La llave para el ascenso del Depor se esconde en Las Llanas
Si los coruñeses ganan podrán subir en Riazor dentro de una semana derrotando al Barça Atlètic. El Sestao, invicto en casa desde diciembre, se juega la permanencia. Habrá lleno y casi 2.000 deportivistas en las gradas.
Sólo quedan cuatro jornadas para el final de liga y las matemáticas comienzan a cerrar y abrir puertas para los objetivos de los diferentes equipos. Las del Deportivo apuntan al ascenso directo y la calculadora ofrece a los de Idiakez, líderes en solitario con cuatro puntos sobre el Barça Atlètic, una llave para que todo cuadre. Si los coruñeses ganan en Las Llanas regresarán al fútbol profesional la siguiente jornada derrotando al filial culé en Riazor con independencia de lo que hagan los de Márquez y el resto de perseguidores este fin de semana. Claro que si los blanquiazules no vencen y si lo hace su rival, los catalanes estarán en condiciones de dar el sorpasso en el liderato dentro de una semana ganando en A Coruña. Todo sencillo, todo complicado.
Para que todo sea más emocionante, coruñeses y azulgranas jugarán este sábado a la misma hora (18:00), lo que evitará especulaciones y presión añadida para ambos equipos. Con la filosofía arraigada del partido a partido, el reto del Depor no es sencillo porque el Sestao River, al margen de jugarse la vida, es una verdadera roca en su estadio. El conjunto vasco no sabe lo que es perder en Las Llanas desde el 2 de diciembre, ha ganado sus últimos cuatro encuentros de manera consecutiva y acumula nueve invicto. Una enorme trayectoria en la que además sólo han encajado cuatro goles. Claro que los argumentos de los de Idiakez son igual de contundentes: mejor visitante de la categoría (34 puntos), tres triunfos consecutivos fuera y ocho en sus últimas diez salidas, en las que sumó 22 goles a favor.
El once que dispondrá Idiakez para este nuevo desafío estará condicionado por la ausencia de José Ángel por sanción. La baja del pivote sevillano, que sólo se ha perdido dos partidos de liga, será cubierta por el multiusos Jaime, el comodín del técnico para cualquier ausencia del centro del campo hacia atrás. Las tarjetas serán otro factor que deberán de tener en cuenta dos de los imprescindibles del Depor si quieren estar la próxima jornada en el decisivo duelo ante el Barça B. Son nada menos que Lucas Pérez y Villares. El tercer apercibido es Ximo, pero se ha quedado lesionado en A Coruña y es baja por tercera jornada consecutiva. Paris Adot, como ocurrió ante el Arenteiro, ocupará su puesto en el lateral derecho.
Si el partido es vital para el Deportivo, no lo es menos para el Sestao River, que pierde para este encuentro por sanción a Antxon Jaso, pilar en la defensa de Aitor Calle. Los verdinegros sólo tienen un punto de margen respecto al descenso y son muy conscientes que su mejor argumento para la salvación está en su fortín de Las Llanas y sus especiales dimensiones. El estadio, después de lograr la suspensión cautelar del cierre por actos de racismo, presentará un lleno hasta la bandera con casi dos mil seguidores deportivistas en las gradas para garantizar un ambientazo total. Una fiesta a la que también está invitado Jabo Irureta. Campeón de LaLiga con el Depor, realizará el saque de honor y recibirá la insignia de oro y brillantes del club verdinegro, al que ascendió a Segunda en 1985.
POSIBLES ONCES
Sestao River: 1. Sergi Puig; 22. Markel, 5. Gaizka Martínez, 12. Mirapeix, 3. Mateo; 14. Gete, 8. Gorka Garai; 21. Guruzeta, 10. Leandro, 7. Aranzabe; 17. Kaxe.
RC Deportivo: 13. Germán; 22. Paris Adot, 15. Pablo Vázquez, 4. Pablo Martínez, 18. Balenziaga; 8. Villares, 19. Jaime; 3. David Mella, 7. Lucas Pérez, 10. Yeremay; y 9. Barbero.
Árbitro: Pozueta Rodríguez (Cantabria).
Estadio: Las Llanas (18:00 horas).
TV: FEF TV.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.