Nelson Monte: “El Málaga tiene que estar entre los diez primeros de Primera”
El central portugués es el jefe de la zaga. Rechazó jugar en su país para venir al Málaga. Recuerda su salida de Ucrania.
Nelson Monte, el jefe de la defensa del Málaga habló de todo un poco en el progranade 101TV ‘Área Malaguista’. El portigués explicó los motivos por los que desestimó propuestas de primera en su país para venir a La Rosaleda. Recordó su paso por el Almería y su salida de Ucrania cuando estalló la guerra.
¿Son más previsibles para los rivales? “Es normal que jornada a jornada unos equipos estudien a los otros. No hicimos el mejor partido contra el Córdoba. La primera oportunidad que tenemos es de Larrubia a los 65 o 70 minutos. Como estaba la afición, si metemos un gol ahí las cosas pueden cambiar. Sentimos el apoyo de la grada. Valoramos el punto. El segundo tiempo fue diferente del primero. Sentíamos dentro del campo que íbamos a marcar. Como estaba el partido con un jugador menos fuimos a ganar. La línea de defensa era in poco rara con Jokin, Dani Lorenzo, Juan Hernández y yo. Larrubia estaba solo en la media…”.
Cita en Ibiza. ¿Cómo se encuentra físicamente? “Estoy bien. En el partido de Copa noté unas molestias. Tenía hablado con el míster que si no me sentía bien, cambiábamos. Voy a entrenar y todo”.
¿Fue un riesgo innecesario jugar la Copa? “Era algo que estaba hablado antes del partido. No tengo 19 ni 20 año y sabía lo que tenía. Cuando salí, estaba bien para hacer el resto del partido de la Copa. Pero usamos la cabeza. Era mejor salir que hacerme daño para el resto. Fue una decisión del míster y mía”.
Sanción de Einar Galilea. ¿Puede jugar Murillo de central? “Murillo me ha sorprendido mucho. Todos los partidos que ha jugado, los 45 minutos de Castellón, contra Antequera o el partido de Copa ha demostrado que está más que aprobado para jugar. Es un chaval perfecto, Murillo es de los que más trabaja.
La segunda amarilla a Galilea. “Hablaba con Galilea y cree que ha defendido mal antes de esta jugada porque tenía que defender por dentro y no por fuera”.
Sus inicios en el Benfica. “Empecé a jugar al fútbol-sala entre los 6 y los 12 años. Y pasé al fútbol 11 con el Benfica. Estuve cinco años. Tomé la decisión de ir al Rio Ave. Con 17 años debuté en la primera categoría donde estuve seis años. Jugamos una final de Copa y playoff de Europa League”.
Su carrera. “Siempre queremos algo más. Me hubiera gustado jugar Champions. Tengo orgullo de la carrera que estoy haciendo. Ahora estoy aquí y mi sueño es llegar con el Málaga a donde tiene que estar. A Primera División. Hablo con mis amigos de Portugal y toda la gente sabe que el Málaga no tiene que estar aquí. El Málaga tiene que estar entre los diez primeros de Primera. Por la historia y afición que tiene. Miro partidos de Primera y el ambiente y cantidad de personas que mete en su estadio. Es un club diferente”.
¿Con quién habló antes de venir? “Con Edinho. Cuando estaba más cerca de firmar lo hice con Orlando Sa. Todos me dijeron lo mismo. ‘Si tienes la oportunidad de ir a un club tan grande como el Málaga, hazlo’. Te irá bien y la afición te dará cariño’.
Reza antes de los partidos. “Siempre. Antes y después del partido cuando llego a casa. Agradecer siempre por todo. La familia es lo más importante. Cada vez que tomo una decisión hablo con mi mujer. Cuando salió Málaga me dijo: ‘¿Cuándo vamos?’
Situación del club. ¿Alguien le dijo que no viniera? “Tuve ofertas para jugar en la primera categoría de Portugal. Y me decían que por qué no aceptaba jugar en una primera categoría. En Portugal lo tenía todo hecho. 150 partidos en la máxima categoría. Si hubiera sido a uno de los cuatro equipos más importantes de la categoría, ahí sí. Volvería a tomar la misma decisión”.
Fútbol portugués. “Hace cinco años estaba mejor. El nivel está bien, pero es más bajo. Tiene equipos buenos que siempre juegan en Europa, Sporting, Benfica, Oporto y Braga. Portugal organizó la Eurocopa de 2004 y es una pena que para el Mundial de 2030 solo tenga tres estadios”.
Pepe, uno de sus referentes. Nelson pega menos… “La verdad es que Pepe pega mucho (risas) pero me guio por la mentalidad que tiene. Tiene 39 o 40 años y está a un nivel de locos. También me encanta Puyol”.
Experiencia en Almería. “No jugué. Salí de Ucrania cuando empezó la guerra. La FIFA me dio permiso para fichar por equipos que necesitasen un central. Los centrales del Almería, Chumi y Carrizo estaban lesionados y me dieron permiso. Fue un problema de ‘timing’. Rodrigo Ely llegó un jueves y el sábado jugó el Lugo muy bien. Yo llegué el martes de la semana siguiente y ya fui detrás de Rodrigo. En 10 partidos metió tres goles y me tocó hacer el trabajo de entrenar.
Turki Al Sheikh. “Estaba ahí. Coincidimos dos veces”
Nuno Espíritu Santo. “Fue el que me hizo debutar con 17 años. José Gomes me entrenó en el Rio Ave”.
Lo de Ucrania. “Es difícil de explicar el miedo que tu sientes. Despertar con bombas es algo que no me podía imaginar. Estaba durmiendo y me desperté con dos bombas. Me tocó el miedo. La primera bomba no entendía lo que era. Me asomé por la ventana para ver qué pasaba y ahí. No fue fácil salir de ahí. Rusia reventó todos los aeropuertos de Ucrania. Estaba en Dnipro a 200 kilómetros de la zona del Donetks. Hicimos 1.200 kilómetros. Íbamos a una ciudad cerca de Polonia, pero estaba siendo atacada y cambié para Rumania. Fueron dos días de mucho miedo. Tengo contacto con Dovbyk, delantero del Girona. Durante año y medio alquilé en Portugal una casa para una familia ucraniana. Una mujer y sus dos hijas. Trabajaba en el club. Es un pueblo con mentalidad muy fría y han vuelto para Ucrania”.
El Málaga. “La afición siempre me sorprende. Vamos a jugar en Antequera o Huelva y es como en casa. La exigencia que tiene el club es la de un grande. El Málaga no te permite tener un día malo porque te van a cobrar. No es fácil jugar en Málaga, Hay presión”.
El vestuario. “Loren y el míster me explicaron el papel que yo tendría en el vestuario. Es increíble. Su mezcla de veteranos y jóvenes es perfecta. Tiene hambre y alma. Salimos a entrenar como si fuera el último de la semana.
Liderazgo. “En todos los equipos en los que he estado he sido capitán. No hablo mucho pero cuando lo hago intento decir lo necesario. El míster tiene una frase muy buena: ‘fuera de Málaga hace frío”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.