipo prácticamente había firmado su descenso a Segunda. Con el central español en la plantilla, la gesta estuvo cerca (recortaron seis puntos y se quedaron a tan solo uno de la salvación), pero no pudo consumarse. Albentosa, no obstante, se quedó, heredó el brazalete de capitán y fue clave en el retorno del Vejle a la élite tan solo un año después. Y este curso el club que un día jugó en Europa vuelve a luchar por mantener su plaza en la Primera División de Dinamarca. Actualmente es penúltimo, pero encadena cinco partidos sin perder y viene de derrotar (2-0) a un rival teóricamente superior como el Silkeborg. Raúl Albentosa, autor del segundo gol, fue elegido MVP del partido. Y los aficionados, que le adoran, lo celebraron por todo lo alto.

A sus 35 años, Raúl Albentosa lo está jugando todo esta temporada (suma 18 partidos, todos como titular). El central español es el capitán y líder del equipo, que juega con una línea de tres centrales siendo Albentosa el eje central. El de Alzira gana el 74% de sus duelos defensivos y es un seguro en el juego aéreo, faceta en la que vence seis de cada 10 duelos. También cuenta con un 80% de precisión en el pase, descendiendo el acierto al 60% en el caso de los pases largos. “Yo ahora mismo podría jugar en la Primera División de España. Y mejor que hace cuatro años, que fue la última vez que disputé LaLiga. Pero así es la vida del futbolista. Esta es la realidad. Solo eres un número. Tengas 25, 30 o 33, hay veces en las que no se mira lo que haces o lo que puedes aportar”, juzgó Albentosa en AS en 2022. Y lo cierto es que sus números en Dinamarca mejoran los de otros centrales más jóvenes y con más cartel internacional.

Normas