Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Todo lo que puede perder el Deportivo sin Quiles

La fractura facial de Quiles, un drama para el Depor. Se la jugaría sin su pichichi (15 goles), el futbolista de campo con más minutos y si no se asciende quedará libre.

Soriano y Lucas Pérez abrazan a Quiles tras su gol al Ceuta.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

El Deportivo regresó de Córdoba con una mala noticia, un empate que deja el ascenso directo como misión casi imposible; y con otra nefasta, la confirmación de la grave lesión de Quiles tras sufrir una patada en la cara. La consecuencia sería que el equipo coruñés podría perder a su máximo goleador para las cuatro finales que faltan de la liga regular, con el hipotético playoff de ascenso como posible fecha para su regreso. Un duro golpe porque el onubense llevaba ya 15 goles y estaba en un momento de forma excepcional con seis tantos marcados en los últimos siete encuentros, el del Arcángel incluido. Unas cifras a las que suma esta temporada cinco asistencias con un entendimiento de lujo con Lucas Pérez, como ocurrió en las victorias ante Fuenlabrada y Ceuta.

Un hueco imposible de rellenar que obligará a Lucas Pérez (8 goles) y Soriano (7) a subir su ritmo anotador porque las perspectivas desde el banquillo no son excesivamente halagüeñas. Svensson, doce partidos como titular, lleva dos goles. Arturo, ninguno, pero hay que tener en cuenta que su primera aparición en un once fue este pasado domingo en El Arcángel. Yeremay y Saverio, con un gol cada uno, es la otra aportación realizadora de los habituales suplentes. Todo un reto porque Quiles, entre goles y asistencias, ha participado en 20 de los 46 tantos que lleva el Depor, nada menos que el 44%.

Otro factor a tener muy en cuenta es la propia estructura del equipo, en la que Quiles era dueño y señor de la banda derecha del tridente de ataque. El andaluz es el jugador de campo con más minutos de la plantilla, sumando un total de 2.702′. Ha sido titular en 32 de los 34 partidos disputados, perdiéndose uno por sanción (Castilla, 1-1) y siendo suplente por molestias físicas en otro (San Fernando, 0-1); dos duelos en Riazor en los que el Depor no logró ganar. Así, Cano no solo tendrá que buscar cómo compensar los goles de Quiles, también deberá encontrar a su sustituto en la derecha de su 4-3-3 o bien cambiar el sistema.

La cláusula de renovación

La alevosa patada de Ekaitz Jiménez se quedó en amarilla cuando debió de ser roja y dejar al Córdoba con uno menos los últimos 23 minutos. La fractura facial implica el final de la liga regular para el delantero andaluz, pero la factura puede ser todavía mayor. Alberto Quiles termina contrato en junio, pero existe una cláusula por la que renovará de forma automática una temporada más en caso de ascenso. De no lograrse, quedará libre. A pesar de que el jugador ha manifestado en varias ocasiones que eso no significa que no seguirá en el Depor, parece casi imposible retenerlo y que a sus 27 años no dé el salto a Segunda. La pasada temporada logró 22 goles (18 en liga regular, dos en playoff y dos en Copa) y esta llevaba 15 hasta su lesión. Demasiadas credenciales para un delantero que ha alcanzado la madurez futbolística y que saldría a coste cero.