“Escuchar a Mbappé, lo que ha podido sufrir... es un gran altavoz”
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reflexionó en el World Football Summit sobre el problema de los mensajes de odio en el fútbol y el trabajo que se está realizando.


“Ha habido territorios como el fútbol donde se ha dejado impunidad, hay que ser conscientes para intentar corregirlos. Porque la sociedad lo ha permitido o hemos podido ser tibios”, reflexionó Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el World Football Summit, el encuentro entre todos los actores de la industria del fútbol que se está celebrando en Madrid. En una charla que dirigió Nadia Tronchoni, redactora jefa de El Pais, la ministra dejó un mensaje claro: “Esto no va de ser racista o no, es de ser antirracista”.
Saiz expuso el problema que existe alrededor del deporte. Puso el ejemplo de lo que se puede ver en los estadios y leer en redes sociales, hasta 68.000 mensajes detectados en el último mes con cariz xenófobo, homófobo... con el mundo del deporte en muchas ocasiones como objetivo. “El Observatorio contra el Racismo y la Xenofobia está a pleno rendimiento. Casos como la llegada de La Vuelta a Madrid o el Balón de Oro, con Lamine Yamal como protagonista...”, detalló.
La ministra argumentó que la lucha contra este tipo de mensajes incluye a todos los actores, que van desde la política, las competiciones y los propios clubes. Y destacó la capacidad del deporte de ser un referente para la gente más joven. “No se nos escapa que muchos deportistas son faros para la gente joven. Escuchar a Mbappé lo que ha podido sufrir... es un gran altavoz. Un ejercicio de valentía y de tener conciencia social”.
Noticias relacionadas
Y es que para Saiz, desterrar la ‘costumbre’ de insultar en los estadios o las redes con total impunidad es algo que se debe combatir desde todos los ámbitos. “Que no escuchemos en los estadios lo que no queremos que oigan nuestros hijos”, aseguró Saiz, aficionada al fútbol y que suele acudir a los estadios, como reveló. “Ya no vale el mirar hacia otro lado, sino que cualquier insulto, cualquier atisbo de racismo y de xenofobia tiene que ser combatido activamente”, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar