Rayco: “Esta categoría son detalles y áreas”
El Alcorcón suma tres victorias consecutivas a domicilio y el domingo frente al Ibiza quiere volver a ganar como local cosa que no hace desde el 20 de octubre frente al Castilla.
El próximo domingo y tras la resaca de la lotería el estadio de Santo Domingo acogerá un partido entre dos equipos que estaban llamados a pelear toda la temporada por el playoff y el ascenso directo. Sin embargo, la irregularidad de ambas escuadras ha provocado que Alcorcón e Ibiza estén en tierra de nadie. El Alcorcón llega de tres victorias consecutivas a domicilio que le ha hecho estar entre los ocho mejores equipos como visitantes. Sin embargo, la asignatura pendiente está ahora en Santo Domingo, como local.
El Alcorcón no consigue ganar como local desde el 20 de octubre frente al Castilla. Ahora al Alcorcón le llega una oportunidad pintiparada que poner un buen cierre al año. Delante tendrán un buen equipo que llega en un momento complicado. Ganar daría tranquilidad y confianza a un equipo como el Alcorcón que en las últimas semanas está mostrándose más competitivo, ha salido de la zona de descenso y hemos visto un equipo que trata de ser más trabajado y pertrechado en defensa y sacando su talento natural en ataque. En el Diario AS hemos charlado con Rayco Rodríguez (28 años) el mediapunta y extremo de Las Palmas de Gran Canaria ha llegado al Alcorcón este verano desde el Amorebieta y ha participado en 16 partidos,877 minutos, anotando un gol y repartiendo dos asistencias. Con él hemos analizado el momento del equipo y el próximo encuentro frente al Ibiza.
Nueva victoria a domicilio el pasado fin de semana… Supongo que la semana se lleva mejor con victoria. ¿Qué tecla han conseguido tocar para llevar tres victorias seguidas a domicilio?
Como dices la semana después de ganar se afronta con más ganas. Volvemos este fin de semana a Santo Domingo que nos está costando más y nos tenemos que hacer fuertes en casa y vamos a tratar de conseguir los tres puntos.
Es una categoría muy muy igualada y no es fácil ganar fuera de casa. Estáis entre los ocho mejores equipos a domicilio en la categoría. Cómo le decía antes, ¿qué tecla están sabiendo tocar para conseguir victorias tan importantes a domicilio?
Al final el míster ha puesto el foco en ser fuertes desde la defensa, defender bien y arriba sabemos que tenemos muchas alternativas y talento. A raíz de ahí, de la fortaleza defensiva y sacar la mejor versión ofensivamente es lo que nos ha hecho sacar tantos puntos a domicilio que nos están viniendo de maravilla para salir de la zona baja. Y también afrontar los partidos en casa, tan importantes como contra el Ibiza este domingo, de la mejor manera.
¿Qué fue lo mejor que hizo o las claves de la última victoria frente al At. Sanluqueño?
Trabajamos muy bien el plan de partido y salió a la perfección. Teníamos claro que teníamos que buscar balones a la espalda de la defensa de tres centrales. Entendíamos que podían sufrir así y salió como esperábamos. Además hicimos algunas variaciones de sistema durante el encuentro que teníamos trabajadas también durante la semana y nos vinieron muy bien.
Es que los goles son muy parecidos ¿eh? Dos, tres pases de un área a otra y permitiendo a Aparicio quedarse frente al portero.
Sabíamos que en su campo tras perdida va a buscarte y tratar de robarte el balón lo antes posible. Sabíamos que si encadenamos tres pases rápidos podíamos ganar la espalda y tener una jugada con ventaja. Y así fue. Encontramos los espacios y el plan de partido salió perfecto.
Esta Aparicio enchufado, ya suma seis tantos y es muy positivo para el equipo. En esta ocasión, en uno de los goles le asistió usted. ¿Le comentó algo en la celebración?
(Risas) Las bromas entre Apa y yo. Ahora que Apa está enchufado y en un gran momento tenemos que aprovecharlo.
Hay la sensación de que el equipo empieza a escalar.
Nos hemos puesto de objetivo de llegar a Navidad fuera de la zona de abajo y en una zona algo menos caliente y asentarnos en zona tranquila. Que la vuelta a Navidad sea un momento para consolidar una buena tendencia.
¿Qué pasa en Santo Domingo?
Somos un equipo joven y la presión nos afecta quizá. No hay mucha diferencia de como afrontamos los partidos fuera o en casa. Tenemos que tratar de encontrar ese equilibrio que todavía no tenemos.
También son un equipo de primeras partes… por lo menos en las últimas semanas.
Sí, así es. Pero ha habido otras etapas de la temporada que ocurría lo contrario. Estábamos mejor en las segundas partes. Ahora parece que el inicio de la segunda mitad nos cuesta. Están siendo detalles. En una categoría tan igualada los detalles son fundamentales y deciden partidos. También depende de la situación en la que estás porque estando abajo en la tabla, te adelantas en el marcador en el partido y parece que instintivamente quieres defender el resultado. Era lo que te decía antes, tenemos que encontrar el equilibrio y seguir esforzándonos y trabajando en los entrenamientos. Entrenar muy bien cada jornada el plan de partido para encontrar ese equilibrio.
¿Falta algo de continuidad en el juego?
Al final estar ahí abajo hace que des en un partido lo mejor y lo peor de ti. Cuando estemos fuera del descenso creo que será posible encontrar ese equilibrio en los partidos, ser ese conjunto completo que queremos…. Estamos haciendo buenos partidos, pero este equipo tiene mucha alma competitiva y cuando nos asentemos fuera de la zona baja haremos mejores partidos y más completos.
Llega el Ibiza… El reto de volver a ganar en casa contra un gran equipo con varios jugadores con mucha experiencia incluso en Segunda División… ¿Qué le dice el rival? ¿Cómo espera el partido?
Dijo Paco Jémez a principio de temporada que son un equipo para quedar primero. Efectivamente tienen muy buenos jugadores, pero su momento de forma es regular. Vamos a morder y apretar y estamos trabajando mucho para conseguir cumplir con el plan de partido.
¿Qué es lo que más le preocupa de ellos o por dónde pasan las claves?
No quiero preocuparme en exceso de ellos. Tenemos un equipo quizá con nombres de jugadores más desconocidos que el de ellos, pero en cuanto a pasión y calidad por el fútbol estamos en igualdad o por encima. Tenemos mucho talento y gente con ganas de apretar y tirar para arriba. Si estamos en nuestro mejor nivel que es lo que vamos a intentar creo que podemos conseguir la ansiada victoria.
Viene de tres derrotas seguidas contra Algeciras, Ceuta y Murcia… ¿Es peor para los intereses del Alcorcón?
Si y no. El Antequera vino con una racha en la que decías ya le toca perder y no fue así. Es muy complicado. El fútbol en esta categoría son detalles y áreas. Y en esos dos aspectos tenemos que estar muy bien.
Tiene 28 años, es de los veteranos del vestuario. Ha estado en equipos como Unionistas, Deportivo de la Coruña, el filial del Betis… donde los entornos mediáticos y de otra índole son más complejos que en Alcorcón ¿Cómo está viviendo esta etapa en Alcorcón? ¿Cómo es su rol en el equipo?
Es verdad que soy de los más mayores aunque tengo cara de un crío ¿eh? Me está tocando vivir un rol diferente, tirando de veteranía… Intento transmitir mi experiencia en el mundo del fútbol y aportar desde todos los ámbitos. Quedarse con más cosas positivas que menos. A mí al principio me tocó jugar menos y quise aportar desde otra parte… y cuando toca pues es el momento de apretar los dientes. Estoy tratando de aportar mi veteranía y buena energía a los compañeros.
Cuando los resultados no se dan como quieres hay presión en todos los lados y yo he querido transmitir a los compañeros tranquilidad, estar centrados en lo teníamos que hacer y trabajar duro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.