Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Raúl Alcaina: “Idiakez ha dado con la tecla y por ahí hay que seguir”

Raúl Alcaina llegó al Depor en el mercado invernal para reforzar la delantera, ya lleva dos goles desde el banquillo y espera tranquilo su momento.

Raúl Alcaina, posando para AS.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Raúl Alcaina Fenollosa (Valencia, 19/7/2000) aterrizó en el Deportivo procedente del Alcoyano en el último suspiro del mercado invernal para reforzar una delantera muy limitada desde la lesión de Barbero. El atacante valenciano se ha adaptado rápidamente a A Coruña y su impacto ha sido inmediato al conseguir dos goles con sólo 75 minutos disputados. Delantero de potencia, reconoce lo dura que está la competencia para llegar a la titularidad, pero confía en sus posibilidades y trabajo para lograr con el Depor su sueño de alcanzar el fútbol profesional.

Supongo que será un hombre feliz. Fichar, debutar, marcar y sólo conoce la victoria desde que llegó al Deportivo.

Debutar con goles y victorias, como las que estamos teniendo, siempre es muy bonito.

Y con goleadas en todos los partidos.

En esta categoría es muy complicada y casi no se han visto durante la temporada resultados de tres, cuatro o cinco goles por partido, es sorprendente. Tenemos que seguir en esta línea de ir partido a partido, seguro que así seguirán llegando los goles.

¿Esperaba una aclimatación tan rápida?

Hay que poner el trabajo, luego se ve si es fácil o no. Pero con la calidad que hay en los jugadores de este equipo se hace todo más fácil.

¿Y adaptarse a lo que le pide Idiakez fue igual de sencillo?

Recuerdo que llegué un miércoles y jugábamos contra el Fuenlabrada, que no llegué a jugar. Ahí sí tuve que hacer un poco de esponja para quedarme con todo lo que me decía. Esa semana me costó. Intentaba fijarme mucho en cómo tenía que jugar, pero luego fue todo muy rápido porque, como te dije, cuando hay jugadores tan buenos te adaptas mucho mejor.

¿Qué o quién le ha sorprendido en el equipo?

Quizá la intensidad y competitividad que hay en los entrenamientos. Nadie se quiere perder un partido, si te meten un gol en el partidillo luego llegas al vestuario y los que ganan le meten caña a los que perdieron… Nadie se relaja.

“El objetivo, no puedo mentir, es ascender. Quiero llegar al fútbol profesional con este club y vamos a por ello, pero partido a partido”

Raúl Alcaina, delantero del Deportivo

Usted lleva tres partidos de suplente y Barbero cinco goles en esos partidos. ¿Se plantea qué es lo que tiene que hacer para cazar esa titularidad?

Al final, cada uno tiene que dar lo mejor que tiene. Barbero está muy bien, en un muy buen momento y ayudando al equipo con goles. Lucas con sus goles y juego… Yo vengo a aportar lo que pueda cuando el míster lo considere. Lo que tengo que hacer es estar preparado para cuando llegue mí oportunidad. Mientras el equipo esté ganando y los de arriba metiendo goles es bueno para todos.

Además de ellos, usted también marcó dos goles. No falla ninguno.

De eso se trata el ser delantero. Cuando no marcas se te echa de menos, pero hay que seguir esta línea.

¿Le ha preguntado a Idiakez si no podría hacer un once con Lucas Pérez, Barbero y Alcaina?

(Risas…). Cuando el equipo va bien lo mejor es mantener la línea de lo que viene haciendo. Obviamente podíamos jugar Barbero y yo en punta con Lucas por detrás. Pero el equipo está muy bien. El míster ha dado con la tecla y por ahí hay que seguir. Me encantaría poder jugar los tres, no voy a mentir, pero es una decisión del míster.

¿Cree que los dos goles que ha marcado definen sus mejores virtudes como delantero?

Sí. El gol contra la SD Logroñés fue un desmarque entre centrales y luego esprintar y definir. El del Tarazona fue un poco así; le gano en velocidad al central, la lucho, me la llevo un poco con el tacón y luego ya la meto sin portero. Me pueden definir, pero también marco goles diferentes a esos.

¿Se están cumpliendo las expectativas que tenía cuando llegó en cuanto a minutos y goles marcados?

En el pasado me metía a mí mismo mucha presión en cuanto a tengo que meter tantos goles y demás. Eso no ayuda, te creas una mochila. Cuando lo vas consiguiendo, bien, pero si no… Todo tiene que fluir y siempre desde dar lo mejor de ti. Al final, el meter goles y jugar, aunque no lo parezca, no dependen sólo de uno mismo. El jugar depende del entrenador y otros factores. El meter goles, pues puedes tenerlos y fallar… Hay que estar centrado y pensar en cada partido.

Alcaina, celebrando su gol al Tarazona en Riazor.
Ampliar
Alcaina, celebrando su gol al Tarazona en Riazor.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

¿No se ha marcado entonces ningún reto personal con el Deportivo?

El objetivo, no puedo mentir, es ascender. Quiero llegar al fútbol profesional con este club y vamos a por ello, pero partido a partido.

Pues el equipo está ya a un solo punto del liderato y lanzado de goleada en goleada.

Venimos de varias goleadas y es normal que la gente piense que ya vamos a ascender directos. Ojalá, pero ahora sólo tenemos que centrarnos en ganar al Lugo. Es lo que estamos repitiendo, pero es que es así. Después llegará el Nàstic, y otra vez lo mismo. No podemos mirar más allá, queda mucho. Cuando falten cinco partidos se podrá ver donde estamos y empezar a ver si es posible el ascenso directo o lo que sea. Pero claro que lo vemos posible y vamos a pelear por ello.

Pues hablemos del siguiente partido, el Lugo. ¿Qué rival esperan?

Es un rival difícil, pero tenemos que seguir en la misma línea. Ahora mismo no tenemos que darle tanta importancia al rival y, con todo el respeto, mirarnos más a nosotros. Seguir en la misma línea, salir con la misma intensidad, concentración y juego. Si seguimos en esta línea creo que los rivales no nos pueden aguantar.

¿Coincide entonces con los que piensan que el principal rival del Deportivo es el propio Deportivo?

Eso es. Si nos relajamos y nos confiamos en que ya vamos a ascender, nos equivocamos. Pero si hacemos bien lo que sabemos hacer… Nadie se puede relajar. Los que juegan tiene que seguir apretando, los que no hacerlo en los entrenamientos. Ésa es la línea.

Hablaba antes de la gente, sabrá se han agotado las entradas para el partido del domingo ante el Lugo.

Lo de esta afición no tiene nombre. Estar en Primera RFEF y meter tanta gente en el campo es algo que no se ha visto nunca. A nosotros la afición nos da muchísimo. En el primer partido fuera que fui, el del Logroñés, parecía que estábamos jugando en casa. Y el otro día en Pamplona había más gente del Depor que de Osasuna. Es impresionante y lo agradecemos mucho.

“En el pasado me metía mucha presión a mí mismo en lo de meter tantos goles y demás. Eso no ayuda, te creas una mochila; todo debe fluir”

Raúl Alcaina, jugador del Deportivo

Su salida del Alcoyano fue bastante complicada. ¿Se le hizo eterna esa espera durante el mes de enero?

Sí y no. Mi idea era salir de ahí, pero tenía un no rotundo por parte del propietario del club. Pensé que si no puedo salir, pues no puedo salir. No tenía cláusula de rescisión y ellos eran los que mandaban en mí. Pensaba que no iba a salir. Sabía que había interés del Depor, pero no que había una propuesta en firme. Estoy muy agradecido de haber llegado a un club tan grande como este.

En verano ya le había pasado algo similar.

Sí, tenías tres clubes de Segunda interesados y también del extranjero. Ellos pagaban un traspaso, pero el propietario no quería y, como te dije, no tenía cláusula. Luego me dijeron de renovar, pero yo no quería. Entonces me dijo que si no renovaba no iba a jugar. Como entenderás, estaba con ganas de salir.

Sólo tiene 23 años, pero por lo que dice ya ha conocido la otra cara del fútbol.

Son cosas internas que vives, que sólo conoce la gente de confianza que tienes. Pero al final también son cosas del fútbol y hay que saber llevarlas. Vivir esas situaciones me ha hecho más fuerte y, gracias a Dios, ahora estoy en un club histórico. Estoy encantado de estar aquí y lo pasado, pasado está.

Mirando al futuro, Idiakez me comentaba en una entrevista que si había ascenso el 70% u 80% de la plantilla ya estaba aquí.

No he estado nunca en Segunda, pero hay muchos jugadores de la plantilla que ya han jugado en Segunda e incluso varios en Primera. Pienso lo mismo que el míster, la gran mayoría de esta plantilla podría estar en una categoría superior.

¿Cómo vive el compartir vestuario con esos veteranos con un pasado importante como Balenziaga, Salva, Lucas o Ximo?

Para mí, que soy joven, son un ejemplo. Te fijas en ellos, lo profesionales que son, cómo se cuidan… Intentas aprender de ellos.

Y los más jóvenes que usted como Mella o Yeremay, ¿le está sorprendiendo su nivel?

Muchísimo. Cuando llegué y vi que eran del filial, dije ostras… Tienen nivel de sobra y lo están haciendo muy bien. Yeremay o Mella son dos jugadorazos, les espera un gran futuro. Pero no sólo son ellos, también Barcia, Iano, Rubén, Ochoa…

Y cuando usted era chaval, ¿cuáles eran sus delanteros referencia?

Me gustaba mucho Drogba. También Fernando Torres, Diego Costa y Luis Suárez. Me quedo con alguna cosa de cada uno.

Normas