Málaga y Recreativo: vidas judiciales cruzadas
El Málaga está a punto de cumplir cuatro años de intervención judicial. El TSJA anuló la expropiación del Recre del Ayuntamiento a Pablo Comas. Vidas judiciales cruzadas.
El Recreativo visita este domingo La Rosaleda 15 años después. Este nuevo reencuentro entre estos dos equipos andaluces tiene nexo de unión: sus realidades judiciales y que llevan años realizando temòradas desesperantes para desazón de sus admitrables aficiones.
El Málaga lleva cuatro años intervenido por orden de la magistrada María Ángeles Ruiz González y dirigido por un administrador judicial, José María Muñoz. Abdullah Al Tnani fue cesado como presidente y sus hijos Nasser, Nayef y Rakkan dejaron de ser consejeros. Este fue el resultado de una denuncia presentada por la APA (Asociación de Pequeños Accionistas) y que contó con el respaldo del Ayuntamiento.
El caso del Recreativo
Gildoy España SL figuraba como máximo accionista del Decano con el empresario Pablo Comas a la cabeza como presidente. Su gestión fue muy cuestionada. El equipo no repuntaba y se genera una alarma social con protestas y manifestaciones de los aficionados. El Ayuntamiento onubense, cuyo alcalde eran Gabriel Cruz decide la expropiación de todas las acciones a la citada empresa por entender que el Recreativo, club más antiguo de España, es un BIC (Bien de Interés Cultural) en riesgo de desaparición.
Tras una serie de recursos en diferentes instancias, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falla en favor de Pablo Comas, anterior propietario y presidente, y condena al Ayuntamiento de Huelva a devolverle el club del que salió en octubre de 2016 mediante la ejecución de una expropiación. La sentencia anula la operación realizada entonces por el Gobierno municipal de Gabriel Cruz.
Volvemos al Málaga. Este proceso judicial es, igualmente, desesperantemente lento. Recientemente la jueza ha cerrado la instrucción del llamado ‘caso Al Thani’ imputando al jeque, tres de sus hijos y cinco exdirectivos por apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos.
El informe del Ministerio Fiscal sobre las tropelías cometidas por los acusados mientras el Málaga se desangraba es demoledor. Sueldos galácticos, alquileres de viviendas multimillonarios, hoteles de lujo por todo el mundo, vehículos de última gama… vida disipada en la que los Al Thani no se privaban de nada. Por no hablar de los 256.000 eurazos que se llevaba Hamyan Al Thani, por pintar la mona en el equipo femenino. Tremendo.
La complejidad de este tema es tremenda debido al cruce de demandas entre todos los actores. Al Thani que se niega a vender, BlueBay, la empresa hotelera que es segundo propietario; los pequeños accionistas, la administración judicial… Y el Málaga no levanta cabeza.
Casi desaparición
El Decano tocó fondo tras su frustrado ascenso a Segunda por perder la eliminatoria clave contra el Mirandés con gol de Paris Adot a los 90′ en un Colombino a reventar. Descenso a Tercera RFEF, quinta categoría del fútbol español. El Abuelo fue rescatado por una afición increíble que protagonizó memorables y masivos desplazamientos. Gracias a dos ascensos consecutivos el Recre parece que repunta y se ha metido de lleno en la pelea por el playoff cuando el plan inicial era la permanencia. ¿Conseguirá el tercer ascenso seguido e igualará el récord del Palamós a principios de los años 90?
Coyuntura complicada
La realidad es que ambos equipos están sacudidos por la inestabilidad institucional. Pablo Comas reclama que se cumpla cuanto antes la sentencia y pueda volver a dirigir al Recre. Lo del Málaga está a la espera de que fije la fecha de juicio. Pero queda mucho tomate por triturar y la pinta que tiene es que tendremos administrador judicial para rato.
Una de las soluciones que pudieron barajarse para salir del embrollo malaguista fue precisamente la expropiación de las acciones a los Al Thani. Si antes parecía muy complicado ahora, tras lo que ha pasado con la entidad onubense todavía más. Por suerte, Málaga y Recre cuentan con un tesoro: sus aficiones.