NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

Theresa Zabell y Del Bosque apadrinan la primera Copa de Fútbol 7 Unificado

El 17 de junio, en el Polideportivo Juan de la Cierva, participarán diez equipos integrados por jugadores con y sin discapacidad. “Este torneo es el mejor ejemplo de igualdad”, dicen.

Paco García Caridad, José Damián González, Theresa Zabell, Del Bosque, Lidia Bermejo y Carmen Colino.
JAVIER GANDULDIARIO AS

“Inclusivo, adaptado, normalizado... son palabras cada vez más frecuentes en España”. Así arrancó el periodista Paco García Caridad la presentación de la I Copa de Fútbol 7 Unificado by Fanáticos a lo Real, que se celebró este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Allí estuvieron sus padrinos, el exseleccionador español Vicente del Bosque y la medallista olímpica, Theresa Zabell. Este torneo lo disputarán diez equipos mixtos, integrados por deportistas con y sin discapacidad intelectual, el próximo 17 de junio en el Polideportivo Juan de la Cierva de Getafe de 10:00 a 14:00 horas. De ahí que el presidente de la APDM, José Damián González, incidiera en una frase: “No eres lo que logras, eres lo que superas”.

El deporte es integración, superación... la mejor herramienta para cambiar la sociedad y romper todas las barreras. “Jugamos en el mismo campo, con el mismo balón. Es el mejor ejemplo de igualdad. Son deportistas sin más. No hay diferencias de edad, sexo ni discapacidad”, argumentó Marcelino Pérez, director de Special Olympics, el organizador de una cita a la que acudirán el Rayo Vallecano, Fundación Segunda Parte, Leganés, Alcorcón, Ciudad de Getafe, Fundación Iker Casillas, Fundación A La Par, Fundación Capacis, CD La Mancha y CD Amistad.

La madrina, Theresa Zabell, destacó este torneo como “el modelo a seguir”. “Tengo ganas de verlo”, confesó la bicampeona olímpica de vela y exvicepresidenta del Comité Olímpico Español. Del Bosque tomó el testigo. “Toda mi vida pensé que sería entrenador formativo y ha sido la etapa más enriquecedora que he tenido. Me conozco todos los pabellones. Hay chavales con capacidades para casi todo. Deben divertirse como hemos hecho los demás”, explicó el exseleccionador español, que es también embajador de LaLiga Genuine. “Los ojos de la gente no son los mismos ahora que hace unos años, somos más cercanos a la discapacidad”, afirmó Del Bosque. Entre los asistentes al acto también estuvieron algunos de esos 120 deportistas que participarán en un torneo pionero, donde el mayor triunfo será dar un paso más hacia la inclusión...