Ximo Navarro: “Lucas ya me ha dicho que acabaré viviendo en A Coruña”
Ximo Navarro ha vuelto con fuerza tras su lesión y habla con AS de los objetivos del Deportivo, su amistad con Lucas Pérez, su contrato, los canteranos…
Ximo Navarro Jiménez (Granada, 23/1/1990) vuelve a sonreír después de pasar un calvario de lesiones musculares durante la primera vuelta. El polivalente defensa ha regresado a un gran nivel y se ha hecho con la titularidad en los dos últimos partidos. No tiene dudas sobre el objetivo del ascenso, cree que el equipo está en su mejor nivel de la temporada, habla sobre su amistad con Lucas Pérez, los canteranos y está convencido de que su estancia en A Coruña no se terminará el 30 de junio.
Supongo que estará siendo una semana muy dulce tras la victoria ante el Celta Fortuna.
Sí. Después de una primera parte de la liga complicada en cuanto a la clasificación, hemos empezado muy bien 2024. Era un mes difícil ante equipos de playoff y hemos sacado unos muy buenos puntos, quitando el partido de León. Es un mes positivo y esperamos seguir hacia arriba.
¿Cómo han lleva el jugar final tras final?
Sabemos que no eran finales porque queda mucho, pero somos el Deportivo y hay que ganar cada partido. No ganar a la Ponferradina o perder sería que se distanciasen a muchos puntos. Les ganamos y lo hemos vuelto a hacer en Vigo. Los de arriba no lograron ganar y nos vemos más cerca que nunca y con muchas ganas de ir a por más.
¿Cómo vivieron esa victoria en Balaídos?
Contentos de brindarle la victoria a nuestra afición. Sabíamos que iba a ser difícil. Para mí, después de jugar el partido de Riazor como el de Balaídos, me parece el mejor equipo al que nos hemos enfrentado. Son gente joven con calidad. No paran de correr, juegan bien, llevan mucho tiempo juntos con el mismo entrenador y tienen muy claras las ideas. La primera parte nos hicieron algo de peligro, pero en la segunda estuvimos mucho mejor. Cuando defendemos bien y tenemos la portería a cero, somos un equipo que tiene mucho potencial arriba. Si somos fuertes en defensa vamos a estar muy cerca de ganar siempre.
¿Les dijo algo especial Idiakez en el descanso para ese cambio?
Ajustar un par de situaciones. Ellos juegan con tres centrales, carrileros, mucha gente por dentro, saben siempre donde está el compañero… Si llegas un metro tarde siempre encuentran al compañero libre. Era un partido para ir mano a mano en muchas situaciones y asumir riesgos, al final salió bien. La pena fue ese gol al final por el golaverage.
Han recortado distancias hasta tener el liderato a cinco puntos. ¿Empieza a ser una meta a medio plazo ponerse primeros?
Hemos sacado adelante un mes complicado recortando bastante. Estamos más cerca que nunca, pero eso no quiere decir que vayas a ganar cada domingo con facilidad paseándote con el escudo. Sabemos la exigencia que hay y el domingo el Fuenlabrada vendrá a hacernos un partido complicado. Tenemos que apretar al máximo, ir a muerte como el partido de la Ponferradina. Sabemos que jugando a ese nivel es muy difícil ganarnos, sobre todo en casa. Hay que ir partido a partido y no tener obsesión ni ansiedad, eso te hace cometer fallos y precipitarte. Mejoraremos con los fichajes que han llegado y seguro que vamos a hacer una segunda vuelta muy buena. Confío plenamente en ascender.
Ya que lo menciona, ¿qué tal los últimos fichajes, Quintero y Alcaina?
Bien, bien. Seguro que van a aportar muchísimo. Poco a poco se van a adaptar al equipo y se sentirán muy a gusto aquí porque hay un vestuario muy bueno. Van a estar como en su casa y seguro que van a aportar desde ya porque vienen de estar jugando en sus exequipos. Ojalá les vaya muy bien porque eso será señal de que nos va bien a todos.
Los que ya lo están haciendo con fuerza son los canteranos.
Es una gran noticia, sobre todo para el club. Es muy bueno para la cantera del Depor que jugadores tan jóvenes estén rindiendo ya tan bien. Sabemos el nivel que tienen. Mella es internacional con España y está en un gran momento. Le paró un poco la nariz y la lesión en Copa, le costó coger el ritmo. Se dice que aguanta lo que aguanta, pero te dan 60 o 70 minutos a un ritmo altísimo que nos da la vida. Luego sale otro y lo hace bien, como Rubén. Metió el gol, siempre aporta y entrena muy bien. Yeremay me encanta, es una joya. Es una delicia verlo jugar. Ver cómo regatea, cómo controla el balón… Esperemos que estén aquí muchos años.
¿Cómo ejerce usted su papel de veterano con ellos? ¿Está muy encima, los corrige o espera que sean ellos los que le consulten?
Yo soy tranquilo. Hablo con ellos y tengo una buena relación con Yeremay, Mella… con todos. Cuando se les puede dar un consejo, los veteranos estamos encantados. Pero son chavales excepcionales, se comportan de maravilla, entrenan bien y no se quejan de nada. Pero sobre todo, están a un nivel muy alt.
La otra cara de la moneda son jugadores que no están contando prácticamente nada como Valcarce o Cayarga. Incluso Salva Sevilla, que ha pasado de ser titular a no jugar los dos últimos partidos. ¿Cómo los ve?
Son jugadores que llevan mucho tiempo en esto del fútbol y saben como son estas situaciones y han tenido sus momentos. Salva, por ejemplo, ha jugado mucho y ahora el míster ha apostado por otro jugador. Ellos están implicados, ayudan al máximo al compañero, animan y son profesionales como lo han sido siempre en sus carreras. Saben que la oportunidad aparecerá de nuevo en cualquier momento. Siempre hay lesiones, sanciones, momentos…
Usted llevaba mucho tiempo sin jugar por las lesiones y ha sido titular en los dos últimos partidos, jugando uno de lateral izquierdo y el último en la derecha.
La última lesión han sido casi dos meses sin poder jugar con el parón de Navidad luego. Estaba entrando en los entrenamientos, pero seguía con molestias. Ahora he vuelto poco a poco; el cuerpo técnico me cuida al máximo para evitar que me vuelva a lesionar. Volví en León por la lesión de Pablo Martínez, cogí minutos y he podido jugar los dos últimos los 90′. Me siento bien, pero toca seguir trabajando mucho con los fisios y en el gimnasio para prevenir esas lesiones en los isquiotibiales. Sé que hay riesgo porque soy un jugador explosivo y que busca la velocidad.
Usted se caracteriza por la polivalencia, pero ¿dónde está realmente más cómodo?
Por suerte puedo jugar en varios puestos. En Holanda lo hacía de central, pero en el Alavés jugué más de lateral. Me adapto a todo, como el otro día que jugué por la izquierda por la sanción de Balenziaga. Encantado de ayudar. Si falta un compañero y tengo que cambiar de posición, sin problema. Me gusta tanto de central como de lateral. En Vigo estuve de lateral, pero haciendo de central en la salida de balón. Estoy cómodo, trabajo para tener minutos y luego, lo que dice el míster va a misa.
Ha tenido varias lesiones desde pretemporada. ¿Cómo lleva mentalmente lo de volver y recaer?
Vienes al Depor con expectativas y con nombre tras una carrera en Primera. Bajas a Primera RFEF en un club grande como el Deportivo y lo que quieres es venir a ayudar y jugar lo máximo posible. Las dos primeras, que fueron más pequeñas, no me afectaron tanto. En Irún sí noté que era algo más grave y al final fueron dos meses difíciles, con la duda de qué iba a pasar cuando volviese. Está yendo bien, he mejorado bastante y no tengo ninguna molestia.
¿Cruza los dedos para acabar ya del tirón la temporada?
Cruzar los dedos y trabajar, antes y después de los entrenamientos en el gimnasio. Sé que no tengo 25 años y es mucho tiempo jugando al fútbol. Con la edad tienes que ir cuidándote mucho más, lo que no garantiza que no te vuelvas a lesionar. De hecho, no solo le pasa a los de más de 30. Ves jugadores con 20 o 22 años que se lesionan y recaen. El fútbol de hoy es muy físico, de mucha velocidad.
El que parecía que estaba esperando que regresase usted para volver a marcar es su amigo Lucas Pérez.
Bueno, todos sabemos el jugador que es. Le costó hacer gol en la primera parte de la liga, pero ya está. Va a ir para arriba seguro porque va a tener ocasiones. También hay otros jugadores que tienen que hacer goles. Los centrales también marcan mucho y eso, en parte, es porque Lucas tiene el mejor balón parado de la categoría, sin ninguna duda. No sé si lleva siete u ocho pases de gol, y eso también son puntos para el equipo. Es un jugador completísimo. Tenemos al mejor jugador de la categoría y seguro que ahora que el equipo está con más confianza marca muchos más goles.
¿Hasta qué punto influyó la presencia de Lucas para que usted decidiese fichar por el Deportivo?
Muchísimo. Coincidimos en el Alavés y teníamos una relación muy buena, de estar juntos siempre. Aquí sigue pasando igual, pasamos mucho tiempo juntos. Sé que el Deportivo es uno de los grandes de España, aunque está en la categoría que está. También era la motivación de ascender. Sería muy bonito llevar a este club poco a poco hacia donde tiene que estar.
Antes de llegar aquí estuvo usted en Holanda, su única experiencia en el extranjero. ¿Cómo la valora?
Era la primera vez que salía de España. Mi anterior entrenador en Vitoria, Julio Velázquez, firmó allí y me llamó. Decidí ir para ver cómo era salir de aquí. Fue una buena experiencia en una liga competitiva, con equipos que juegan en Europa y jugadores jóvenes de nivel. Fue una experiencia bonita, pero también te digo que como España no hay nada.
Volvió a España con el Deportivo y firmó por un año, pero supongo que será ampliable con ciertas condiciones.
Tanto por partidos como por ascenso tengo más tiempo aquí. Ojalá salga bien, sobre todo que sea por ascender; es lo que queremos todos. Por los compañeros, club, empleados, la afición, todo lo que rodea al club… Hay mucha gente volcada con el Deportivo. Creo que va siendo hora de que el Depor vuelva al fútbol profesional y, con los años, a lo máximo.
Si hay ascenso, ¿le ha convencido Lucas ya para comprarse una casa en A Coruña?
(Risas…). Alguna vez me lo ha dicho, que acabaré viviendo en A Coruña. La verdad es que estoy muy cómodo y me encanta la ciudad. Soy de Mallorca y me gusta muchísimo. Llevo once años, casi media vida, fuera de casa. Estar aquí con gente con la que tienes relación y puedes hacer el día a día, ayuda muchísimo. Coruña es una ciudad que me gusta mucho y tiene mar, que es importante para la gente que somos de islas. Veremos cuantos años estoy aquí. Espero que sean los máximos posibles. Por lo de pronto, significaría que hemos conseguido ese ascenso. Ya se verá.
Con todo el respeto para Idiakez. ¿Sabe que si vuelve de Mallorca con Scaloni la afición lo encumbra?
(Risas…). Estamos muy contentos con Imanol. Lo ha pasado muy mal por los momentos que ha pasado el equipo. Sale eso en la prensa… Pero es normal porque un club como el Deportivo la gente exige que estés arriba y no lo conseguíamos. Creo que este mes tan bueno le da también a él mucha tranquilidad. Estábamos convencidos del trabajo que hacíamos con él desde el principio, desde pretemporada. Estamos muy contentos con todo el cuerpo técnico, es gente magnífica y nos ayuda muchísimo en todo. Ojalá sigamos hasta el final consiguiendo los objetivos. Scaloni ya sabemos todos lo que ha sido en el Depor y ha conseguido algo histórico con Argentina. Él ya dijo que en el futuro le encantaría, que fue muy feliz aquí. Es joven y seguro que en un futuro entrenará al Deportivo. Lo vi alguna vez en el estadio en Mallorca, pero no lo conozco personalmente.
En esos malos momentos del míster se vio una plantilla comprometida que dio todo y salvó dos o tres match-ball.
Eso demuestra que estamos contentos con el míster y con la gente que le rodea. Que ahí dentro somos una familia. Los malos momentos los hemos pasado y sufrido juntos. Entre todos hemos conseguido salir adelante y estamos muy contentos de esta racha. Ahora hay que seguir adelante. Queda mucho y seguro que habrá un momento malo; y seguro que seguiremos juntos como desde el principio.
En ese duro camino el equipo ha sacado resultados mucho mejores con los de arriba que con los de abajo y el Fuenlabrada, el rival de este domingo, está en esa zona baja. ¿Hay el peligro de cierta relajación tras un mes tan bueno ante los primeros clasificados?
No. Venimos de un mes muy bueno y de ese subidón de hacer buenos partidos ante la Ponferradina y en Vigo. Hemos recortado puntos, pero queremos ir a por más y seguir ganando. Ahora viene un mes con equipos que no están arriba y es cierto que se nos atragantaron en la primera vuelta. En Riazor nos empataron varios, pero creo que estamos al nivel más alto desde que empezó la liga. Estamos muy motivados.
De ganar lograrán ganar por primera vez tres partidos consecutivos. ¿Es básico enlazar ya una racha positiva así?
Con el equipo que tenemos, el estadio que tenemos y la gente que viene a apoyarnos sabemos que hay que ganar y conseguir la mayor parte de los puntos. Esos empates al principio de liga nos hizo descolgarnos, pero ahora estamos en un gran momento. Vienen rivales que pueden parecer no tan poderosos, pero no será fácil. Hay que ir con humildad y motivación.