‘Fichajes’ para Arbeloa
Un Castilla al alza recupera a los mundialistas. Fran González, Fortea, Diego Aguado, Cristian David y Thiago Pitarch, de vuelta. Rachad Fettal, en unas dos semanas.


El Castilla necesitaba respirar, y lo hizo. Con el colmillo de Palacios como salvavidas. Para salir de una zona de descenso que, a estas alturas, no aprieta, pero agobia. Para decir adiós al pozo y olfatear una zona noble con la que ya se puede soñar. Eran cuatro derrotas consecutivas y, de repente, dos triunfos. Ante la Ponferradina (2-3) y frente al Pontevedra (1-0). A lomos de la varita de César. Cuatro de los cinco goles, suyos. El otro, su asistencia a Manuel Ángel. Casi todo, por sus botas. A César, lo que es del ‘César’.
Y Arbeloa, además, se encuentra, de golpe, con cinco ‘fichajes’. Cinco refuerzos de campanillas. Sus cinco ‘mundialistas’ están de vuelta. Casi la mitad del once buscó el trono en Chile y no se encumbró, pero muchos llegan reforzados. Fran González, Fortea, Aguado, Cristian David y Thiago aterrizaron el lunes. El martes, entrenaron. Todos disponibles para buscar la tercera consecutiva contra el Ourense (domingo, 12:00h.). Y con el regreso de Rachad cada vez más cerca. Ya llueve menos en el Castilla. Y menos lloverá.
Fran González (20 años)
No llega reforzado, sino reforzadísimo. Héroe contra Brasil. Sin sus dos paradas salvadores, los cuartos de final hubieran sido un imposible. Pero no lo fue por sus vuelos y sus reflejos. Los mismos que casi sostienen a una Rojita que se estrelló contra el Ney colombiano. Contra un hat-trick ante el que Fran nada pudo hacer, más allá de dos paradones a Bazán que mantuvo la llama de la semifinal latente. Ha sido indiscutible para Gallardo, como lo es, aunque Javi Navarro ha sido un guardián más que solvente, para Arbeloa. En el Mundial Sub-20 apareció cuando se le necesitó... y cuando no. Y eso es un galón que le dispara, aún más, en Valdebebas. Le compara con Buffon o Courtois, pero él quiere ser Fran. Y eso, cada día es más.

Jesús Fortea (18 años)
Suplente ante Marruecos, un puñal desde entonces. Gallardo movió el árbol y ahí entró Fortea, indiscutible por su propio peso. Al alza, suya fue la asistencia a Rayane que empataba los cuartos en primera instancia. Ha completado un encuentro notable. Co el filo que muestra habitualmente, con una presencia prácticamente perenne en campo contrario. Las armas que le convierten en una de las joyas con mayor techo de La Fábrica. La convocatoria se convirtió en un arma de doble filo. Un orgullo, un reto enorme, una alegría aún mayor. Porque un Mundial Sub-20 lo es. Pero también un aplazamiento para su estreno con el primer equipo blanco. Cuando paladeaba la primera convocatoria adulta, voló a Chile. Y el llamamiento fue para David Jiménez. Pero pronto tendrá la suya. Gusta a Arbeloa, gusta a Xabi, gusta en el club.
Diego Aguado (18 años)
El gran interrogante del torneo. Por su poca participación. En una España con muchas dudas defensivas, Diego Aguado, vuelve a Madrid con apenas cinco minutos en su casillero (en el debut ante Marruecos). Hizo grupo, aunque voces autorizadas consideran que estaba en Chile para (mucho) más. Ahora le toca volver a su normalidad. A ser capital para Arbeloa y estar bajo el radar de Xabi (se lo llevó al Mundial de Clubes). Titular en cuatro de los cinco partidos en los que ha estado disponible, en el que descansó, ante el Bilbao Athletic, saltó al campo tras el descanso. Habitualmente como lateral izquierdo, aunque sin perder de vista el centro de la zaga. Una navaja suiza.
Cristian David (20 años)
Pivote para Arbeloa, lateral derecho para Gallardo. Sus minutos con la Rojita llegaron en el carril del dos. Como titular el primer día (90′), como relevo el último (14′). Uno de los veteranos cuya aportación en Chile ha ido más allá de la mostrada en el campo. Y en el Castilla, ídem. Eso sí, sin pisar la zaga. Con el salto de Thiago al primer equipo formó con Cestero en sala de máquinas de inicio, con el regreso del 27 su rol perdió, y pierde, algo de peso. Pero es importante. De todos los centrocampistas es el más ancla. Una segadora de balones que conoce el método Arbeloa al dedillo.

Thiago Pitarch (18 años)
A más. Y a mucho más. Ese ha sido su Mundial. Como su 2025. Comenzó en el Juvenil B y acabó enamorando a Xabi en el primer equipo. Comenzó como suplente ante Marruecos y acabó siendo inamovible con Gallardo. Cuando llegaron las eliminatorias no pisó el banquillo. Ser el más joven del campo no le pesó. De hecho, el fútbol español fluyó ante Colombia cuando Thiago fluyó. Ese es el mejor resumen de su impacto. Dinámico, incansable en la presión y cada vez más diferencial con balón. Vuelve a los brazos de Arbeloa revitalizado. Más aún. Para emparejarse con un Cestero con el que juega de memoria. Con el que se complementa a la perfección. Cuando uno salta, el otro se queda. Y viceversa. Sobre esa sociedad con “el mejor ‘seis’ de España” y Manuel Ángel se cimentará el renacimiento definitivo del Castilla.
¿Y Rachad?
Es es la gran pregunta. Sin él, el paraíso se alejó. Como lo hizo el gol. Fue el pichichi de la pretemporada. Un delantero de un millón de euros (900.000) para ocupar el lugar de Gonzalo. Un reto ‘interruptus’. El 4 de septiembre, concentrado con la Rojita, lesión muscular. Un mazazo que le dejó sin Mundial Sub-20. Y al Castilla sin killer. Pero al final del túnel ya hay luz.

Sus pasos son cada vez mayores y el regreso empieza a paladearse. En unas dos semanas podría estar listo. Es la idea, a estas alturas. Con el segundo partido de la Premier International Cup, contra el Southampton (miércoles 29, 20:00h.), como gran objetivo. No hay prisa, tampoco pausa. Rachad Fettal, el genio de Torre Pacheco, más cerca.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar