NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Málaga: un extra de 1,5 millones para la cantera

El club blanquiazul dispone de un préstamo participativo a un bajo interés “para retener el talento” de La Academia tras un acuerdo alcanzado con Jesús Gutiérrez, director general de Sanamar.

José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, en el palco de La Rosaleda.
Mariano PozoDIARIO AS

El Málaga pretende potenciar su proyecto de cantera. Así al menos se recoge en los discursos que transmite la entidad en los últimos tiempos, especialmente desde la llegada a la dirección deportiva de Loren Juarros. La intención es dotar de identidad propia y tratar de construir en base al talento de la casa. Y en ese contexto se explica el último acuerdo alcanzado por el Málaga con Jesús Gutiérrez, director general de la empresa Sanamar, gracias al cual el club dispondrá de un extra de 1,5 millones de euros “para retener el talento” de La Academia. Así lo ha explicado el administrador judicial, José María Muñoz, en un encuentro mantenido con los medios este jueves.

Este nuevo acuerdo consiste en un préstamo participativo, una fórmula similar a una póliza de crédito de la que el club podrá tirar en caso de necesidad. La condición es que esa cantidad sólo se utilice con jugadores o con material que ayude a mejorar el talento y el rendimiento de los futbolistas de la cantera, en ningún caso para el primer equipo.

Si en un futuro a corto plazo el Málaga se encuentra con problemas económicos que le impidan renovar o incorporar a algún talento de la base, podrá tirar de ese préstamo de 1,5 millones. Según ha argumentado Muñoz, ese dinero sólo se utilizará en caso de necesidad y si llega el momento de utilizarlo, el porcentaje de interés al que tendrá que hacer frente la entidad será bajo y asumible.

“El objetivo es proteger los activos del club que están en La Academia”, exponía Loren Juarros, también presente en el encuentro con los medios. La intención del Málaga es disponer de maniobrabilidad económica para evitar el éxodo masivo de futbolistas con proyección.

El descenso a Primera RFEF ha implicado una reducción aproximada de un 20 % de la partida destinada a La Academia, cifrada entre 1,6 y 1,7 millones para la temporada en curso. En la 2022-23, el presupuesto de la cantera rondó los dos millones de euros. Según han explicado los dirigentes malaguistas, el fin del club es no reducir la inversión en la base incluso si se alarga el tránsito del equipo en Primera RFEF más allá de una o dos temporadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.