Sonia Bermúdez, De la Fuente, Vilda...: la ‘guardia’ de Rubiales
El discurso de Luis Rubiales recibió multitud de aplausos entre los presentes. Sorprendió la actitud de algunos de ellos.
La Asamblea extraordinaria de la Federación tenía el foco puesto en Luis Rubiales. El presidente de la RFEF sorprendió a todos al no dimitir por el beso que dio a Jenni Hermoso y su comportamiento en la celebración del Mundial. Más allá de las declaraciones de Rubiales, la actitud y los aplausos de cinco de los integrantes de las primeras filas del salón Luis Aragonés de Las Rozas durante el discurso de Rubiales llamaron la atención.
Luis de la Fuente. El seleccionador absoluto masculino entró en la RFEF en 2013 para ser técnico en las categorías inferiores. Dirigió a las selecciones Sub-18 y Sub-19 antes de dar el paso a la Sub-21 con la marcha de Albert Celades. El riojano fue el elegido por Luis Rubiales para suceder a Luis Enrique tras la eliminación española en Qatar ante Marruecos. En su palmarés con la Selección figuran la Nations League (2023), la Eurocopa Sub-21 (2019) y la Eurocopa Sub-19 (2015).
Jorge Vilda. El responsable de la Selección femenina ha estado rodeado de polémica. Llegó al ente federativo en 2010 para entrenar a la Sub-17 femenina hasta 2014 y, un año más tarde, ascendió a la Sub-19 femenina con la que fue subcampeona de Europa. En 2015 tras el cese de Quereda tomó las rienda de la Absoluta. Logró la clasificación de la Selección para el Mundial de 2019 y para el de 2023 en el que alcanzó la gloria. Sin embargo, un año antes de ganar el Mundial con España llegó la tormenta. Un grupo de 15 futbolistas enviaron una carta en el que pedían no ser convocadas hasta que no saliera Vilda. Tres de ellas acabaron por formar parte de la lista que se proclamaría campeona del Mundo en un torneo celebrado en Australia y Nueva Zelanda. El seleccionador también fue de los que más aplaudió en su discurso a Rubiales. El presidente de la Federación le ofreció cuatro años de renovación con un aumento de sueldo con el que ganaría 500.000 euros.
Sonia Bermúdez. La actual seleccionadora Sub-19 femenina era jugadora cuando se iniciaron las quejas contra Ignacio Quereda. ‘Soni’, como es conocida en el fútbol, fue de las más críticas con el seleccionador que, tras 27 años, fue cesado. En agosto de 2022 se hizo cargo de la Selección femenina Sub-15 para dar el salto a la Sub-20 y Sub-19 con la que conquistó la Eurocopa en 2023.
Medina Cantalejo. El sevillano se mostró de los más efusivos ante el discurso de Rubiales. Fue árbitro en el fútbol profesional entre 1995 y 2009. Cuando colgó el silbato fue nombrado adjunto a la dirección técnica del Comité Técnico de Árbitros en la Federación y responsable de los árbitros de Segunda B (ahora Primera RFEF). Rubiales apostó por él para que presidiera el CTA cuando Velasco Carballo se fue a la UEFA en diciembre de 2021. El ‘Caso Negreira’ puso en tela de juicio el trabajo de los árbitros por los pagos que recibió Enríquez Negreira del Barcelona. Medina Cantalejo salió a defender la honorabilidad de los colegiados en plena tormenta y recibió el apoyo incondicional de Rubiales.
Montse Tomé. La segunda entrenadora de Jorge Vilda fue una petición expresa del seleccionador con la reestructuración de 2020. Rubiales le ha ofrecido en la Asamblea dar el salto del banquillo como asistente y seleccionadora Sub-17 a ser la responsable de la dirección deportiva en la Selección femenina.