NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID PROMESAS

Progresión y cuentas pendientes

El Real Valladolid Promesas inicia este fin de semana la segunda vuelta con la necesidad de afianzar el crecimiento colectivo, pero también individual.

Progresión y cuentas pendientes
Real Valladolid

El Real Valladolid Promesas comienza este fin de semana la segunda vuelta de la Segunda RFEF con la sensación de estar entre dos aguas, pero, también, con todo abierto. A cinco puntos del playoff, pero también a otros cinco del descenso, necesita afianzar el crecimiento colectivo mostrado en las últimas jornadas de la primera mitad de campeonato, pero también el individual, de unos primeros meses irregulares, con sobresaltos y sin llamadas a la puerta de Paulo Pezzolano.

Bien es verdad que, contando la Copa del Rey el entrenador uruguayo acabó por utilizar hasta a nueve futbolistas de la cantera (entre ellos Garri, con ficha juvenil), aunque, frecuentemente esto vino más condicionado por su falta de piezas que por rendimientos descollantes, más allá de los mostrados en pretemporada por Tunde y Cédric. No era fácil tampoco terminar de brillar, ciertamente, debido a sobresaltos varios como el cambio de entrenador, el lastre de la dinámica de trabajo del inicio de curso o que varios de los llamados a liderar el grupo han sufrido lesiones.

Este ha sido el caso de Chuki y Pozo, con permiso de los promocionados de manera más regular, los referentes. El talentoso mediapunta vallisoletano decidió quedarse en verano y, en su primer año sénior, estaba (y está aún) llamado a liderar a un Promesas que le ha echado demasiado en falta, dado que apenas ha podido disputar 684 minutos, menos que diez de sus compañeros. ‘El duende de Casariche’ ha jugado más, 1.039, en los que ha marcado cuatro goles, quien más del equipo junto a Dani Fernández, pero ha estado lastrado recientemente por problemas en el tobillo.

Como ellos, se preveía que fueran importantes Quintana, que eleva el nivel cuando está, y un irregular Frimpong, que ha ido encontrando más continuidad en su participación en las últimas jornadas y que debe encontrarlo aún en su fútbol, demostrando el potencial que se le intuye y el porqué de la apuesta por él. Ante este escenario, ha adoptado galones en el centro del campo Jesús Martínez, un mediocentro de físico interesante y equilibrado en las distintas fases del juego.

El recién renovado Koke ha liderado la camada de siete juveniles participantes, sin contar a Garri, en dinámica de primer equipo pero con tres partidos disputados. El ‘multiusos de Los Anexos’ es uno de los capitanes y pieza capital gracias a su polivalencia: habituado a jugar en el lateral derecho, lo ha hecho también en el izquierdo y como mediocentro cuando ha sido necesario. Frente a sus 16 apariciones, han tenido nueve Iago Parente y Arnu, uno y dos años más jóvenes, y quienes, pese a la edad, cabe esperar que se consoliden a lo largo de esta segunda vuelta.

A media distancia

En lo colectivo, el Real Valladolid Promesas promedia con Álvaro Rubio 1,7 puntos, lo que, a toda una vuelta, le situaría en 29, una cifra que en la primera mitad del campeonato le habría valido para ser cuarto y que le garantizaría acabar en mitad de tabla. En ella terminó la primera parte de la temporada: como décimo, con 22 unidades, a cinco puntos del quinto, último en promocionar, y con cinco puntos de ventaja sobre los puestos de descenso (uno menos con el playout).

El filial blanquivioleta solo han sumado un empate, imitando al primer equipo, que, con dos, es quien menos cosecha en Segunda, y ha resuelto por la mínima hasta 11 de sus 17 partidos, por lo que se puede decir que camina sobre la cuerda como un funambulista. Convertir alguna derrota en algún punto más (no mereció perder contra Coruxo, Ourense, Racing Villalbés o Guijuelo) le dará, al menos, un mayor desahogo clasificatorio, cuando no unas mayores aspiraciones que, en este apartado, no existen como objetivo, dado que la prioridad es el crecimiento individual.

Con todo, debe mejorar en casa, ya que una docena de rivales puntúan más cuando ejerce como anfitrión, e intentar mantener el tipo como foráneo, puesto que solo tres equipos suman más cuando son huéspedes, y mientras sus 21 goles a favor le sitúan como cuarto en este apartado, los 29 en contra le convierten en el segundo que más encaja, un aspecto, el defensivo, a compensar en adelante, ya que solamente ha cosechado dos porterías a cero hasta ahora.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.