Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Por esto puede exigir Riazor: 15.764 espectadores, más altas que en Primera y 23.330 socios

La afición del Depor mantiene una fe inquebrantable a pesar de vivir su tercer año en Primera RFEF. Hay 5.433 nuevos socios, dato inédito desde el ascenso a Primera de 2014.

Aspecto de la grada de Riazor en el partido ante el Sanse.
Jesús Sancho

La afición del Deportivo se está convirtiendo en una rara excepción digna de un profundo estudio. Después de los años del Superdepor, el título de Liga y el quinquenio de Champions, el equipo entró en una caída libre que le ha llevado hasta dar con sus huesos en Primera RFEF. En los más de cien años de vida el club coruñés solo había estado dos veces fuera del fútbol profesional y, en ambas ocasiones, ascendió a la primera. Actualmente vive la etapa más negra de su historia al estar por tercer año consecutivo en la tercera categoría del fútbol español. La reacción de sus seguidores ha sido inversamente proporcional a las alegrías que le da su equipo y esta temporada está rompiendo todos los registros imaginables a pesar del varapalo sufrido hace unos meses en Riazor al ver como volaba el ‘imprescindible’ ascenso ante el Albacete.

La respuesta de los seguidores blanquiazules a la decepción del 11 de junio fue batir, y de forma amplia, el récord histórico de abonados en el fútbol de bronce que ya estaba en su poder. Si la pasada campaña el club coruñés tuvo 20.331 socios, esta ya va por los 23.330. Una barbaridad que cobra mayor dimensión si se compara con las cifras que tenía en Segunda e incluso en Primera los últimos años. El número de socios desde la era post Champions (2006) fue inferior a la actual en dos temporadas en Segunda y nada menos que en siete en la máxima categoría. De hecho, solo hay tres campañas en el que sea significativamente superior a la de este año, todas en Primera: 2017-2018 (27.318 abonados), 2016-2017 (26.510) y 2015-2016 (26.149). La cota más baja tuvo lugar en la 2010-2011, con tan solo 15.494 socios a pesar de que el Deportivo estaba también en la máxima categoría.

Este tsunami blanquiazul también se ve reflejado en las entradas a Riazor. El Deportivo no solo no tiene competencia en su categoría, es que cada fin de semana se suele colar en el Top-10 del fútbol español, incluyendo Primera y Segunda (esta jornada en la categoría de plata solo en La Rosaleda hubo más espectadores). El sábado ante el Sanse asistieron 15.764 espectadores al estadio coruñés, una cifra enorme que comienza a ser rutinaria a pesar de la incierta marcha del equipo. En el partido anterior frente al Linares fueron 15.422 y el récord de la presente campaña está en 18.196 aficionados en el derbi contra el Pontevedra.

Apuesta por la juventud

Pero si hay un dato que sea realmente brutal, ese es el de altas de nuevos socios. El de los aficionados que se han hecho abonados de nuevo cuño del Deportivo esta temporada a pesar de la resaca del Albacete y ser el tercer año consecutivo en Primera RFEF. El club apostó este verano con fuerza por la juventud con descuentos del 50% para menores de 18 años y la jugada le ha salido perfecta. Así, lleva 5.433 altas, una cifra solo superada una una ocasión en esta última década, y por muy poco, en la campaña 2014-2015 (5.591) tras el ascenso a Primera. En el resto de temporadas se estuvo muy por debajo y solo se alcanzaron los 4.000 en la 2015-2016. Todo un logro numérico que además es una garantía de futuro al identificar a los seguidores más jóvenes con el Depor . Ahora, solo falta que el equipo responda y regrese al fútbol profesional, lugar del que jamás debió salir por historia y masa social.