La esperanza es Palacios
El Castilla recupera la sonrisa con exhibición del soriano en Ponferrada. Xabi le tanteó en el Leverkusen y ahora no le quita ojo. Uno de los líderes de Arbeloa.


La esperanza es César Palacios. Porque el Castilla llegó a Ponferrada en estado de alarma y salió, por fin y gracias al soriano, sonriendo. Después de un inicio de fuegos artificiales, la pólvora se había agotado. Cuatro derrotas consecutivas que terminaron gracias a la exhibición del 10 en El Toralín. Dos goles y una asistencia -a Manuel Ángel- para finiquitar la racha. No para sacar al filial del descenso, algo anecdótico a estas alturas, pero sí para cambiar la dirección del viento tras muchas jornadas a contracorriente (la lesión de Rachad, las cinco bajas por el Mundial Sub-20...). Un viraje auspiciado por el huracán Palacios.

Fue su primer tanto en más de año y medio. Su primera gran alegría desde aquel fatídico 1 de agosto. Un día que convirtió la felicidad en drama en un instante. Debutaba con el primer equipo en el Soldier Field de Chicago en amistoso contra el Milan. A los siete minutos de empezar el sueño... crac. Tras una entrada de Thiaw, se le fue la rodilla. El diagnóstico, el peor: rotura de cruzado.
El verdadero regreso
La recuperación la afrontó con entereza. Volvió 275 días después, en el tramo final del curso pasado. Pero otras molestias le impidieron comenzar con normalidad el actual. Se perdió los dos primeros partidos y al tercero, el aplazado ante el Racing de Ferrol, volvió. Contra Osasuna B ya fue titular, repitió frente al Tenerife y, en El Toralín, golpe sobre la mesa.
Primero, definición con la izquierda al palo largo, tras llegar desde segunda línea. Después, asistencia de tacón con la derecha, para que Manuel Ángel fusilara la escuadra. Para terminar, el 2-3: remate de killer en el área pequeña, con la zurda de nuevo. Un cóctel que sirve para radiografiar a Palacios. Manejo de las dos piernas, velocidad para romper líneas, (mucha) llegada, capacidad asociativa, remate...
Amén de una estupenda conducción que le permite brillar de interior o extremo izquierdo, mediapunta e incluso ‘falso 9’ (24 tantos con el Juvenil de Arbeloa que ganó el Triplete). El mayor resumen de su dimensión sale de dentro: “Si no es por la rotura de cruzado estaría ya brillando en Primera”.
En la agenda de Xabi
Porque llegó a tener ofertas. Entre ellas, del Athletic, que no le quitaba ojo. Como tampoco lo hacía Xabi Alonso. Según pudo saber AS, el tolosarra le tanteó para su Leverkusen, al entender que sus condiciones encajan a la perfección en su método. Y ahora no le pierde la pista. Le tiene en su agenda para, si la necesidad aprieta como ha ocurrido en otras posiciones (Gonzalo, Thiago...), llamarle a filas. Impulsado, además, por la constante comunicación de Xabi con Arbeloa, figura fundamental en el desarrollo de César.
El ‘10’ hizo un partido de ‘diez’ contra la Ponfe. Cuando más lo necesitaba el Castilla. Tras haberse quedado sin puntería después de arrancar ganando al Lugo y al Wolverhampton. Y, ya saben, sin gol no hay paraíso. Pero con Palacios sí. Un nuevo comienzo. Uno verdadero, sin acordarse del cruzado ni de las molestias en el tendón rotuliano posteriores. Está listo para ser uno de los líderes del equipo. La esperanza del Castilla.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar