La gestión de la plantilla, el otro reto de Borja Jiménez
Uno de los lunares de Borja el pasado año fue no exprimir sus recursos. El Depor ha ocupado las 24 fichas y el técnico debe cambiar para aprovechar su plantilla.
Borja Jiménez cumple su segunda temporada de su contrato al frente del Deportivo. Como en la primera, el objetivo primordial es conseguir el ascenso. Una de las claves para lograrlo puede pasar por gestionar mejor su plantilla que la pasada temporada, en la que varios jugadores llamados a ser importantes pasaron casi inadvertidos. El caso más evidente fue el de Menudo (281 minutos y dos partidos de titular). El andaluz, fichado para ser uno de los líderes del equipo, terminó saliendo del club cuando faltaba un mes para terminar la liga regular.
El caso de Menudo fue extremo, pero no el único de jugadores que llegaron con cartel de importantes y su papel fue muy testimonial. Fue el caso de Rafa de Vicente (657′) o un Doncel (580′) desaparecido a partir de diciembre y que este verano salió del Depor a pesar de que le quedaba un año de contrato. Aguirre (868 minutos), Trigueros (303′), Calavera (445′) o un Benito (115′) que se marchó en el mercado invernal. Como contraste, solo doce jugadores superaron los mil minutos y uno de ellos fue Víctor García (1.094′), que solo jugó la primera vuelta. De los otros once, ocho rebasaron los 2.000 minutos y dos (Mackay y Lapeña) los 3.000.
Mucho donde elegir
Una de las peticiones de Borja para esta temporada era tener una plantilla corta, pero en lugar de las 22 fichas del año pasado tiene 24 (tres porteros). Además de lo cuantitativo en número de jugadores está lo cualitativo por la calidad. En el debut ante la Balona estaban en el banquillo futbolistas como Ibai Gómez, Olabe o Rubén Díez; un recién llegado de Segunda como Zálazar; además Pablo Martínez y Svensson, los dos últimos fichajes, en el palco. Todo un ramillete de opciones a los que Borja tendrá que rotar con acierto para sacarles rendimiento y evitar que algunos se desconecten antes de tiempo por la falta de minutos.
Los cambios
Parte de la solución para mejorar la gestión de la plantilla puede pasar porque el técnico aproveche más a fondo los cinco cambios que ahora permite el reglamento. La pasada campaña fue muy habitual que no los utilizase y que varios de ellos llegasen en el tramo final con partidos controlados o en busca de una remontada. En el único encuentro que se ha jugado esta nueva liga, ante el Linense, Borja Jiménez hizo cuatro de las cinco sustituciones permitidas: Rubén Díez entró en el minuto 67, Trilli en el 75′, mientras que Ibai e Isi Gómez lo hicieron en el 85′.
El papel de la cantera
Todavía más complicado parece el futuro inmediato para la cantera. La pasada campaña fue el año de Trilli, Noel (diez titularidades y rozando los mil minutos) y Yeremay en el tramo final. Si bien es cierto que todos tenían ficha del filial y este Trilli y Yeremay son ya del primer equipo, la presencia puede disminuir. El lateral de Narón competirá por la titularidad con Antoñito, pero el canario deberá dar un salto de rendimiento para jugar ya que tiene por delante a Víctor Narro e Ibai Gómez. La tercera pieza es Barcia, que tras un agitado verano y el fichaje de otro zurdo como Pablo Martínez lo tendrá más que complicado todavía.