Idiakez también tiene récord: el mejor Depor visitante de siempre
Los coruñeses suman 10 victorias fuera con un 59% de triunfos, superando el 53% conseguido en la temporada 1967-1968 en Segunda. Con Oltra y Fernando Vázquez se llegó al 52%.
El Deportivo está más cerca que nunca del ascenso después de una jornada redonda y una segunda vuelta de época (35 puntos de 39 posibles). En este tramo han acaparado focos el descomunal 2024 de Lucas Pérez en goles y asistencias; el talento de Yeremay y su peso en el equipo con sólo una derrota en sus 20 titularidades; los puntos que ha dado Germán en la portería; el desequilibrio y goles de un Mella que no para de crecer; el impacto realizador de Barbero tras su lesión; o la seguridad defensiva y los goles de los ‘Pablos’. Un largo listado al que se une, y por derecho propio, Imanol Idiakez.
El técnico blanquiazul, que estuvo con pie y medio fuera del equipo en diciembre, ya puede presumir de ser el encargado de dirigir al mejor Deportivo como visitante de siempre. Los coruñeses han disputado 17 partidos lejos de Riazor y sus números son excelentes: 10 victorias, 4 empates y 3 derrotas. Una trayectoria que arroja un porcentaje de triunfos a domicilio del 59%, algo inédito en el club. El total de puntos es de 33, el 66% de los posibles. En Riazor, con 15 partidos jugados, se lograron 30, exactamente con el mismo 66%.
El Deportivo que más se acerca a estos registros es el que dirigió Eguiluz en Segunda en la temporada 1967-1968. En aquel momento, en el que también había dos Grupos en la categoría de plata como ahora en Primera Federación, la liga era de 16 equipos. De esta manera, sólo hubo 15 partidos a domicilio: El balance fue de 8 victorias, 4 empates y 3 derrotas, lo que arroja un porcentaje de victorias fuera de casa del 53%. En cuanto a puntos, extrapolando al actual modelo de tres por victoria, sumaría 28 (62%).
El techo de las 11 victorias
Los siguientes dos Deportivos más letales lejos de Riazor son más recientes y también en Segunda. Fue en las temporadas 2011-2012 y 2013-2014, en los que se disputaron 21 encuentros al ser ligas de 22 equipos. Ambos lograron 11 victorias (52% de triunfos), el récord absoluto hasta ahora, aunque con dos partidos más de los que dispondrá un Idiakez que lleva diez y le quedan dos salidas (Sestao y Real Sociedad B). El Depor de los récords de Oltra logró 11 victorias, 2 empates y 8 derrotas sumando 35 puntos (55%). El de Fernando Vázquez (11 v, 3 3, 7 d) sumó un punto más (57%).
Todos ascendieron
Lo que tienen en común estos Deportivos, al margen de la similitud de sus números fuera de casa, es que todos ellos lograron el ascenso, que en los tres casos fueron a Primera. Eguiluz y Oltra lo consiguieron como campeones, con otra curiosa casualidad. En el primer caso el segundo clasificado fue el Valladolid y el tercero, el Celta. En de Oltra, el segundo fue el Celta y el tercero, el Valladolid. Fernando Vázquez, por su parte, devolvió al conjunto coruñés a la máxima categoría al terminar segundo por detrás del Eibar. El tercero aquel año es el principal rival de hoy en día para que Idiakez también culmine su obra con un ascenso, el Barcelona Atlètic.
Es evidente que no tiene el mismo nivel competitivo Primera Federación que Segunda, ni la división de plata con Primera. En Laliga el mejor porcentaje de victorias es del 47%, una cifra que se logró en tres ocasiones. Lo hizo Arsenio Iglesias en la temporada 1993-1994 (9 v, 7 e, 3 d), año en el voló el título en la última jornada. Años más tarde, Irureta lo igualó en la 2002-2003 (9 v, 3 e, 7 d) y Joaquín Caparrós en la 2005-2006 (9 v, 5 e, 5 d). Curiosamente, la temporada que se ganó Laliga el porcentaje de victorias a domicilio se quedó en el 26%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.