Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO

Ian Mackay: “De las opiniones de bar, me aislo”

Dueño de la portería del Deportivo y capitán, jugó cinco años en el Racing de Ferrol. Habla con AS del derbi, el ascenso, del polémico Iban Salvador…

Ian Mackay, posando para AS.
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Ian Mackay Abad (A Coruña 14/7/1986) regresó al Deportivo la pasada temporada con el objetivo de triunfar en su casa y ascender. Renovado este verano hasta 2024, es titular indiscutible y uno de los capitanes del equipo. Con el reto de poner fin a la mala racha del equipo a domicilio, regresa a Ferrol, donde jugó cinco temporadas. El meta coruñés espera un derbi igualado, piropea al rival, habla del ambientazo que se vivirá, del objetivo del ascenso y del polémico paso por Riazor del jugador del Fuenlabrada Iban Salvador, con el que ya había tenido sus más y sus menos hace tiempo.

La liga se acaba y llega el momento de la verdad…

Ahora todos los puntos son muy importantes y además nosotros tenemos varios enfrentamientos directos y con varios equipos de abajo que se la están jugando, no hay ni un partido con nadie de media tabla. El primero es con el Racing y podemos dejarlo a cinco puntos, sabiendo que tiene un partido aplazado.

Además, la jornada huele a decisiva porque hay también un Córdoba-Alcorcón y un Castilla-Celta B.

Los que saquen los tres puntos esta jornada saldrán muy reforzados.

El del Deportivo es, además, un derbi.

Sí. En la ida se nos dio bien y logramos los tres puntos, esperamos repetir. El año pasado empatamos a ceros y el anterior, que aún no estaba, perdimos 1-0. Es un partido que puede marcar el devenir de la temporada. Sabemos lo importante que es.

El problema es que juegan lejos de Riazor y los resultados del equipo bajan muchísimo fuera.

Es que ahora mismo es muy difícil ganar fuera de casa. Mira al Racing, que llevaba ocho sin perder y llega al derbi después de caer en Mérida. El Alcorcón juega fuera y tampoco suma los tres puntos… Esta liga es una montaña rusa y el más estable en estas siete jornadas se llevará el primer puesto. Hay que enfocarlo todo solo en el siguiente partido, en los tres puntos que vienen.

“La calidad de Iban Salvador no es acorde con las cosas que hace. Cuando yo estaba en el Sabadell casi llegamos a las manos”

Ian Mackay, portero del Deportivo

¿Cree que lo que ocurre fuera de casa es un tema mental, de falta de ambición o de planteamiento?

Ojalá tuviese una varita mágica para decirte lo que pasa, nosotros mismos no entendemos ese cambio tan drástico de casa a fuera. No logramos dar con la tecla para lograr buenos resultados fuera de casa y sabemos que eso es lo que nos está perjudicando para no estar en lo más alto. Ojalá este fin de semana cambie ya todo.

¿No cree que sería necesario cambiar algo tácticamente? Con los mismos mimbres, lo que funciona en Riazor no lo está haciendo fuera.

Es cierto y me sorprende, porque planteamos los partidos igual. En casa, menos el segundo tiempo contra el Castilla, dominamos siempre, tenemos muchas ocasiones de gol y todo controlado. Fuera, con el mismo planteamiento, no logramos llevar el peso del partido. Si las cosas no salen y seguimos haciendo lo mismo, algo habrá que cambiar. Pero si hay que cambiar tácticamente o no ya es cosa del míster. Para Ferrol puede que cambie… o no (risas…).

Al míster le silbaron con fuerza en Riazor antes de empezar el partido del Fuenlabrada. ¿Cómo lo ve?

En el Deportivo hay mucha exigencia y al entrenador, como también a los jugadores, se le pide mucho. El suyo es un puesto complicado, la exigencia es acabar primero y cuando no estás primero la gente no está contenta. Con mejores resultados fuera de casa… Pero a él lo veo bien, tranquilo. Estamos en la pelea de todo y tenemos que lograr estabilidad para acabar bien. Si ganamos en A Malata se verá todo mejor. Ojalá luego logremos ponernos primeros y lograr el ascenso directo.

¿Ganar fuera y además en un derbi como este puede ser el impulso anímico que necesitan para creer en firme en el ascenso?

Ganar sería un refuerzo muy importante para demostrarnos a nosotros, y a la gente, que podemos ganar fuera y pelear por el liderato.

Mackay, en una parada ante el Fuenlabrada.
Ampliar
Mackay, en una parada ante el Fuenlabrada.Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Aunque se jugó en Riazor, ante el Fuenlabrada fueron capaces de remontar por primera vez en la temporada, y dos veces.

Sí, es importante. Antes encajábamos gol y nos íbamos del partido. Nos pasó en León, con Unionistas cuando nos metió el primer gol y también con el Castilla, que cuando nos empató nos costó mucho. El otro día la reacción del equipo fue muy buena, y dos veces. Es cierto que no podemos encajar un gol como el segundo, nada más sacar de centro el rival después de empatarles.

El primer gol de ellos, el de Iban Salvador, fue desde mediocampo. ¿Le pilló muy alejado de la portería porque el equipo estaba saliendo o le molestó el sol?

Es cierto, no solo en esa jugada, que el sol al estar tan bajo molestaba bastante. Pero el gol no fue por culpa del sol, no voy a poner esa excusa. Habrá quien piense una cosa u otra, es imposible gustarle a todo el mundo. De las opiniones de bar, como digo yo, me aislo. Me importan las opiniones de la gente de dentro, que sabe de qué va esto. Yo tengo que estar adelantado, las tres acciones anteriores estaba igual e Iban se dio cuenta de eso. Creo que es un acierto del jugador y hay que aplaudirlo. Es evidente que su calidad no va acorde con otras cosas que hace sobre el campo. No entiendo el gesto que hace celebrando el gol, está totalmente fuera de lugar.

Iban Salvador es sobradamente conocido por su forma de jugar. ¿No habían hablado previamente de no entrar en las provocaciones?

Sí, incluso avisamos al árbitro antes de saltar al campo de eso. Cuando yo estaba en el Sabadell casi llegamos a las manos al final del partido que jugamos en Fuenlabrada. Es muy buen jugador, pero su manera de ser… yo no la comparto. No lo entiendo. La gente que ha estado con él dice que es muy buen compañero, pero cuando lo tienes de rival no es agradable. Esa forma de jugar para provocar y sacar tarjetas… Hay árbitros que pican, otros ya lo conocen y le cortan más desde el principio.

Volvamos al partido del domingo. ¿Qué es lo que más les preocupa del Racing?

Para mí Héber y Carlos Vicente son los dos mejores extremos de la categoría, marcan diferencias. A Héber no lo voy a descubrir ahora, es amigo mío y compartí tres equipos con él. Es muy inteligente, muy bueno en el uno contra uno, provoca penaltis… es determinante. Carlos es rapidísimo, llegador y está en un gran momento de forma. Luego el Racing es el segundo menos goleado. También son un equipo que hace bien las cosas defensivamente.

“El año pasado en A Malata me silbaron y me llamaron de todo; pero es normal, vestí esa camiseta y ahora llevo la del rival”

Ian Mackay, portero del Deportivo

Bueno, ustedes solo han encajado dos más que el Racing.

Pues ya son dos, los dos del otro día. Me fastidian. Pero estamos haciendo las cosas bien defensivamente a pesar de que encajar cuatro goles en los dos últimos partidos, eso nos subió la media. Va a ser un partido complicado, a cara de perro.

¿Dónde cree que estará la clave?

En el trabajo de todo del equipo, de los de atrás y de los de delante. Está claro que siempre se valoriza a los delanteros porque es evidente que en el fútbol lo que más se valora son los goles. Tenemos que estar bien, ser compactos, no encajar y luego que los tres de arriba materialicen alguna de las que van a tener.

La importancia del derbi también se verá en las gradas con 2.000 deportivistas y un lleno absoluto.

Sí, un ambiente bonito de fútbol con un estadio que va a estar a reventar. Un ambiente que al futbolista le gusta disfrutar.

Usted estuvo cinco temporadas en el Racing de Ferrol. ¿Sigue siendo especial para usted este partido?

Sí, porque jugué muchas temporadas allí. Conozco perfectamente el campo y para mí siempre es bonito volver allí, especial. Es evidente que vuelvo con otra camiseta y que me quiero llevar los tres puntos, pero espero que sea un partido bonito y disfrutarlo.

¿Qué ambiente espera?

El año pasado fue un poco hostil. Me silbaron y me llamaron de todo, pero es normal porque vestí esa camiseta y ahora llevo la del rival. La verdad es que ya estoy acostumbrado a esas cosas e intento aislarme un poco. Lo importante es que haya buen ambiente. Piques sí, pero los típicos entre dos equipos de la misma zona con ambiente sano.