Real Madrid

El método Arbeloa: “Con su llegada cambió todo”

El técnico brilla con el Castilla, con una metodología que le ha llevado a las 150 victorias en La Fábrica y que dispara su consideración dentro del club.

Arbeloa, contra el Pontevedra.
Fernando S. Tavero
Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

“Con su llegada cambió todo”. Con la de Álvaro Arbeloa. No tanto a La Fábrica, cuando comenzó a pulir su libreto en 2020, como al Juvenil A. “Todo se volvió mucho más profesional”, insiste un buen conocedor de aquella etapa. De aquel kilómetro 0. De aquella temporada, la 2022-23, que comenzó a disparar su consideración. Tanto fuera como, especialmente, dentro. Por el qué, los resultados: Liga, Copa y Copa de Campeones con una generación donde muchos diamantes ya brillan en la élite (Nico Paz, Gonzalo, Jacobo Ramón...). También por el cómo. Por dominar y por la manera de hacerlo. Por la identidad de ese equipo que tiranizó España, al que solo el AZ (Youth League) hizo sangrar. Un Madrid mandón; con querencia por la posesión, pero sobre todo vertical. Como su primer Castilla, que vuela este curso a pesar de los contratiempos. Sin perder su esencia. La de Arbeloa.

Ya entonces entendía el fútbol como ahora. Con un método con retazos del geggenpressing con el que Klopp conquistó Anfield. Robar, pero hacerlo cerca del área rival. Morder y hacerlo pronto. Para recuperar la posesión en tierra hostil. Y desatar las hostilidades lo antes posible. Así lo explican quienes lo han vivido de cerca. Con otro detalle diferencial en el que ya hacía hincapié entonces y sigue haciéndolo ahora: estar juntos para recuperar, no para generar. Porque la distancia entre creadores, normalmente centrocampistas, ya es una llave para romper líneas. Ofrecerse, pero de manera inteligente: “Así el receptor puede acelerar la jugada y llegar a portería rival más rápido”. Mientras que los encargados de dar amplitud son los laterales, porque los extremos suelen ser tendentes a percutir hacia dentro. Esos han sido los cimientos de sus 150 victorias en 198 partidos en La Fábrica. Esos son los fundamentos del método Arbeloa.

Intervencionista

Un método moderno, con énfasis en la utilización de la tecnología para potenciarlo. Véase el uso de drones para grabar entrenamientos y mejorar el análisis táctico. Así pude, tanto él como su cuerpo técnico, meter el bisturí a los movimientos y posicionamiento de los jugadores, todo desde un ángulo cenital. Un método en constante desarrollo. Y con un Arbeloa siempre muy intervencionista. Con mucha presencia en el día a día del club. “Es muy cercano, conoce a todo el mundo”, apuntan desde dentro. Pero con voto y (mucha) voz. Una personalidad que demostró, por ejemplo, en su sonoro mensaje a Joan Martínez (“tiene que entrenar mucho más fuerte”). Que no fue sino la cara visible a lo trasmitido de puertas para dentro. Que refleja su manera de ser.

Portavoz

Y tendente a colocarse como escudo. A aparecer públicamente sin regatear polémicas. Tampoco las arbitrales. “Es una semana más en la que el Castilla acaba con dos expulsados. Siempre parece que la moneda cae del otro lado y es algo con lo que, parece que no, pero todas las semanas se repite y contra lo que tenemos que luchar. Y no es fácil luchar contra todo esto“, clamó tras ganar al Barakaldo. Un sentir sinónimo al del club que transmitió sin ambages, con contundencia.

Futuro

Con una consideración creciente, que ya le colocó cerca del Mundial de Clubes (fue valorado como interino) y que le tiene en primera línea como posible heredero del trono de su amigo Xabi Alonso. Él permanece centrado en su día a día, sin pensar más allá del 4 de enero (el Castilla vuelve a la acción ante el Arenteiro), pero su método gusta internamente. Y también su personalidad. Honesto y directo. “Mear con la suya”, que diría Guardiola. Ingredientes en una coctelera que le colocan en lugar preponderante de cara al primer equipo. El escalón final.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados