SD PONFERRADINA

PONFERRADINA - CULTURAL

Primer “match ball” de la Cultural en El Toralín por el ascenso

Los leoneses ascenderán si ganan en Ponferrada o si empatan y el Andorra, que termina la liga en el Reino, no gana al Sestao. La Ponferradina llegaría con opciones sólo ganando.

La plantilla de la Cultural pretende ascender hoy en Ponferrada.
Cultural

El capítulo 103 del derbi leonés puede pasar a la historia. Nunca antes estuvo en juego un ascenso, al que opta este sábado la Cultural, que puede culminar su magnífica obra (es líder desde la jornada 1) con una guinda que pasaría a la posteridad: regresar al fútbol profesional en el feudo del eterno rival. Lo tiene en su mano el cuadro capitalino, pero la Deportiva apura sus opciones. Es segunda a cinco puntos del líder, pero se agarra al duelo directo y al Cultural-Andorra, el tercer aspirante al ascenso, que se jugará dentro de ocho días en el Reino de León.

FICHA PARA EL PARTIDO

ALINEACIONES PROBABLES:

SD PONFERRADINA:

1-Andrés; 17-Carrique, 4-Sibille, 3-Nóvoa, 19-Andoni; 16-Markel, 22-Esquerdo; 9-Yeray, 10-Borja, 15- Bustos; 21-Cortés.

CULTURAL:

1-Bañuz; 12-Guzmán, 5-Fornos, 3-Satrústegui, 17-Álvaro; 14-Bicho, 6-Presa; 7-Calderón, 10-Chacón, 11-Samanes; 9-Manu Justo.

ÁRBITRO:

De Ena Wolf.

ESTADIO:

El Toralín, 19:00 horas.

La magnitud del evento ha “paralizado” ambas ciudades. Ni que decir tiene que no hay entradas para el partido. Serán unos 700 los culturalistas los presentes en El Toralín y podrían haber sido miles. El discutido reparto de entradas para la hinchada visitante ha desatado la polémica a ambos del lado del Manzanal. Más calor para la caldera.

Tiene noventa minutos la Ponferradina para aplazar la fiesta blanca. Se agarrará al factor campo, el que le ha mantenido en la puja para ir recortando puntos al líder. Ritmo alto de juego, agresividad sin pelota y eficacia a balón parado son algunas de sus armas. Deberá arriesgar Javi Rey, a cuyo equipo sólo le vale ganar y mejor por dos o más goles para enjugar el resultado (2-0) de la ida. Todos los detalles cuentan. El técnico blanquiazul cuenta con toda su plantilla, a excepción de Nacho Castillo y se espera en la zaga el regreso Ger Nóvoa tras sanción. Las dudas giran en torno a la elección del lateral izquierdo, Andoni o Álvaro Ramón, y de la referencia en la punta del ataque con Cortés, Pau Ferrer y Álex Costa aspirando al puesto.

Si la Cultural quiere cantar el alirón (también podría ser campeón si empata y el Andorra no gana ante el Sestao) deberá corregir su mala inercia a domicilio. Tras ser durante muchos meses un equipo casi imbatible lejos de su casa, acumula ahora cuatro derrotas seguidas en otros tantos partidos en los que, además, no vio puerta. Un denominador común fue la ausencia de Bicho, convertido de un tiempo a esta parte en el eje sobre el que gira el juego ofensivo de un equipo que espera el resurgir de Justo y Chacón, sus grandes artilleros y que no ven puerta desde hace dos y tres meses, respectivamente. Con Bicho recuperado de sus problemas musculares respira Raúl Llona, a pesar del estado de Maestre y Barri, jugadores entre algodones.

Y más allá del balón, lo emocional y los datos. Los jugadores no disimulan la trascendencia del choque y sus consecuencias. Uno de los pocos futbolistas de la tierra presentes en este derbi, Borja Valle, ha vivido “una semana preciosa. Estamos en el final de la liga y estamos peleando por el ascenso directo y creo que la única palabra es ilusión”. En el bando contrario, devolver a la Cultural a Segunda está en la mente de todos. “Estamos a un paso de lograr algo que te puede cambiar la vida”, aseguró Bicho. El gallego, poco dado al gol, hizo un doblete el curso pasado en El Toralín en otro derbi que se tiñó de blanco, la tónica de los últimos tiempos. En los últimos ocho la Ponferradina no logró la victoria.

Javi Rey, entrenador de la Ponferradina

“Se palpa en el ambiente lo que significa el derbi para la gente de Ponferrada y sé lo que es el partido de mañana. Con todas las hostias que llevamos este año, que han sido de todos los colores, tener opciones de quedar primeros a falta de dos jornadas es algo que hace ocho meses lo firmábamos todos. Todo pasa por ganar mañana. Tenemos que ser la Deportiva del Toralín, lo tenemos muy claro. Es muy positivo que sólo nos valga la victoria, no podemos especular y lo tenemos muy claro. Con el empate en el 75 vamos a ir a ganar, que nadie tenga duda. Ya estamos clasificados para el playoff y eso nos da tranquilidad si hay que jugar a pecho descubierto”.

Raúl Llona, entrenador de la Cultural

“Tenemos una oportunidad de oro y no la queremos desaprovechar. Sabemos que tenemos mucha responsabilidad, pero tengo mucha confianza en este equipo que siempre ha respondido en este tipo de partidos. Son partidos de corazón y cabeza, pero tiene que haber equilibrio. Si eres muy pasional, te puedes equivocar, así que hay que ser cabales, pero con intensidad, para no quedarte corto ni pasarte de revoluciones, Queremos que acabe bien, para lo que necesitamos paciencia y trabajo. Ha llegado la primera oportunidad para culminarlo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Normas