NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARÇAGATE

El Gobierno teme que el ‘Barçagate’ afecte a la Candidatura Ibérica

Pedro Sánchez, inquieto ante la gravedad del caso. Iceta confirma que su ministerio “se personara en el caso” y Franco asegura que el lío “no tiene un pase”. “Puede afectar a la reputación de España en el mundo”.

Actualizado a
El Gobierno teme que el ‘Barçagate’ afecte a la Candidatura Ibérica

El Gobierno de España teme que el ‘Barçagate’ afecte, e incluso se lleve por delante, a la Candidatura Ibérica al Mundial 2030, proyecto en el que España y Portugal han unido fuerzas para organizar la Copa del Mundo en el año de su centenario y al que, recientemente, se ha unido Ucrania por invitación de ambos países. Para el presidente Pedro Sánchez, la Candidatura Ibérica es un objetivo estratégico y esa es la razón por la que se pronunció nada más estallar el ‘caso Negreira’. Según ha podido saber AS, el presidente ha dado instrucciones inequívocas para que la investigación se lleve hasta el final. La Fiscalía está trabajando en ello con las evidencias ya recabadas por la Agencia Tributaria.

El interés de España en organizar el Mundial 2030 y el empeño personal del presidente Sánchez en ganar esa candidatura frente al proyecto de Reino Unido y, sobre todo, de Arabia Saudí, hizo salir en tromba al Gobierno para pedir que el Barçagate se investigue hasta sus últimas consecuentas. El propio ministro de Deportes, Miquel Iceta, confirmó “la preocupación en el Gobierno español” por un asunto que calificó como “muy grave”. “Como Gobierno estamos preocupados por esta situación y, sobre todo, apoyamos la postura que ha defendido la Federación Española de Fútbol: máxima transparencia, respeto a la resolución judicial y, si corresponde, nos personaremos en el propio procedimiento judicial”, añadió el ministro Iceta.

El secretario de Estado, José Manuel Franco Pardo, en una intervención meditada y medida, aseguró que “el caso Negreira no tiene un pase y puede afectar a la buena reputación del fútbol español en todo el ámbito mundial” y recordó que el Gobierno, por medio de sus instituciones, ha sido el que, en primera instancia, ha destapado el Barçagate. “Quiero aprovechar para poner en valor en su justa medida lo que ha hecho la Agencia Tributaria, que es la que ha empezado a investigar el caso, y luego la Fiscalía, lo cual, dicho vulgarmente, demuestra que en nuestro país generalmente el que la hace la paga y que cualquier comportamiento irregular tendrá siempre sus consecuencias”, señaló. Además, advirtió que “el Consejo Superior de Deportes actuará con la debida contundencia cuando la Fiscalía termine su trabajo”.

La postura del Gobierno se ha conocido después de la visita del presidente de la UEFA, Alekasander Ceferin, a su homólogo de la Federación, Luis Rubiales, en la que se trató el ‘caso Negreira’. Ambos dirigentes, como han selañado los miembros del Gobierno de España, coinciden en que se trata de un asunto grave que puede afectar a los intereses de España en la candidatura al Mundial 2030.