El juicio a Luis Rubiales por su beso a Jenni Hermoso: acusados, claves, fechas...
Este lunes arrancan las declaraciones de un proceso en el que también se sientan en el banquillo Jorge Vilda, Rubén Rivera y Albert Luque.


El 20 de agosto de 2023, en Sydney (Australia), el fútbol femenino español consiguió el mayor logro de su historia al conquistar la Copa del Mundo de una forma brillante. Pero lo que sucedió en los momentos posteriores, en plena celebración, se convirtió también en un escándalo mundial por la actuación del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Su presunto beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso no sólo provocó la denuncia de la futbolista de la Selección, sino que puso bajo el foco de la sociedad temas como el consentimiento, el abuso de poder, así como el papel de la mujer en el deporte y la sociedad. Este lunes, casi año y medio después, y con gran expectación, el expresidente será juzgado por un presunto delito de agresión sexual, por el que se le pide una pena de un año de cárcel y una indemnización de 50.000 euros. Además, también se pide otro año y medio (y otros 50.000 euros) por un delito de coacciones. Por este último también se sientan en el banquillo el entonces seleccionador español, Jorge Vilda; el exdirector de marketing, Rubén Rivera; y el exdirector de la Selección, Albert Luque.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, durante el acto protocolario de la entrega de medallas, Luis Rubiales “sujetó la cabeza de la jugadora con ambas manos, y de manera sorpresiva y sin consentimiento ni aceptación de la jugadora, le propinó un beso en los labios”. Junto al resto de acusados, “comenzaron a ejercer actos constantes y reiterados de presión directamente sobre la jugadora Jennifer Hermoso y a través de su familia y amistades”. En dicho escrito se detalla los intentos del mandatario para que la jugadora “aprobara y justificara” aquel beso. Desde momentos después, en los vestuarios del estadio australiano, hasta en el bus hacia el aeropuerto, durante el viaje en avión, en los días posteriores, en el viaje de celebración que hicieron las jugadoras a Ibiza...
Un caso que desembocó en la inhabilitación por parte de la FIFA de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. Además, Vilda, Rivera y Luque también dejaron de pertenecer a la RFEF en los meses posteriores a los hechos. Ahora, su actuación durante aquellos días se juzgará con los testimonios de hasta 27 testigos que estuvieron presentes en lo que ocurrió en aquellas semanas entre el beso del 20 de agosto hasta que Jenni Hermoso presentó la denuncia el 5 de septiembre de aquel 2023.
Alexia, Misa, Irene Paredes...
Este lunes el proceso comenzará con los testimonios de la propia Jenni Hermoso, así como los de Ana Álvarez, entonces directora de fútbol femenino de la RFEF y ahora en la parte de desarrollo; y Patricia Pérez, jefa de prensa de la Selección. También Susana Rodríguez Tur, presente en Ibiza en los días posteriores, que ha sido reclamada por la defensa de Rubén Rivera. Para los días 4 y 5 están llamados trabajadores o exmiembros de la RFEF, entre los que se encuentra Luis de la Fuente, seleccionador masculino, del que se declaró que estuvo presente en una reunión en la que se coaccionó a Patricia Pérez para que respaldara la versión de los hechos que defendía Rubiales.

El día 6 declararán compañeras de Jenni Hermoso en la Selección como Irene Paredes, Laia Codina, Misa Rodríguez o Alexia Putellas, que ya afirmaron al juez de Instrucción que el beso en la boca del expresidente a la futbolista no fue consentido. En el caso de la última, que acude como testigo, fue la autora del tuit en el que se acuñó el lema ‘Se Acabó’, que tanta repercusión tuvo como forma de denunciar el abuso a las mujeres.
Por el estrado también desfilarán como testigos la seleccionadora femenina, Montse Tomé; las hijas de Rubiales (por videoconferencia); así como el hermano de Hermoso o amistades de la jugadora. Para terminar, los cuatro acusados darán su versión de los hechos desde el día 12 en un proceso que se espera que dure hasta el próximo 19 de febrero. Un juicio que ha levantado una enorme expectación, para el que hay casi un centenar de medios acreditados, y cuya repercusión, ya desde el momento de los hechos, traspasó todas las fronteras del deporte.
Fechas claves de las declaraciones
- Lunes 3: Jenni Hermoso, Ana Álvarez (exdirectora de fútbol femenino de la RFEF), Patricia Pérez (jefa de prensa de la Selección) y Susana Rodríguez Tur (presente en Ibiza).
- Martes 4: Miguel García Caba (exdirector de Integridad de la RFEF), Pablo García Cuervo (antiguo responsable de comunicación deportiva de la RFEF), Enrique Yunta (actual responsable de comunicación deportiva de la Federación), Luis de la Fuente (seleccionador masculino) y Javier López Vallejo (psicólogo de la Selección).
- Miércoles 5: José María Timón (exdirector de gabinete de Rubiales), Rafa del Amo (exresponsable del fútbol femenino en la RFEF), Rafa Hermoso (hermano de Jenni), Vitoriano Martín Llovert (testigo de una conversación entre Vilda y Rafa Hermoso) y Misa Rodríguez (jugadora de Real Madrid y Selección).
- Jueves 6: Irene Paredes y Alexia Putellas (jugadora de Barça y Selección), Laia Codina (jugadora de Arsenal y Selección), Ana Belén Ecube (amistad de Jenni Hermoso) y Francisco Javier Puyol (responsable de Compliance de la RFEF).
- Lunes 10: Lucía Rubiales y Ana Rubiales (hijas de Luis Rubiales), Salvador Losa (presente en Ibiza) y Montse Tomé (seleccionadora femenina).
- Martes 11: Alejandra Hernández (presente en Ibiza) y peritos propuestos por la defensa.
- Miércoles 12: Luis Rubiales, Jorge Vilda, Albert Luque y Rubén Rivera, los cuatro acusados.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos