Nástic
El Nàstic es el primer club que se querella contra un árbitro
Según adelanta La Vanguardia, el club catalán acude a la vía penal por el partido de ascenso a LaLiga Hypermotion de la temporada pasada.
El 22 de junio de 2024 es una fecha que el Nàstic tiene clavada en el corazón. Ese día se truncó su sueño de regresar al fútbol profesional y es que cayó el Málaga se erigió en su verdugo porque, en el duelo de vuelta de la final del playoff, empató a 2 e hizo bueno el 2-1 logrado en la ida, en La Rosaleda. El dolor en Tarragona fue profundo y es que el tanto que dio a los malagueños el ascenso a Segunda llegó en el añadido. El enfado fue tremendo y desde el club grana no se tardó en señalado al colegiado del encuentro, Eder Mallo Fernández. Desde entonces la cruzada contra él no ha cesado y, tal y como adelantó La Vanguardia, el Nàstic ha dado un paso más y ha presentado una querella criminal contra el colegiado.
Es el primer club que lo hace y es que consideran que tienen pruebas para demostrar que el árbitro favoreció al Málaga en el partido que finalmente dejó al Nástic en Primera RFEF. Se acusa a Eder Mallo Fernández de mentir en el acta del encuentro y de predisposición a favor de los andaluces. En la querella, que fue presentada el pasado lunes en los Juzgados de Tarragona, se recogen los delitos de falsedad documental y corrupción deportiva. Todo esto basado en las pruebas recogidas por la empresa de investigación privada de Francisco Marco, Método 3, con sede en Barcelona. La directiva del Nàstic contrató sus servicios para que investigara qué había detrás del arbitraje de Eder Mallo. Por ejemplo, se adjuntan audios de conversaciones que un investigador tuvo con el colegiado.
El Nàstic, que este martes por la tarde (16:00) ofrecerá una conferencia de prensa para explicarse, “acusa a Eder Mallo de pitar de forma premeditada para favorecer al Málaga y asegurarse de este modo su ascenso como colegiado de Segunda División, quintuplicando así su salario anual hasta los 100.000 euros". Está por ver qué recorrido tendrá la querella, pero esta fue acompañada de pruebas documentales y varias solicitudes, como la citación del árbitro y la declaración de varios testigos que la acusación, dirigida por el abogado Fermín Morales, entiende que son claves.
El Nàstic recibió un fuerte castigado por lo sucedido en el Nou Estadi tras el 2-2 del Málaga y es que el colegiado recogió en el acta, entre otras cosas, que había temido por su integridad física. Desde el club grana se acusó de inmediato de “mentir” y de ahí que ahora, en la querella, se haya recogido un delito de falsedad documental. Los Mossos, en su momento, ya confirmaron que no hubo amenazas y que no se vio comprometida su integridad física y ahora se aportarán audios y varios testigos para contradecir aún más el acta de Mallo Fernández. La Vanguardia desveló algunas de las conversaciones registradas entre un detective y el colegiado y se detallan cosas como “yo les dije a estos que como entren nos tenemos que pegar, si no quedaremos aquí como tontos, y dijo, no, aquí no entra nadie"; “sabia que nadie entraría (al vestuario), ni Dios” y “la situación no es agradable, pero ya está“.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.