Viaje en tren a los orígenes del fútbol
Del Bosque, Paco Díez y Relaño inauguraron el ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’, que puso el foco en el fútbol madrileño y formativo. “Lo importante es que cualquier niño pueda jugar al fútbol”.
La historia del fútbol madrileño no se entendería sin ella, sin la Ferro. Se fundó en 1918 e inmediatamente se convirtió en el cuarto equipo más antiguo de la Comunidad de Madrid por detrás de Real Madrid, Atlético y Carabanchel. Llegó a jugar en Segunda, pero en 1947 le expropiaron los terrenos para construir viviendas para los trabajadores de Renfe. Ahí se convirtió en un equipo nómada hasta que el 2007 dejó de competir. Ya en 2019 se retomó la actividad del club, que este sábado estrenó himno (‘Somos la Ferro’). “¿Y si no hubieran expropiado el campo? ¿Dónde estaría?”, se preguntó el periodista José Manuel Muñoz, conductor de la primera de las charlas del ciclo ‘Un viaje con Renfe y la Ferro’, que puso el foco en el fútbol madrileño y formativo.
“No nos olvidamos de los orígenes del fútbol. Este equipo tuvo un largo camino en el desierto. No podemos tirar la historia a un cubo de basura”, reivindicó el presidente de la Real Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez. Acto seguido, tomó la palabra Vicente del Bosque. “Debemos poner en valor el fútbol madrileño, que actualmente tendrá unas 140.000 fichas”, arrancó el exseleccionador, que también hizo un guiño a los árbitros y entrenadores, miembros imprescindibles de ese tejido que forma el fútbol. “Fuimos campeones del mundo gracias a los voluntarios, a esa gente anónima”, introdujo Del Bosque.
“Cuando Vicente gana el Mundial se lo dedica a la gran familia del fútbol español. Todos los jugadores han pasado por la época en la que la mamá le llevaba de la mano al fútbol. Mi padre me hablaba de la Ferro. Me gusta ver ese fútbol de campos de tierra, aunque ya no lo sea. Es un fútbol al que tenemos más desatendido. Ramón Mendoza, cuando cumplió su primer año al frente del Madrid, me dijo: ‘El milagro es que el fútbol funcione’. Lo hace gracias a mucha gente que trabaja en la oscuridad, desde las Federaciones, a las que también criticamos”, explicó Relaño, que vio jugar a Martínez y Mingorance con la Ferro, presentes en el acto, una cita a la que también acudió el ex del Rayo, Antonio Anero. El presidente de honor del Diario AS quiso tener un recuerdo para Joaquín Peiró, “otro de los nombres ilustres que dio la Ferro al fútbol español”.
Además, Del Bosque puso en valor el aspecto integrador del deporte rey. “Lo importante es que cualquier niño pueda jugar al fútbol, que todos tengan acceso. También es una manera de integrar a los chavales, a los inmigrantes que vienen en pateras... Y eso parece un tema tabú”, argumentó, haciendo hincapié al sentimiento de pertenencia “al fútbol, por encima de cada club”. Es importante dar visibilidad a equipos con la impronta de la Ferro. Aquí Relaño tomó la palabra: “Tenemos que concienciarnos y estar atentos a estas iniciativas”. Su historia es la del fútbol.
Cayetana Fernández de la Riva, concejala presidenta del distrito de Arganzuela, recibió una camiseta de la Ferro y cerró el coloquio. “Soy muy de fútbol, muy taurina, muy de cañas, muy madrileña... Es un acierto que siga hablándose en España y en Madrid del mundo ferroviario. Repercute enormemente en la economía de una nación porque estrecha lazos y vertebra y construye patria a través de los rieles de sus vías. La Ferro es un equipo que es historia viva de Arganzuela. Por eso, esta Junta Municipal propondrá en las próximas semanas poner una placa en Delicias donde el equipo desarrolló sus actividades deportivas. Será un recuerdo de vuestra importancia en el distrito y en Madrid”, desveló en primicia Cayetana.