Mario Soriano: “No me obsesiona, pero sí pienso en el pichichi”
Mario Soriano, referente y goleador del Deportivo, habla con AS de su temporada, los objetivos personales y del equipo, de la salida de Ibai...
Mario Soriano (Madrid, 11/03/1995) decidió este verano por desvincularse del Atlético y apostar por el Deportivo. El mediapunta, de solo 20 años, no para de crecer como futbolista y se está convirtiendo en el líder del equipo sobre el campo. Lleva ya cuatro goles y todos ellos acabaron en victoria. Cree que el Depor está tomando el rumbo adecuado, habla largo y tendido de la retirada de Ibai Gómez, avisa del importante calendario que espera hasta final de año y analiza las diferentes posiciones en las que ha jugado esta temporada.
Pasado el mal trago de Copa, en el que usted tuvo descanso, este domingo vuelve la liga…
Sabíamos que era complicado por el contexto del partido. Llevábamos mucho sin jugar en césped artificial y además no era de los mejores. El balón no iba nada bien, hasta se notaba por la tele. Luego ellos se cerraron bien y las que tuvieron acertaron. Hay que olvidarlo ya y pensar en la liga.
En liga espera ahora un duro calendario con muchos de los rivales de arriba. ¿Cómo cree que llega el equipo?
Estas próximas cinco semanas van a ser muy complicadas, en las que además habrá una semana de tres partidos, y duros. Eso sí, tenemos la suerte que dos de ellos en esa semana van a ser en casa, los de Córdoba y Racing de Ferrol. Pero tenemos que ir paso a paso para puntuar lo máximo posible para estar arriba.
¿Se le va un poco la cabeza a esos importantes partidos?
No, claramente estamos centrados en la Cultural, que es lo que toca este finde. Tenemos que ganar en casa con nuestra afición y luego, pensar en el Fuenlabrada, que es el siguiente rival. Vamos a intentar hacer una semana buena con estos dos partidos. Yendo así, seguro que nos irá bien.
En el partido de la Cultural le tocará enfrentarse cara a cara con un excompañero como Trigueros…
Sí, sí. Me llevo muy bien con él y lo saludaré- Pero como suele decirse, luego en el campo no hay ningún amigo.
¿Habló con él?
Hablamos a veces, pero esta semana no lo he hecho. Charlaremos antes y después el domingo, pero en el campo será distinto.
El domingo buscarán la tercera victoria consecutiva, ¿cuánto de importante es conseguirla para creer de verdad?
Eso es. Ya dije la semana pasada después de ganar en Algeciras lo importante que era sumar dos victorias seguidas para la confianza en nosotros mismos. Este fin de semana es superimportante sumar los tres puntos para dar un golpe sobre la mesa, que nos dé ese plus para este mes y medio que nos espera y terminar 2022 en lo alto.
Habla el partido de Algeciras. Allí marcó después de siete jornadas sin hacerlo después de muchas ocasiones claras, palos y poca fortuna. ¿Le liberó un poco ese gol?
Sí, en parte sí por esa fortuna después de tres partidos en los que tuve ocasiones y fueron al palo, el portero hizo una gran parada o pasaba cualquier chorrada. El otro día en Algeciras la suerte la tuve yo. Supercontento, sobre todo porque el gol ayudó a ganar. Y también contento por marcar mi primer gol fuera de casa.
Sin duda, la fortuna le debía algo…
(Risas…). Sí, ojalá siga con esa suerte.
Más allá de suerte o no, lleva cuatro goles y ya está a solo uno de los cinco que firmó la temporada pasada, dos de ellos en el playoff.
Cuando estaba el Atleti siempre marcaba muchos goles, siempre tenía ese papel. Cuando llegué al Depor, al principio me costó jugar, lo que es normal cuando llegas a un sitio nuevo. Luego tuve muchos minutos y fueron llegando los goles. No todos los que me esperaba, pero bueno… Estoy superfeliz de marcar goles para ayudar al equipo. En el plano personal, para un jugador como yo es muy importante ese papel de marcar goles y dar asistencias. Ojalá siga así y que sean muchísimos goles más.
Óscar Cano dijo que, con las ocasiones que genera, con un poco de suerte estaría usted como pichichi de la categoría. ¿Lo ha pensado?
La categoría es muy difícil, es muy complicado marcar gol. Pero sí que pienso en esa posibilidad. El pichichi está ahí, pero no es algo que me obsesione. Al final, si te obsesionas en marcar siempre es cuando no llegan los goles. Los goles llegan solos y lo que hay que hacer es centrarse en el partido y solo en marcar.
Empezó el año como mediapunta en 4-2-3-1, pero con Cano se ha recuperado el 4-3-3 y le toca jugar más hacia la banda. ¿Cómo se encuentra más cómodo?
Es similar. Lo único que cambia es el dibujo que se pone en redes o periódicos antes de jugar. Es un 4-3-3 de inicio, pero el míster nos da a los delanteros y a mí esa libertad, entre comillas, para interpretar los espacios. Para sacar el balón cuando toque, ayudar al equipo, asociarse, finalizar… Yo estoy cómodo porque me estoy moviendo por todo el campo, eso sí, sin llegar a caer al lado derecho. Estoy muy cómodo, el míster nos da libertad y nos dice que no estemos parados en una zona. Creo que eso nos beneficia a los jugadores.
Acabó la pasada temporada a gran nivel y empezó esta igual. Mucha gente lo ve como el líder de este Deportivo. ¿Se ve usted así?
Me tomo esas cosas con normalidad. Me siento como uno más, todos los compañeros somos iguales. Lo que la gente opine o piense es cosa suya, no me puedo meter. Yo intento trabajar, dar lo máximo y aportar mi granito de arena para lograr el objetivo.
Los dos primeros meses de liga no fueron nada sencillos. ¿Llegó a preguntarse si fue un acierto quedarse en el Depor?
No, siempre tuve claro que quedarse en el Depor era la mejor opción. Lo que quiero es trabajar y que este año el equipo consiga el objetivo porque ascender con el Depor sería muy bonito. La gente aquí es fanática del equipo, se ve muy claramente con el campo casi lleno cada fin de semana, nos animan, nos apoyan… Estoy superfeliz aquí y muy agradecido al club, la directiva y al cuerpo técnico, tanto el anterior con Borja como el actual.
¿Qué sintió al ver que un compañero como Ibai decide retirarse del fútbol cuando van once partidos de liga?
Con Ibai tenía una relación superbuena, estaba muy cercano a él. Tiene unos hábitos parecidos a los míos y hablábamos mucho. En todos los equipos hay grupos y aquí estábamos en el mismo, siempre quedábamos y nos veíamos. Nos cogió de improviso, no pensábamos que sería ya. Estamos tranquilos y felices porque él está seguro de la decisión que tomó. Desearle mucha suerte en lo que le venga, es una persona muy agradable, amable, te ayuda en todo. Estoy muy agradecido de haber compartido estos meses con él. Dijo que iba a ser entrenador, ojalá que en un futuro nos volvamos a encontrar. Sé que si necesito algo puedo pedírselo cuando sea, lo mismo que él conmigo.
¿Será extraño jugar y que mientras tanto se esté jugando un Mundial?
La sensación con este Mundial es un poco rara para todos. Nosotros tenemos que estar a lo nuestro. Obviamente voy a ver todos los partidos de España y a seguir el Mundial. A todos nos gusta el fútbol, es un Mundial y todos queremos en futuro llegar a disputarlo.