NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS FÚTBOL

El método español para buscar nuevos talentos en América

Paco Lobato y el exfutbolista Jonathan Sesma impulsan campus de tecnificación de verano en América en busca de jóvenes jugadores

Actualizado a
El método español para buscar nuevos talentos en América

Jonathan Sesma (Las Palmas, 14-11-1978), el que fuera jugador del Valladolid, Córdoba y Cádiz, se ha reconvertido en un cazatalentos por el continente Americano de la mano de Paco Lobato. Son los líderes del campus de tecnificación “ATFFE (Academia de tecnificación y formación de España)”, un proyecto que lleva 9 años en Estados Unidos y que también se ha expandido por México con el propósito de formar y encontrar jóvenes con talento para nuestra Liga.

Paco Lobato es el director de este proyecto desde sus inicios en 2012 y Jonathan Sesma uno de sus entrenadores elegidos por Lobato para llevar a cabo la instrucción en el fútbol de los jóvenes americanos. “Todo esto surge hace nueve años cuando yo estaba en el Atlético de Madrid y fuimos a un torneo en Villarreal. Entonces una persona que era de San Francisco contactó conmigo allí directamente y me dijo si yo podía ir a Estados Unidos a enseñar a los niños la metodología española. Le dije que sí, pero que solo podía ser en verano. Después de un mes me llamó y me dijo si podía traer a tres entrenadores más y de esta manera comenzó nuestra andadura por las tierras americanas”, explicaba así Paco los comienzos de este proyecto.

Implantar nuestro fútbol

Es un plan que desde sus orígenes cuenta con las ideas muy claras según Paco Lobato. “Implantar la metodología española en EE UU y México y si tenemos la posibilidad de encontrar algún talento, darle la oportunidad de llevarle a España para que grandes clubes lo fichen. La diferencia más grande que observamos es que tácticamente no saben trabajar, muchas veces los entrenadores aquí no son titulados y vemos que los jugadores muchas veces hacen la guerra por su cuenta, no se asocian. Vienen a España y progresan de una manera asombrosa, regresan a EE UU y son capitanes generales. Queremos pasárnoslo bien, disfrutar de lo que hacemos y formar a los chicos. De momento en estos nueve años no hemos encontrado ningún chico que mejore lo que tenemos aquí”.

Gira 2023:

  1. 26-30 de Junio-Las Vegas (EE UU)
  2. 3-7 de Julio-Utah (EE UU)
  3. 10-14 de Julio-Nuevo México (EE UU)
  4. 17-21 de Julio-Chicago (EE UU)
  5. 24-28 de Julio-San Francisco (EE UU)
  6. 31-4 de Agosto-Veracruz (México)
  7. 7-11 de Agosto-Comalcalco (México)
  8. 14-18 de Agosto-Ciudad del Carmen (México)

Además de Jonathan Sesma, otros entrenadores con gran pasado futbolístico forman parte de este emocionante proyecto: Javi Baños, Ángel Mejías y José María Nombela. Paco Lobato, también es el director de un torneo internacional que se disputará en las Islas Canarias en el mes de noviembre. Es un torneo en el que habrá equipos de España, México y EE UU y la presentación contará con grandes nombres del fútbol español para dar la bienvenida a una competición ilusionante para los chicos de la categoría Benjamín. Equipos como como Real Madrid, Betis y Atlético de Madrid estarán presentes.

Esfuerzo, recompensa y diversión

El director comenta que presentan una jornada de Lunes a Viernes en la que hay espacio para todo. “En los entrenamientos somos muy exigentes, queremos darle garra y velocidad, pero no somos ningunos monstruos, queremos que los niños nos tengan cariño y cuenten con nosotros para lo que quieran”.

Mi objetivo es llegar al Cádiz

Jonathan Sesma confesaba que su gran deseo es acabar entrenando al club de su corazón, el Cádiz. “Yo cuando era pequeño siempre soñé con jugar en Primera División y el Cádiz me dio esa oportunidad. Voy poco a poco y si Dios quiere algún día me gustaría entrenar al Cádiz. Una ventaja que llevamos los que hemos sido futbolistas es que pensamos como ellos en todo momento. Por ahora estoy centrado en este proyecto, llevo con Paco ya más de 4 años y para mí es como un hermano”.

Sesma sigue muy atento a las noticias del equipo amarillo y es un futbolista que ha dejado un gran sabor de boca en el Nuevo Mirandilla. Fue uno de los héroes en los ascensos desde Segunda B a Primera y espera algún día tener la opción de dirigir al primer equipo.