Idiakez supera la cuesta de enero con notable y… sin fichajes
El Deportivo se ha enfrentado en 2024 a los cuatro primeros sumando 9 puntos y recortando 4 con el liderato pese a que no llegó ninguno de los refuerzos prometidos.
El Deportivo cerró 2023 el pasado 17 de diciembre con un triunfo vital en su visita al Arenteiro (1-2) que, además de salvar a Idiakez, dejaba medianamente vivo al equipo para seguir con su remontada. Con la llegada del parón navideño los focos se fueron hacia el mercado, con sendas intervenciones públicas de Fernando Soriano y el presidente reconociendo la necesidad de fichar. Lo era por la obligación de corregir los errores de planificación del verano que habían desembocado en una plantilla con carencias en algunos puestos. Pero también lo era porque tras las uvas esperaba una cuesta de enero especialmente empinada en la que los coruñeses debían enfrentarse en enero con los cuatro primeros clasificados de entonces: Celta Fortuna, Ponferradina, Cultural y Real Sociedad B.
Los blanquiazules cerraron su particular Tourmalet este domingo con una victoria en Balaídos ante el filial celeste (1-2) que ha servido para culminar de forma notable su paso por la alta montaña. El Depor ha sumado nueve puntos de 12 con el único lunar de la derrota en León (1-0). Un gran rendimiento al que han sumado ganarle el golaverage a la Ponferradina e igualarlo con el Celta Fortuna. Una gran respuesta bajo presión que ha servido para que los de Idiakez afronten los últimos 17 partidos de liga metidos en playoff y a cinco puntos de un liderato que en el 17 de diciembre estaba a nueve. En estas cuatro jornadas los coruñeses le han recortado a la Real Sociedad B (8 puntos), al Celta Fortuna (6), Barça B (3), también 3 a la Cultural pese a la derrota en el Reino de León, dos a la Ponferradina y solo el Nàstic, que ha hecho diez puntos, sumó más.
La respuesta del equipo es todavía más notable si se tiene en cuenta que una de las partes, la secretaría técnica, no ha cumplido como estaba previsto. Lo exigente del calendario obligaba a que la llegada de los refuerzos fuese rápida para dotar de más herramientas a Idiakez de cara a la cuesta de enero. Sin embargo, 43 días después de la victoria en Espiñedo, lo único que ha llegado a A Coruña es un portero, Eric Puerto, para suplir al rescindido Mackay. No lo hizo el esperado delantero, que debía dar profundidad de banquillo mientras Barbero recupera la forma. El necesario extremo derecho está cerrado, se llama Luis Quintero y está cerrado, pero sigue pendiente de que el Villarreal resuelva sus problemas burocráticos. En el lateral izquierdo, Iano sigue en el Fabril esperando el OK de la Plaza de Pontevedra. El ajetreo, como en otros tiempos, se resolverá en los últimos días con el match-ball del duro inicio de año ya salvado.