Galicia se prepara para doce derbis en Primera RFEF
El grupo I de la categoría de bronce tendrá seis equipos gallegos, cifra inédita desde la temporada 20-21. El récord son nueve clubes de Galicia en el ejercicio 88-89.

La Primera RFEF hablará gallego de forma considerable en la próxima campaña. Son hasta seis equipos de Galicia los que formarán parte del grupo I de Primera RFEF. El descenso a la categoría de bronce del Racing de Ferrol, sumado al ascenso del Pontevedra desde Segunda RFEF, junto con la permanencia del Celta Fortuna, Ourense CF, Arenteiro y Lugo, completan el cupo gallego en la competición.
A pesar de ser una cifra considerable con el 30% del grupo con equipos de una misma comunidad, ni mucho menos es el número más alto que se ha registrado en el tercer peldaño del fútbol español, actualmente denominado Primera RFEF y durante muchas temporadas Segunda División B. Precisamente en la última temporada con el nombre a la competición de Segunda B en el ejercicio 2020-2021, fue la última vez que se vieron las caras en la categoría seis clubes gallegos: Celta Fortuna, Deportivo, Racing de Ferrol, Compostela, Pontevedra y Coruxo.
Hay que echar la vista atrás 17 años para volver a ver a seis equipos de Galicia en la categoría. Fue en la campaña 2008-2009 con el Celta Fortuna, Racing de Ferrol, Lugo, Pontevedra, Ciudad de Santiago y Fabril. En la década de los 80 y principios de los 90 fue cuando la tercera categoría del fútbol español tuvo mayor presencia gallega en la competición. En la temporada 91-92 fueron un total de siete equipos de Galicia los que se dieron cita: Lugo, Endesa As Pontes, Ourense, Pontevedra, Fabril, Lalín y Cambados, en una campaña en la que el Lugo terminaría ascendiendo a Segunda División.
En el final de la década de los 80 es cuando más gallegos participaron en la categoría de bronce. En el ejercicio 89-90 fueron hasta ocho equipos los que protagonizaron los derbis en Galicia. Cambados, Lugo, Pontevedra, Ourense, Endesa As Pontes, Racing de Ferrol, Lalín y Arosa, dieron batalla en una competición que se saldó con el descenso de ferrolanos, lalinenses y arosanos. El récord en Segunda B con más gallegos data de la campaña previa en la que fueron hasta 9 conjuntos de la ‘terriña’ los que metieron los codos en la categoría. Ourense, Lugo, Pontevedra, Endesa As Pontes, Arosa, Lalín, Racing de Ferrol, Arenteiro y Bergantiños con el descenso de estos dos últimos conjuntos.
En la actualidad los seis equipos gallegos que participarán en la temporada 25-26 en Primera RFEF cuentan con objetivos dispares. El Racing de Ferrol tratará de recuperar su puesto en el fútbol profesional, el Celta Fortuna seguirá fabricando talento para el primer equipo estando cerca de la parte alta, el Ourense CF y Arenteiro tratarán de seguir consolidando su nombre en la categoría, mientras que el Lugo, tras el cambio de propiedad, intentará dar un paso adelante en sus aspiraciones tras un año coqueteando con el descenso. Junto al Racing de Ferrol, el Pontevedra será el nuevo inquilino en la categoría, pero los granates vienen espoleados por un ascenso con ganas de instaurar de nuevo el espíritu de ‘Hai que roelo’ en el tercer peldaño del fútbol español.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar