Los Mérida-Deportivo, duelos alérgicos al empate
Deportivo y Mérida se han enfrentado seis veces y jamás han empatado. Además, se reparten las victorias por igual: tres para cada uno.
Deportivo y Mérida vuelven a verse las caras este domingo (12:00 horas) después de 24 años. La última vez que se enfrentaron ambos militaban en Primera, ahora lo hacen en la tercera categoría del fútbol español. Fue en la temporada 1997-1998, que terminó con el descenso a Segunda de los extremeños y un Deportivo en reconstrucción que terminó en el puesto 12º tras el paso por el banquillo del brasileño Carlos Alberto Silva y José Manuel Corral. Aquel último contacto tuvo lugar en el antiguo Municipal de Mérida y terminó con victoria local gracias a un gol de Cléber (1-0). A pesar del descenso, aquella temporada el Mérida también se impuso en Riazor (0-1), en esa ocasión con un tanto del argentino Gabrich.
Esos dos triunfos le valieron al Mérida para igualar el histórico con el Deportivo, que hasta aquellos encuentros había ganado en tres de las cuatro veces que se habían visto. Los coruñeses vencieron el doble duelo en LaLiga de la temporada 1995-1996 (0-2 y 2-1). Dos temporadas antes se habían enfrentado en Copa, con victoria local en ambos casos por 1-0. Así, hasta la fecha Deportivo y Mérida no saben lo es que empatar cuando juegan entre ellos y el partido de este fin de semana puede desequilibrar la balanza, repartida con tres victorias para cada equipo. Hasta en goles están igualados: cinco para cada uno.
Goleadores ilustres
Aunque el Deportivo solo jugó seis veces contra el Mérida, la nómina de los goleadores blanquiazules en estos duelos es realmente de altos vuelos. En la Copa del Rey, en el 1-0 de Riazor, el encargado de desnivelar la balanza fue un tal Miroslav Djukic. En el siguiente enfrentamiento, en Mérida en LaLiga en la 1995-1996, los coruñeses se impusieron con los tantos de dos internacionales españoles como Adolfo Aldana y Manjarín, actualmente segundo entrenador del Racing de Ferrol. Y, como no, la victoria en Riazor en la segunda vuelta (2-1) llevó el sello de Bebeto, que firmó un doblete. Esa sería la última temporada como blanquiazul del genio brasileño, que acabó aquella temporada con 25 goles antes de marcharse al Sevilla.