FEDERACIÓN
El TAD ya estudia el reglamento electoral de la Federación
El Consejo Superior de Deportes ya ha dado traslado al Tribunal la nueva norma de la RFEF. Además, siguen a la espera de poder rebajar este proceso a 15 días, como ha solicitado Rocha.
Los trámites para llevar al fútbol español a las urnas siguen su curso. El Consejo Superior de Deportes (CSD), como se había comprometido, está tratando de ser lo más ágil posible y en la mañana de este viernes, nada más recibir el nuevo reglamento electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha dado traslado al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Es el paso previo a que la Comisión Delegada del CSD pueda aprobarlo y que la Federación inicie el proceso electoral.
En menos de 24 horas, el reglamento electoral de la RFEF ha dado dos pasos importantes. Primero fue aprobada por la Comisión Delegada en Las Rozas (su gran novedad es que aumentan los asambleístas de 140 a 143 para que exista más paridad y el fútbol femenino aumente su representatividad) y ahora el CSD lo ha elevado al TAD. Un paso necesario e importante, porque este Tribunal debe elaborar un informe que garantice que es correcto y legal la nueva normativa. Ya que cabe recordar que el artículo 120 1.c de la Ley 39/2022 del Deporte subraya que es función del Tribunal Administrativo del Deporte “velar por la conformidad a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas”.
A la vez, el CSD ha pedido desde hace unos días otro informe al TAD. En esta ocasión se trata de una solicitud para que avale la posibilidad de acortar plazos en esta parte del proceso. Está establecido que este paso hasta la convocatoria de elecciones dure un mes, pero la RFEF ha pedido que se reduzca 15 días. El CSD, que comparte la idea de agilizar el proceso, ha pedido al TAD que se pronuncie. El objetivo en Las Rozas es claro, hay que llegar a junio con un presidente electo, cuando se van a afrontar grandes retos en el fútbol español: la Eurocopa y reuniones importantes de cara al Mundial 2030. Para ello, se necesita a un nuevo órgano de gobierno en la RFEF que tenga plenas capacidades de gestiones. Ya que ahora, al ser una Comisión Gestora, sus funciones están limitadas.
Mientras, se sigue atento a cómo se debe proceder con las elecciones. Ya que RFEF y un juzgado han pedido al CSD que aclare si se pueden convocar elecciones ordinarias directamente, opción que desde Las Rozas siempre han apostado que era viable, o que hay que convocar primero elecciones a la presidencia y posteriormente comicios ordinarios. Es decir, un doble proceso electoral...