Juan Carlos Escotet, dueño del Depor, quinto más rico de España
El presidente de Abanca, sociedad que controla más del 80% de acciones del Deportivo, acumula un patrimonio de 3.200 millones de euros según Forbes.
Desde hace casi dos décadas, ante los gravísimos problemas económicos del Deportivo, en el imaginario del aficionado blanquiazul siempre aparecía la figura de Amancio Ortega como posible salvador y solución. El fundador de Inditex, que llegó a ser la persona más rica del mundo, sigue liderando el ranking de Forbes en España en este 2022 con un patrimonio de 53.500 millones de euros, pero jamás tuvo la mínima intención de entrar en el mundo del fútbol.
Sin embargo, el Deportivo, que no logra salir de Primera RFEF, sí cuenta con la quinta persona más rica del país a su frente: Juan Carlos Escotet. El banquero, con un patrimonio de 3.200 millones de euros, es el presidente de Abanca, de la que posee el 84,75% de las acciones. La entidad, a su vez, controla más del 80% del accionariado del club coruñés, por lo que es el dueño de facto del Depor. Nacido Madrid en 1959, tiene nacionalidad española y venezolana y otros negocios bancarios como Banesco o el Banco Etcheverría.
La implicación de Escotet con el Depor comenzó a crecer en 2017, cuando bajo la presidencia de Tino Fernández refinanció parte de la deuda del Deportivo (llegó a ser de 160 millones con Lendoiro) con un préstamo de 45 millones de euros que sirvió para absorber la deuda con Hacienda. En aquel acuerdo el estadio pasó a llamarse ‘Abanca Riazor’.
Toma las riendas del Depor en 2020
La siguiente fecha clave fue enero de 2020, ya con el club en Segunda. Fernando Vidal llega a la presidencia para sustituir a Paco Zas de la mano de Escotet. Abanca presta 5 millones de euros para el mercado invernal y se aprueba una ampliación ce capital de 35 millones. Esta tiene lugar en julio y convierten a la entidad bancaria en la nueva propietaria del club controlando casi el 80% de un capital social hasta entonces muy dividido (25.000 accionistas con Estrella Galicia, poseedora el 6% de los títulos, como máximo accionista).
En febrero de 2021, ya con el equipo en Segunda B, Escotet se cansa y toma el control absoluto del Deportivo. Destituye a Fernando Vidal y su consejo y nombra directamente un nuevo equipo directivo, de carácter profesional, con Antonio Couceiro como presidente. La última inversión de Abanca, con otro crédito de 12 millones, tuvo lugar en diciembre de 2021, en parte para paliar el ERE a la plantilla realizado ese verano. El Deportivo, cuyo capital social ya roza los 58 millones de euros, es sexto clasificado del Grupo I de Primera RFEF a cinco puntos de Córdoba y Racing de Ferrol.