COMPOSTELA

Muere José María Caneda

El expresidente del Compostela ha fallecido a los 77 años de edad, según ha confirmado el propio club, después de un tiempo luchando contra el cáncer.

Muere José María Caneda
Jorge Lema
Redactor que cubre la actualidad del Deportivo de La Coruña en el Diario AS desde el 2011. En 2010 entró en el AS y desde entonces sigue el día a día del club blanquiazul. Aficionado y seguidor de fútbol, pero también de NBA y NFL. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
Actualizado a

La temporada 23/24 termina con una triste despedida para el fútbol español en general y el gallego en particular. José María Caneda (Santiago de Compostela, 1947) ha fallecido a primera hora de este lunes a los 77 años después de un tiempo luchando contra el cáncer.

Caneda formó parte de ese elenco de mandatarios carismáticos que durante los años 90 llevaron el espectáculo del césped a los palcos, a veces incluso eclipsándolo. Su visión llevó a la SD Compostela a vivir la mejor época de su historia, subiendo de Tercera División a Primera en apenas unos años para llegar a pelear codo con codo con los grandes del panorama nacional.

Además de por ser capaz de reunir a los Ohen, Fabiano o Penev, el santiagués será siempre recordado por la fuerza con la que irrumpió en la Liga de Fútbol Profesional y por un carácter peculiar que incluso llegó a costarle alguna discusión más que subida de tono, como la protagonizada entre él, Fidalgo y Jesús Gil que ya queda para siempre en la historia del fútbol español.

Lo que pasó después de aquel encontronazo posiblemente sea lo que mejor describe a Caneda como hombre de fútbol. Así lo relataba el gallego en una entrevista con AS: “Mi amistad con Gil era buena antes de la pelea y fue mucho mejor después de la pelea. A los 8 días le fui a fichar a Penev y a Pirri Mori. Fui allí, al Manzanares. Me acuerdo que Gil estaba con su hijo y decía, ‘¡qué cara tiene este viniendo aquí!, y yo lo contesté, ‘déjate de chorradas y paga un café’. Charlando entre nosotros incluso le venían las lágrimas a los ojos pensando en la tontería que habíamos hecho. Pero somos humanos y todos cometemos errores. Iban a hacer la presentación de Sacchi y en la conversación por Penev me pidió que bajara al campo a saludar a la gente, como a escenificar que hicimos las paces. Yo con esa gente, que te puedes pelear, pero das media vuelta y te das un abrazo, me entiendo perfectamente”.

Noticias relacionadas

Hoy el fútbol gallego llora su muerte, especialmente una refundada SD Compostela que dio el pésame en redes sociales: “Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados