Fútbol | Logroño

Overbooking en Las Gaunas

Tres equipos compartirán estadio en Logroño, una situación inédita en el fútbol español y aparentemente inviable para el mantenimiento del césped.

Estadio de Las Gaunas.
FERNANDO D͍AZ | DIARIO AS
Ricardo Corcuera
Actualizado a

El fútbol riojano vive etapas bien distintas en lo que al fútbol masculino y femenino se refiere, pero un problema común ha desatado controversia en la ciudad y las aficiones de los respectivos equipos: sus tres clubes profesionales compartirán estadio durante la próxima temporada.

El DUX Logroño logró la pasada temporada el ascenso a La Liga F (Primera División Femenina) tras vencer por un global de 6-1 al Cacereño Femenino. Tras firmar el primer ascenso de su corta historia a Primera División en 2018, permaneciendo tres temporadas en la máxima categoría y llegando a la final de la Copa de la Reina, el conjunto vinotinto descendió en la 20/21 y hasta la pasada temporada se mantuvo en el segundo escalón del fútbol femenino español.

UD Logroñés y SD Logroñés compiten en la cuarta categoría del fútbol masculino español. La UD Logroñés lleva dos temporadas en Segunda Federación, categoría que está lejos de los objetivos de un club que cuenta con la séptima Ciudad Deportiva más grande de España y que compitió en Segunda División hace relativamente poco (temporada 2020-2021). Por otro lado, la SD Logroñés busca volver a la Primera Federación, categoría que perdió en 2024 y no consiguió recuperar la pasada campaña.

Dadas las situaciones de cada uno de estos clubes, surgió una situación tremendamente anómala y cuya solución iba a generar controversia y enfado en alguna de las partes involucradas. Tres equipos disputando sus partidos como local en un mismo campo: Las Gaunas. El Ayuntamiento de Logroño debía tomar una decisión tras el ascenso del DUX y los dos conjuntos masculinos compartiendo categoría.

El DUX tenía asegurado su presencia en el Municipal por sus méritos deportivos y por normativa. La falta de un escenario a la altura para las visitas de FC Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid y la obligación de jugar en césped natural al tratarse de una categoría profesional, dejaba a Las Gaunas como el único escenario que cumple los requisitos que marca la Liga F. Durante su estancia en la Primera Federación (Segunda División Femenina), disputaba sus partidos en Pradoviejo, una instalación insuficiente para partidos de la magnitud de La Liga F.

Desde el Consistorio logroñés se confirmó hace unas semanas que los tres equipos compartirían estadio durante la temporada 2025/2026. Una situación que, además de no tener precedentes en el fútbol profesional, se antoja un reto a nivel logístico y en el mantenimiento de un césped que ya generaba dudas cuando los dos equipos masculinos compartían el Municipal.

“Se trata de una decisión municipal, ya que el estadio es propiedad del Ayuntamiento, y el club la acepta. Las Gaunas es el único campo de Logroño en el que puede jugar el equipo y albergar a toda la masa social de la entidad, casi 5.000 abonados la temporada pasada”, explican desde la UD Logroñés a AS.

“Nosotros afrontamos está situación con normalidad porque en Logroño, a día de hoy, no existe otra alternativa por lo que no podemos renunciar a Las Gaunas. Es una situación que como club venimos subrayando hace años, la necesidad de una instalación intermedia de 3000-4000 personas que solventaría este problema”, explican desde la Sociedad Deportiva Logroñés. Respecto al desgaste del césped y el mantenimiento de este, desde el club indican que “los clubes que vamos a jugar ahí vamos a tener que hacer un esfuerzo económico muy grande, por lo que ese dinero tiene que ser invertido en el mantenimiento del césped”. La cuantía que dichos clubes tienen que pagar aumenta a los 2413€ por partido respecto a los 1500€ de la pasada temporada.

La SD Logroñés compartirá estadio con el DUX Logroño cada fin de semana, siendo así el único club de toda la Segunda Federación que no podrá establecer sus partidos como local en el horario que desee, pues dependerá de la programación que tenga el conjunto femenino. “Esto supone una desigualdad en las normas de la competición. El artículo 31.2 de la normativa de competición de Segunda Federación habla de la libertad de elegir el día y la hora en la que jugar. Todo el mundo es consciente de que va contra cualquier norma matemática que SD Logroñés y DUX coincidan 12 veces de 12 posibles”, expresan desde el club.

Como última de las partes involucradas, desde el DUX Logroño apuntan que “no hay ningún tipo de problema con jugar los tres equipos en Las Gaunas ya que las tres partes llegamos a un acuerdo de colaboración”, explican desde el DUX Logroño.

Noticias relacionadas

La inviabilidad de poder garantizar un buen desempeño tanto deportivo como a nivel logístico para acoger a los aficionados, ha obligado a los tres clubes a aceptar la opción de compartir Las Gaunas. Solo el tiempo dirá si el aumento en el cuidado del campo puede hacer viable que se jueguen 59 partidos, como mínimo, en un mismo estadio durante una temporada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados