Otra de árbitros para el Depor: del más casero en Tarragona al menos en Riazor
Tras la polémica designación de Pérez Hernández ante el Nàstic, la RFEF envía al Depor - Sabadell a Sánchez Sánchez, el colegiado con peor porcentaje de victorias locales de la historia de Primera Federación (18%).
Hacen mucho hincapié en el Deportivo en la necesidad de controlar “lo que podemos controlar” y no perder energía con el resto de factores. Es una máxima empleada en los últimos años y se mantiene en el presente, con Idiakez y los jugadores centrados única y exclusivamente en lo que pueden hacer sobre el césped. Y hacen bien. Porque si miramos a todo lo que tiene que ver con despachos y ‘diplomacia’, lo único que llegan son bofetadas.
La última, como no, es la enésima polémica arbitral. En AS adelantábamos la semana pasada el mosqueo en el club blanquiazul por la designación de Pérez Hernández como colegiado del Nàstic - Depor por su tendencia casera (sus partidos registran un 65% de victorias locales). Como si alguien encargara dos tazas al ver que eso no había gustado, la RFEF ha decidido que el Depor - Sabadell de este sábado esté dirigido por Sánchez Sánchez, el árbitro con menor porcentaje de triunfos para los equipos de casa en la corta historia de Primera Federación. Este año ha dirigido nueve encuentros y sólo en uno los tres puntos fueron para el local, lo mismo que sucedió en el balance final de la 2021-2022.
Unos 40 trencillas pueden presumir de haber dirigido partidos en las tres temporadas desde que se reorganizara la tercera categoría del fútbol español y 38 de ellos superan los 30 partidos en la competición. La media de victorias locales está en 42%, con hasta ocho jueces con 50% o más hasta llegar al pico del citado Pérez Hernández. En el otro extremo del espectro está el pacense encargado de imponer justicia el sábado en Riazor, con un 18% (6 victorias locales de 33) que se aleja, con mucho, no sólo de la media, sino también del resto de colegas. Nadie más baja del 20% y únicamente otros dos están por debajo del 30% de triunfos locatarios: Campo Salinas (29) y Ruipérez Marín (28). Con una muestra menor están Manrique Antequera, con 5 victorias en 19 partidos (26%), y Camacho Garrote, con 7 triunfos en 22 duelos (32%).
El único precedente, favorable al Deportivo
La designación no significa que vaya a condicionar el choque, aunque no deja de ser extraño que cada mínima muestra de malestar sea respondida como si de un desafío se tratase. Como hace dos campañas, cuando Borja Jiménez y algunos futbolistas se quejaron públicamente de las designaciones de árbitros cántabros cuando la pelea del ascenso era con el Racing de Santander, y los siguientes colegiados llegaron todos de la misma comunidad autónoma. En Tarragona no hubo acciones polémicas, aunque sí detalles que no gustaron, como explicaba hoy Barbero: “Sorprendente que sea el primer rival al que no le sacan amarilla, porque además fueron bastante agresivos”. Con Sánchez Sánchez el único precedente es también positivo, ya que dirigió la victoria del Deportivo ante el Ceuta en abril de 2023 por 1-0 con un golazo de Quiles.