Sabor África | Imga

Nico Williams tiene relevo: Imga

Tanto en Lezama como en la Selección Sub-17, Christian Imga, de 16 años, empieza a tirar la puerta abajo. Es extremo izquierdo, mide 1,90 y tiene mucho gol.

Christian Imga.
Ignacio Camacho
Redactor de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2018. En 2013 entró en AS como becario y en 2015 hizo el Máster UAM-El País, que le permitió volver a entrar en el diario en 2016. Desde entonces AS es su casa. Escribe de fútbol internacional, las categorías inferiores de la Selección y, cuando le dejan, de cine.
Actualizado a

Christian Imga (Zumárraga, 2009) juega como si tuviera prisa. Prisa por llegar, por decidir, por convertir cada intervención en una amenaza. A sus 16 años, el extremo de la cantera del Athletic se ha instalado en ese territorio donde las promesas dejan de serlo y empiezan a ser argumento. Formado en el fútbol base del Alavés y reclutado por Lezama en una operación tan estratégica como polémica, Imga es hoy uno de los nombres propios del fútbol juvenil español .

Extremo derecho a pierna cambiada, Imga también es capaz de actuar por la izquierda. Rápido, vertical, con un físico notable —cerca del 1,90—, combina potencia en carrera con una técnica suficiente para resolver en espacios reducidos. Hay quien por posición y talento le compara con Nico Williams, pero quienes lo ven jugar semana a semana destacan que Imga tiene más potencia y gol, mientras que el menor de los Williams siempre destacó por tener una chispa más de velocidad y técnica.

Su impacto no se mide solo en sensaciones, sino en números que obligan a mirar dos veces. En la Youth League, con minutos contados, ha firmado dos goles en apenas 69 minutos, un promedio demoledor para un jugador que está en su primer año de Juvenil. Necesita poco para hacer daño: un desmarque, un control orientado, un metro para armar la pierna.

Fichaje polémico por el Athletic

Su camino hasta el Athletic estuvo marcado por una transición compleja. Tras destacar en el Alavés, su negativa a renovar le provocó meses de inactividad competitiva, un paréntesis que pudo frenar su progresión. El Athletic aceleró su fichaje para evitar que aquel talento se oxidara en la grada, integrándolo en Lezama en un año de transición entre categorías. Hoy alterna entrenamientos y partidos en un contexto diseñado para no interrumpir su desarrollo, consciente el club de que está ante un activo estratégico de futuro.

Fuera del campo, su proyección también se explica por detalles que hablan de su dimensión. Adidas apostó por él cuando apenas tenía 12 años, anticipando un perfil diferencial incluso antes de que el gran público reparara en su nombre.

Irrupción en la Selección

Esta semana, además, Imga ha vuelto a justificar titulares con la Selección Sub-17 firmando dos goles en el doble amistoso ante Italia que refuerzan su candidatura como uno de los atacantes más prometedores de su generación. España ha movido ficha y lo ha integrado en las inferiores, pero su identidad futbolística podría haber seguido otros caminos: por ascendencia, también es elegible para Camerún y Guinea Ecuatorial, países de sus padres.

Noticias relacionadas

En un tiempo en el que las promesas se consumen con la misma rapidez con la que aparecen, Imga representa algo más que un nombre de cantera. Es un perfil que combina rendimiento, proyección y relato. El Athletic lo observa como un proyecto de presente acelerado; la Sub-17 lo celebra como un recurso diferencial; y el fútbol español empieza a entender que, quizá, no estamos solo ante un goleador precoz, sino ante un delantero con vocación de futuro. Y eso, en Lezama, no es poca cosa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados